martes, 30 de agosto de 2022

Dany Etchechoury: una novata de clase en la arena, un potrillo que llega descansado y dos "lances", para una entretenida tarde de Pollas


El entrenador afirma que Doña Yerba, Natan, en el inicio de la Triple Corona, y Don Chajá y Mikonos Beach, en el General San Martín, "están todos bien, como uno quiere", para la gran jornada del sábado próximo, en Palermo 


Doña Yerba ganó las Mil Guineas y debutará en el Argentino / HSI


 

No hay que ser muy perspicaz para imaginar una fiesta hípica el sábado en Palermo, con la Polla de Potrillos, la Polla de Potrancas y el Gran Premio General San Martín, una costumbre argentina que nunca debe perderse, por más que vengan degollando, y que jamás va a dejar por el camino esa expectativa enorme que se genera y que excede los límites de las carreras, todavía.

Por eso estaba colmado el salón Turf Argentino del hipódromo, donde se registró una única ausencia entre los allegados a los 30 caballos que van a estar en las gateras dentro de cuatro días, justificada en alguna medida: el stud El Gran Robert, que competirá con el potrillo Full Amoroso (Full Mast) y el veterano Estruendoso Dubai (E. Dubai), está radicado en Azul. Más sentida será la baja de Sing Sing Sing (Remote), que no fue ratificada. El clima, de todas maneras, no podía ser mejor en el encuentro para la elección de partidores, que bastoneó la periodista Lía Camps.



Optimista, el entrenador Carlos Daniel Etchechoury, que presentará cuatro ejemplares, vela las armas con serenidad: “Estamos contentos porque tenemos a todos bien, están como uno quiere. Doña Yerba (Il Campione), va a correr por primera vez en la arena y ya vino a Palermo ‘a pasear’, la traje un viernes para hacer un medio correr –con William Pereyra- , se portó bien”. La potranca de San Benito hizo 700 m con montura en ese schooling, un medio correr para la Polla. “Es muy clasuda”, describe el cuidador a la ganadora de las Mil Guineas (G 1-1600 m) y de una condicional en tres actuaciones en el pasto de San Isidro. “Ganó corriendo medio entretenida, no muy lejos”, recordó sobre la victoria clásica. La elección del partidor 12 va en el sentido de ese desarrollo previsto.




Sobre el motivo de la ausencia de Sing Sing Sing, a la que entrena, Dany explicó que quedó dolorida luego de un ejercicio importante y que se optó por preservarla. 

Y salta a Natan (Señor Candy), el defensor de Las Monjitas en la Polla de Potrillos. “Ya conoce Palermo. Dejamos pasar las Dos Mil Guineas porque entendimos que era lo mejor para él”, explica, y aclara que está todo en orden con el potrillo que fue segundo en el Estrellas Juvenile (G 1-1600 m), a dos cuerpos y medio de Subasanador (Fortify), en Palermo, y también en el Gran Criterium (G 1-1600 m), a dos largos de Star Galán (Galán de Cine), sobre césped.


En el Gran Premio General San Martín (2400 m-césped), Dany se muestra demasiado modesto al mencionar a Don Chajá (Seek Again) y Mikonos Beach (Treasure Beach): “Son dos lances. Mikonos –otro que pertenece a Las Monjitas- corrió muy bien la primera carrera del Campeonato Palermo de Oro Verde, el Clásico Chacabuco (G 2-2400 m); entró 3° de Miriñaque (Hurricane Cat)”. El San Martín será la etapa final de la serie de Oro, que en la segunda, el Comparación (G 2-2400 m), del que no tomó parte Mikonos Beach, volvió a tener como vencedor al tordillo del stud Parque Patricios.

“Don Chajá ganó bien la categoría [el Clásico Cocles (L-2400 m), una muy buena categoría, añadimos]. Estamos bien, va a ser divertido”, opina. ¿Lo dirá porque en esta carrera está como punto, no como banca, como suele ocurrirle?

Se verá. Etchechoury está más allá de esas cuestiones, sobre todo cuando de clásicos se trata.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...