jueves, 8 de febrero de 2024

Tuerta, con lesiones y descanso de por medio, La Vizcocha ganó la tercera al hilo, para satisfacción del gran Osvaldo Rasines

 

La careta muestra el lado derecho tapado; Leandrinho tuvo poco trabajo / Revista Palermo


La yegua del stud Juanito's, de 5 años, se impuso en el Hándicap Amsterdam (1400 m) por amplio margen, en la pista de arena de San Isidro y confirmó que está en el mejor momento de su campaña con la victoria más importante, su tercera consecutiva



La victoria de La Vizcocha en el Handicap Amsterdam (1400 m), en la pista de arena de San Isidro, significa mucho para Osvaldo Rasines por un cúmulo de situaciones contra las que la yegua tuvo que lidiar desde su nacimiento, hasta llegar a este punto, y otras más afectivas para el criador y propietario.

“La Vizcocha la criamos con mi amigo Oscar Lencinas, que fue director del Pasteur hasta su muerte en 2020, cuando la potranca tenía 2 años. Empezamos a repartir el plantel que compartíamos e intenté venderla, pero no la querían porque es tuerta, y me la quedé”, cuenta Rasines. De allí el nombre que Lencina eligió para la hija de E Dubai y Misia Renata (Missionary), que no está mal que sea así, con v corta. Bizco sería un estrábico.

Uno le hace una pregunta retórica al propietario al que conoce hace décadas. “¿Lencinas era correligionario?” Y Osvaldo responde que una nieta de Oscar se llama Martina Illia y es bisnieta de Arturo Illia, un dato que tiene poco de aleatorio. Una respuesta contundente.

Sigue el ex director de Actividades Hípicas: “La Vizcacha ganó a los 3  años; cuando le apareció un problema lumbar la mandamos al campo diez meses y de vuelta tuvo esta campaña, dos segundos y tres triunfos al hilo. Ganó hace 3 sábados, de noche, una carrera en San Isidro que en el codo queríamos romper los boletos [venía en el fondo, muy lejos de la punta]”. Franciscco Gonçalves celebró en Palermo uno de los dos triunfos condicionales en esta etapa apretando el puño y acariciando a La Vizcocha como si fuera un clásico. El otro éxito lo obtuvo con Leopoldo Armoha. Ayer casi no se movió el brasileño en la montura.

Ahora, La Vizcocha corre con una anteojera cerrada del lado derecho, donde no tiene el globo ocular. “La  criamos en Los Lirios, en Mercedes; ella es bisnieta de Candila”. Para Osvaldo, La Vizcocha va a más, y revela que sus socios en la propiedad de la yegua son Ariel Dabba y David Enrici. A este último, “no le conozco la cara, pero me pidió que lo que le tocaba del premio de la carrera anterior lo jugara en la siguiente a ganador, que fue esta”.

La actualidad de Osvaldo Rasines, desde hace años director de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro, se mantiene con una operación hípica más reducida que décadas atrás, pero siempre con su buena costumbre de armar sociedades con amigos. “Tengo dos caballos en el stud de Gustavo Romero, uno es Radical del Pueblo (E Dubai), que vuelve a correr pronto, y con Julio Zancanaro tengo a Cuervo Viggo (hijo de Pasión Azulgrana, reflejo de otra pasión) que corrió una y no anduvo bien”, menciona a un par.

La Vizcocha ganó ayer por seis cuerpos ante Skylandia (Falling Sky), que había sido la puntera de este Handicap Amstedam. Una victoria que puede ser todo un lanzamiento en su campaña.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...