miércoles, 31 de agosto de 2022

“Tan Gritona es una prueba de fuego para mí”, afirma Alfredo Gaitán Dassie, el entrenador que tiene a la favorita de la Polla hace dos meses

 

El festejo de Brian Enrique en el Atucha, la última actuación de Tan Gritona / G. Duprat



Será el debut de la potranca invicta y ganadora de dos Grupo 1 con la preparación de uno de los cuidadores de mayor éxito en los últimos 35 años, que recibió los ejemplares del stud Gran Muñeca tras el alejamiento de Jose Luiz Correa Aranha

 

Alfredo Gaitán Dassie se renueva a cada paso, aún después de más de treinta años entrenando caballos de carrera. Se mantiene en vigencia porque no deja de ser requerido, entonces no extraña que presente dos potrancas y un potrillo en la jornada de la Pollas, el sábado próximo en Palermo. Y no es que cuida de taquito, con la chapa de sus cientos de títulos. Si no, el stud Gran Muñeca no le habría confiado sus caballos hace un par de meses, tras el alejamiento del brasileño Jose Luiz Correa Aranha.

Eso lo lleva a decir con naturalidad: “Tan Gritona (Full Mast) es una prueba de fuego para mí. Es la yegua de la carrera, la mejor 2 años, ganó dos Grupo 1”. Hay mucho de responsabilidad en la frase sobre la favorita de la Polla de Potrancas (G 1-1600 m). “Hablé con el propietario. Yo la tengo desde el 10 de julio. Le di una pasada apenas la recibí porque estaba vareando para las Mil Guineas y le apareció una grietita en la mano izquierda [se pone la piel casi en carne viva; hay que secarla bien cuando la zona está húmeda y es doloroso], por eso no corrió”, explica. “Para curarla se usan antibióticos, que no son permitidos cerca de la carrera –van a un laboratorio de Francia para el análisis-. Quiero dormir tranquilo. Con los caballos que usan Lasix hago lo mismo, aunque corran en San Isidro”.


A aquella situación se sumó un ejercicio mal hecho: “Le di la pasada al revés: salió en 42 los primeros 700, pero debió hacer los últimos 700 así, salió muy apurada”. Con  tiempo tras saltear el clásico que ganó Doña Yerba (Il Campione), a la que enfrentará ahora, el veterinario Pablo Rivera curó a Tan Gritona. “Empezamos de nuevo. Hizo un floreo; no hago corridas en la distancia de la carrera, siempre les resto; echó 1m29 los 1400 corriendo en el final, de menor a mayor. Hoy –por el lunes- hizo 1000, estaba perdonada y le pedí al Picante Pereyra que la dejara un poco, sola, sin matarla; echó 59s3/5. No podía trabajarla el martes porque si le iba mal ya perdías la inscripción. Se le hizo un chequeo general y está muy bien”, redondea Gaitán Dassie.

Sobre el desarrollo, augura: “Va a ser una carrera movida; hubiera querido un partidor más afuera pero me quedó el 4 –eligió en el 8° turno del sorteo, entre 13-. La idea es esconderla un poco; su mejor desempeño fue en el Atucha, donde corrió mezclada; venía de correr 1000 metros”.

La otra potranca del preparador es Million Reasons (Agnes Gold), que entró 5ª en su única carrera en la arena; después ganó en el césped, fue 3ª ante los machos “y en las Dos Mil Guineas quedó 2ª de la de Dany (Doña Yerba); arriba era la que más corría”, asegura Alfredo, que confirma que “corre tranquila, de atrás”. Cuando se refiere al stud  RdI cuenta que estuvo en el haras que el establecimiento de Brasil compró cuando se dividió el haras La Quebrada. “Están invirtiendo, instalaron un caminador, que no había… Por ahora tienen 20 yeguas, más los destetes y los de 1 año”.

En la Polla de Potrillos está Escape Hatch (Il Campione). “Tiene una carrera muy dura. Ganó bien en Palermo, donde había debutado 2°, y en la última entró 6° a cinco cuerpos, en las Dos Mil Guineas”. Para el entrenador, el caballo del stud Triple Alliance “no tuvo la misma acción que cuando corrió en la arena”. Y apunta su último ensayo: “Esta mañana –lunes- echó 1m3/5 con un caballo que corre; anduvo muy bien”.

Alfredo Gaitán Dassie deja un dato sobre su eficacia en las Pollas: “Gané una sola, con Le Blues (Roman Ruler), que hoy es uno de los mejores padrillos de Argentina”, se anorgullece. ¿Te imaginabas que iba a ser tan bueno? (la pregunta sale sola). “Sí –responde con firmeza- porque Juan Carlos Maldotti me había dicho que Balada Sale (Not For Sale), su hermana materna, fue la mejor yegua que tuvo en su vida, y ya produce bien en Japón, donde tuvo un hijo que es padrillo y muy bueno. Fue la que lo tiró Pablo Falero en ese accidente tan grave que casi lo deja sin poder caminar”.

Su pensamiento sobre el comienzo de la Triple Corona es claro: “Para mí son los clásicos más bravos, porque tenés que correrlos los primeros 800 ponga y ponga y los últimos 800 ponga y ponga. Con Le Ken (Easing Along) entramos 2° de In The Dark (Mutakddim), que tomó la punta con Falero y nos ganó muy bien, después de que le ganamos dos”. Eso fue en 2016. “Muchas veces las dejé pasar y gané cinco Jockey Club (G 1). Eso lo aprendí del doctor Linneo: una más es una menos. Después de la Polla muchos caballos quedan de cama”, sentencia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...