lunes, 24 de julio de 2023

Richard Mandella y Mike Smith, dos leyendas unidas para el enorme triunfo de Geaux Rocket Ride en el Haskell Stakes (G 1)

 


El 18° hijo de Candy Ride ganador de Grupo 1 en los Estados Unidos sorprendió a los consagrados Mage y Tapit Trice en un clásico ilustre del hipódromo de Monmouth Park, New Jersey, donde el entrenador se animó a trasladarlo luego de sus tres actuaciones en Santa Anita Park  


El hijo de Candy Ride mantuvo a raya al ganador del Kentucky Derby / EQUI-PHOTO / Bill Denver



Hasta el sábado, Geaux Rocket Ride tenía en su foja de servicios sólo tres actuaciones, todas en Santa Anita Park, cerca de Los Ángeles. Las dos primeras, alentadoras: victoria amplia en el debut, en enero, y segundo de Practical Move, el mejor potrillo de la Costa Oeste por entonces, en el San Felipe Stakes (G 2-1700 m). Allí los planes del Pink Oak Stud, su propietario, se enfocaron hacia el Santa Anita Derby (G 1) y el Kentucky Derby (G 1), pero un estado febril puso un obstáculo insalvable y demoró los entrenamientos hasta que hubo que descartarlos.

La reaparición fue tres meses después, en el Affirmed Stakes (L-1700 m), y el caballo que entrena Richard Mandella (foto) se impuso por casi dos cuerpos. Ya los grandes rivales no estaban, porque iban gastando sus cartuchos en el duro camino de la Triple Corona. Por eso, la jugada del hombre que cuidó a Gentlemen y a Siphon en el siglo pasado fue una muestra de que quería que su zaino volviera a las grandes ligas, con algunos riesgos que implicaba.

Mandella trasladó a Geaux Rocket Ride al Este, a Monmouth Park, para que corriera su primer Grupo 1, el Haskell Stakes (1800 m). De Pasadena (California), a Oceanport (New Jersey). Y para montarlo en semejante carrera cambió a Flavien Prat y Ramón Vázquez por Mike Smith, el jockey de Zenyatta, tres veces ganador –hasta el sábado- del Haskell. Dos leyendas se unieron para demostrar que no son sólo historia con el hijo de un padrillo que también va camino de entrar en el Olimpo de los mejores del mundo: el argentino Candy Ride.

Entonces Smith, que largó de la puerta 1 (hay que observar el final del video del Haskell, que muestra el desarrollo de frente), se fue alejando de los palos y en la recta opuesta ya estaba por afuera de todos, para entrar en el último codo respirándole en el pescuezo al puntero y favorito Arabian Knight (Uncle Mo), invicto en apenas dos salidas de la mano de Bob Baffert, que reaparecía.

No pudo resistir el conducido por John Velazquez y no pudo atacar con fuerza como para superarlo Mage (Good Magic), el héroe del Kentucky Derby, que terminó segundo a un cuerpo y tres cuartos; Arabian Knight fue tercero a dos largos, Extra Anejo (Into Mischief), cuarto a tres, y Tapit Trice (Tapit), otra gran promesa del primer semestre, quinto, a cuatro.

Geaux Rocket Ride obtuvo con esta victoria una gatera en la Breeders’ Cup Classic (G 1-2000 m), que el 4 de noviembre volverá a Santa Anita, el lugar donde es entrenado cada mañana. Pero habrá una escala, probablemente en Baltimore, Maryland, cerca de donde se encuentra ahora: el Pacific Classic (G 1-2000 m), en Pimlico, el 2 de septiembre. La carrera en la que su padre entró en la galería de los grandes y mantuvo el invicto que se llevó de la Argentina, extendiéndolo a seis conquistas, en la que fue su última actuación.     

Mandella, ganador cuatro veces del Pacific Classic, la carrera más importante para caballos adultos en Del Mar, dijo: “Creo que le va a gustar la distancia [a Geaux Rocket Ride]. Y le gusta la lucha”. El entrenador descarta competir en el Travers Stakes (G 1), en Saratoga, el 26 de agosto, por el nuevo viaje en un breve lapso y porque considera que la pista neoyorquina es muy honda.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...