sábado, 3 de febrero de 2024

Papusa Pass y Coraje Gaucho, dueños de la velocidad en los primeros clásicos para productos en la recta de Palermo

 

Un paseo de Leandrinho a bordo de Papusa Pass / Prensa Palermo


Los ganadores del Carlos Casares y el Guillermo Kemmis tuvieron varios puntos en común en la pista, como la forma en que se impusieron y el hecho de contar con jockeys que los montaron por primera vez; además, potranca y potrillo tienen el mismo abuelo materno, Key Deputy

Ya se sabe que los clásicos de velocidad son, para el haras y stud El Alfalfar, más que un gusto, un objetivo, una meta. En especial los reservados para productos. Sus entrenadores lo saben; Alfredo Camogli, el propietario y criador, no necesita instruirlos al respecto.

Por eso el triunfo de Papusa Pass (Distinctiv Pass) en el Clásico Carlos Casares (G 3-1000 m) es una marca más en su extensa saga de ganadores. Esta zaina colorada es hija de La Cumparsita Key (Key Deputy), 3ª en esta carrera en 2016 y poseedora de la inevitable influencia del tango que continúa desde la abuela, La Mistonga.

Ayer, con Francisco Gonçalves en las riendas, quedó en la punta en dos saltos apenas se abrieron las puertas y las rivales ni se le acercaron. En el disco, la diferencia sobre Gran Mirella (Dabster), su escolta, fue de siete cuerpos, el mismo que estableció en su debut sobre 800 metros, en noviembre.

“Ganar estas carreras es lindo” comentó la entrenadora María Fernanda Álvarez a la TV de Palermo. “La potranca otra vez nos demostró que puede hacer todo bien. A la mañana nos dimos cuenta desde que llegó que iba a sobresalir”, agregó sobre ese momento en que los caballos dan la mejor noticia a cuidadores y, sobre todo, sus dueños.

Sobre el futuro, la preparadora que hace equipo con Walter Suárez, dio certezas afirmándose en lo que se prevía: “Vamos a correr el gran premio de marzo [el Saturnino J. Unzué {G 2-1200 m}]. Va seguir todo bien, seguramente, porque ella trabaja en esta pista, con este codo”.

 


Coraje Gaucho no quiso ser menos

El defensor de la caballeriza El Gallo Retrivo se impuso en la versión para machos, el Clásico Guillermo Kemmis (G 3-1000 m), imitando a la potranca que ganó una hora antes: fue su segunda actuación y lo hizo de punta a punta, para mantenerse invicto. Otra coincidencia, ambos tienen como abuelo materno a Key Deputy, lo cual no extraña pues su criador es el haras Gran Muñeca, de claros nexos con El Alfalfar. 

Una diferencia sí fue que Coraje Gaucho (Lenovo) encontró un rival bastante más tenaz, Mario’s Rim (Remote), que finalizó a dos cuerpos en el disco tras perseguirlo gran parte del recorrido.

Jorge Peralta, el jockey ganador, señaló: “Quiero agradecer a los propietarios y al entrenador [Facundo Retrivo] por la confianza, es la primera vez que lo corría. Lo vi en los videos para conocerlo y lo primero que noté fue que larga muy bien, como pasó ahora”.

Después de montar a Coraje Gaucho, Peralta comprobó lo bueno que le habían adelantado: “Hizo todo bien él solo. Es muy parejero, siempre me respondió. Y también fue muy parejito arriba”, explicó el jockey, que pasa por un excelente momento. Y al agradecerle a quienes confiaron en él (reemplazó a Gustavo Calvente, que estaba comprometido con Quereme Pass, que fue retirado), destacó la tarea en el stud.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...