sábado, 27 de enero de 2024

Buen debut de Oasis Boy en Dubai; Cody's Wish, el mejor de EE.UU., y Didia, con chance en el festival de la Pegasus World Cup



En la previa del último triunfo de Cody's Wish, con Bill Mott / Alex Evers/Eclipse Sportswire/Breeders Cup


El hijo de Asiatic Boy no pudo igualar a su padre, pero mostró que no va a desentonar en Meydan, tras quedar 5° en la UAE 2000 Guineas; el doble ganador de la Breeders' Cup Dirt Mile se quedó con el Eclipse, y Didia emprende un desafiante 2024


Un buen debut en Dubai le cupo a Oasis Boy, que se clasificó 5° en el UAE 2000 Guineas (G 3-1600 m). Defendiendo los colores del Sheik Mohammed bin Khalifa Al Maktoum, los mismos que en ese medio lució su padre, Asiatic Boy, Oasis Boy volvió a competir después de seis meses, el lapso que medió desde que fue trasladado desde su box en La Plata (lo entrenaba Ángel Piana) hasta que llegó a su nuevo destino.

Ganador del Clásico Miguel Cané (G 2-1600 m), en su despedida, y segundo a la cabeza de Beauty Sea en el Old Man (g 3), en su única derrota, Oasis Boy fue presentado en el hipódromo de Meydan por el uruguayo Julio Olascoaga y fue conducido por Christophe Soumillon. Terminó a cuatro cuerpos el caballo argentino, después de correr a la expectativa pero cerca de la punta que ostentaban los estadounidenses Military Artist (Munnings) y de Mendelssonh Bay (Mendelssohn), que dominó apenas ingresó en la recta final y fue incontenible, para ganar por 4 y ¾ cuerpos al británico Franz Strauss (Golden Horn).

Oasis Boy intentó mejorar, pero se vio rodeado cuando el también norteamericano Killer Collect (Collected) le hizo pared por afuera y en el disco finalizó 2° a 3 y ¾; tercero se clasificó el uruguayo Quartier, que se había despedido de Montevideo en octubre, ganando el Clásico Turturiello (1400 m) en Maroñas y también debutaba en los emiratos.

 

La historia sin fin de Cody’s Wish

El hijo de Curlin fue reconocido con el Eclipse al Mejor Caballo de los Estados Unidos de 2023, un corolario esperado para su campaña que desde ahora comenzó la etapa como reproductor. Cody Dorman, un chico de 17 años que acompañó al caballo de Godolphin en sus dos triunfos en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G 1-1600 m-arena), no le dio solamente su nombre al alazán (“El Deseo de Cody”, en español), sino que lo rodeó de un aura que lo acompañará toda su vida, incluso la de padrillo, en Darley.

Cody Dorman padeció una rara enfermedad del crecimiento denominada Wolf-Hirschhorn, que genera desórdenes en el intelecto y convulsiones, que no le impidió estar en el hipódromo en varias actuaciones del caballo en las que nunca perdió.

Una casualidad fatal, o el destino o lo que uno quiera pensar, quiso que Cody muriera al otro día de la victoria de Cody’s Wish en la Breeders’ Cup 2023 en Santa Anita, en el vuelo que llevaba a la familia de Los Ángeles a Lexington.

Godolphin, que recibió la visita de Cody cuando éste era un yearling y lo bautizó con el nombre del adolescente, les dio a los padres, Kelly y Leslie, el honor de recibir el trofeo en la ceremonia de los Eclipse Awards realizada en Miami, y Kelly, en sus palabras de agradecimiento, dijo: “Ojalá alguien en Jonabell –la división de Darley en la que fue alojado Cody’s Wish- le pusiera frente a su box un televisor en este momento, porque quiero agradecerle a Cody’s Wish todo lo que ha hecho”.

Bill Mott, entrenador del notable millero que llevó en su montura regularmente a Junior Alvarado, fue elegido Mejor Entrenador de 2023 por cuarta vez, e Irad Ortiz Jr se quedó con  el Eclipse al Mejor Jockey. Esta semana, el japonés Equinox (Kitasan Black) había sido declarado Mejor Caballo del Mundo de 2023, en el marco de las distinciones que otorga la IFHA con el auspicio de la firma Longines. La Japan Cup (G 1-2400 m), en la que se impuso Equinox en su última actuación, fue seleccionada como la Mejor Carrera de la temporada.   

 

Didia vuelve en el festival Pegasus

La Pegasus World Cup Invitational (G 1- 1800 m - 3 millones de dólares en premios), que por octava vez se correrá el sábado próximo, en Gulfstream Park, será el centro de la atención mundial hoy, con National Treasure (Quality Road), ganador del Preakness (G 1) el año pasado,  como el favorito en las apuestas anticipadas. Su última salida fue en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G 1-1600 m), donde fue vencido por el hocico justamente por Cody’s Wish (Curlin), después de correr en la punta desde el inicio. 

En la jornada también se correrá la Pegasus World Cup Turf (G1- 1800 m - 1 millón de dólares), y la segunda versión de la Pegasus Filly and Mare Turf (G 2-1700 m-césped-500.000 dólares), donde competirá Didia (Orpen), la yegua entrenada por Ignacio Correas (IV) en Kentucky, de regreso luego de su fallida actuación en la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G 1-2000 m), en el que finalizó 10ª a cuatro cuerpos de Inspiral (Frankel), la ganadora.

Además de la yegua argentina, otros dos caballos sudamericanos animarán la tarde en la enorme reunión del sábado: son los chilenos O’Connor (Boboman), ganador del Gran Premio Latinoamericano (G 1) de 2022, que fue inscripto en la World Cup principal, y, en la Pegasus Turf, correrá el inoxidable Master Piece (Mastercratsman), que viene de ganar el Red Smith Stakes (G 2-2200 m-césped-300.000 dólares en premios), en Aqueduct.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...