domingo, 28 de enero de 2024

“Creo que Didia es mejor de lo que siempre imaginé, porque puede hacer cualquier cosa”, dice el entrenador Ignacio Correas

 



Todo bajo control; Didia contiene la carga de Surprisingly / Lauren King-Coglianese  


La yegua argentina ganó la Pegasus Filly and Mare Turf (G 2) con un cambio en la estrategia que definió sobre la marcha el jockey José Ortiz, para conseguir su sexta victoria en los Estados Unidos y mantenerse invicta en 1700 metros de césped


La frase del título de estas líneas, Ignacio Correas IV las pronunció después del triunfo de Didia en la Pegasus World Cup Filly And Mare Turf Invitational (G 2-1700 m) y encierra todo lo que hizo la yegua que entrena, en el césped de Gulfstream Park, donde se impuso por el pescuezo en una sensacional actuación, con José Luis Ortiz en la montura.

Pero hubo más frases de agradecimiento hacia la yegua criada en La Manija. Demasiado despojada alguna, como la anterior, como si Nacho se quitara mérito en esa espectacular campaña de seis victorias en ocho actuaciones desde que la tiene en su establo de Keeneland, en Lexington, Kentucky. “Cuando usted piensa que Didia estuvo corriendo en 2000 metros y luego viene y tiene un desempeño casi de punta a punta… Estos caballos se entrenan solos, nosotros sólo debemos evitar estorbarlos”.

Hay una exageración en la postura de Correas, que si se lo conoce se sabrá que es la misma en una declaración pública que en privado. Él fue quien le modificó a la hija de Orpen el hábito que llevó desde San Isidro, de correr encima de la punta, y la educó para hacer carreras más tácticas, con menos desgaste inicial, para convertirla en una atropelladora confiable en el pasto de hipódromos a los que se adaptó sin problemas. Hoy, Didia está invicta en 1700 metros aen los Estados Unidos, pero esta vez volvió a la vieja receta, en una muestra de ductilidad admirable.

Había sido dura la experiencia en el Breeders’ Cup Distaff (G 1-2000 m), donde finalizó 10ª a menos de cuatro cuerpo de Inspiral (Frankel), que hace un par de días fue nombrada Mejor Yegua del césped 2023. Vincent Cheminaud, su jockey de siempre, la había llevado demasiado lejos en el desarrollo ante las rivales más fuertes que hubiera tenido, lo que le valió una crítica del entrenador y quizá también el cambio por un jockey que conoce muy bien el hipódromo de Florida.

Ahora se sumó el hecho de que el desarrollo no fue lo veloz que Correas y Ortiz previeron con Ruby Nell (Bolt d’Oro) al frente, a la que Frankie Dettori prefirió dejar por dentro, reteniéndola no sin esfuerzo, cuarta; después progresó en la recta, aunque sin golpe de velocidad para pasar más allá del 3er puesto, a dos cuerpos de la ganadora.

Dijo Ortiz: “Pensábamos que se iba a venir en 46 porque así corre Ruby Nell en California. Cuando doblamos el primer codo noté que era un ritmo razonable (48), entonces conservé la posición, porque venía cómoda”. Y el cuidador coincidió: “Me sorprendió un poco lo lento que venían y ahí supe que si perdía era por lo que hiciera ella misma”.

Lo cierto es que Didia corrió encima de la puntera Accomplished Girl (Street Boss), que no quería resignar su liderazgo pero debió rendirse al entrar en la recta final. Allí, exigida por Ortiz, Didia respondió y resistió la arremetida de Surprisingly (Mastery), que descontó por los palos pero encontró un muro en la defensora de Merriebelle Stable en el disco.       

El próximo objetivo para Didia probablemente sea un Grupo 1 en Keeneland, el Jenny Wiley, sobre los 1700 metros de césped, su escenario ideal.




















                                                La Valkiria CATALOGO ANUAL 2024.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...