domingo, 17 de abril de 2022

El engañoso último puesto de In Love, el regreso de Ivar y dos yeguas notables que ya se mueven en EE.UU.: RdI "orejea" un buen 2022


Beto Figueiredo, asociado al stud y haras brasileño a través de Bonne Chance Farm, que además maneja, analiza el inicio de la temporada de la caballeriza en Kentucky, anuncia que el Mejor 2 años de 2019 reaparecerá en la jornada del Kentucky Derby y cuenta que Lindalevesolta y Justify My Love empezaron el vareo  



La largada del Maker's Mark Mile; In Love es el primero de la derecha (Keeneland-Coady Photography)



El Maker’s Mark Stakes (G 1-1600 m-césped), que tenía para los argentinos la expectativa por ver de nuevo en competencia a Ivar (BRZ - Agnes Gold) y a In Love (BRZ- Agnes Gold) en los Estados Unidos y más precisamente en Keeneland, se había frustrado en el caso del primero, cuando se supo que no correría, y, en el caso de In Love, dejó un sabor agridulce al finalizar 8° y último, pero a menos del dos cuerpos del ganador, Shirl’s Speight (Speighstown), que se impuso por el pescuezo al británico Masen (Kingman). 

Como se recordará, Ivar, el Mejor 2 años de 2019, que fue llevado por cuenta de su propietario, el stud RdI, asociado con Bonne Chance Farm, la divisa de nuestro conocido Beto Figueiredo, manager de Río Claro y São José e Expedictus en Brasil y la Argentina durante años. In Love, en tanto, fue llevado después de clasificarse 4° en el Gran Premio Nacional (G 1) y en su nuevo destino ganó tres carreras, entre ellas la Turf Mile (G 1-1600 m-césped), gemela del Maker’s Mark en Keeneland, y el TVG Stakes (L-1600 m-césped), en Churchill Downs.

Figueiredo explica la actualidad de ambos caballos, comenta sobre el futuro y revela los primeros pasos en Kentucky de otras dos joyas llegadas desde la Argentina: Lindalevesolta (Super Saver) y Justify My Love (BRZ-Agnes Gold). 

“A Ivar nunca lo íbamos a anotar en esa carrera; lo hicimos nada más que para ver cómo salía, pero nunca fue el plan. Y la carrera salió más o menos numerosa. La idea es inscribirlo para el 7 de mayo, que se corre un Grupo 1 en 1800 m, en el pasto, el día del Kentucky Derby”. Esa prueba es The American Turf (G 2). En 2020, Ivar ganó el Shadwell Turf Mile (G 1-1600 m) en Keeneland  y fue 4° en la Breeders’ Cup Mile (G 1-1600 m-césped), clásico en el que fue 3° en 2021, en Del Mar, su última actuación.

-En el caso de In Love, el último puesto parece engañoso, terminó muy cerca.

-Claro, la carrera de In Love no fue tan mala. Dijiste muy bien, fue un último puesto engañoso porque perdió por dos cuerpos y tres cuartos. Lo que ocurre es que nosotros, con Paulo Lobo –entrenador- decidimos quedarnos todo el invierno en Kentucky, no vamos a Florida, ni a Oklahoma, no a California –un plan común en el hemisferio Norte para aprovechar climas más benévolos- y este año el invierno aquí fue muy riguroso, entonces perdimos algunos días de pista que nos obligaron a hacer cambios en fechas de trabajo. No es una excusa, pero eso siempre da algo de ventaja.

-¿Cómo quedó el caballo luego del esfuerzo?

-Hay que observar que de todas formas llegó bárbaro, hizo una muy buena carrera y en el final, los últimos 50 m, se cansó porque venía peleando el 4° puesto y entró 8° pero a menos de tres cuerpos del ganador. Creo que con esto va a pegar un salto grande. El año pasado nos pasó algo similar, reprisó en un allowance en la arena de Keeneland y no corrió nada, quedó 4° muy lejos; de a poco fue agarrando estado.

-¿Cómo está el resto de los caballos con campaña en la Argentina que tenés allí?

-Tenemos a Lindalevesolta, que ya está haciendo sus primeras partidas, muy suaves, y a Justify My Love, que está haciendo los primeros galopes. Si Linda sigue bien, con algo de suerte correría en junio y la tordilla un poco más tarde, en agosto o septiembre.

La Mejor 2 años Hembra de 2021 –distinción compartida con Carta Embrujada (Storm Embrujado)- y la ganadora del Clásico La Mission (G 2) y 2ª en la Copa de Plata (G1), una argentina y la otra brasileña, se suman a una experiencia que para los propietarios de Brasil no es una aventura.   


El Maker's Mark Mile

(Gza. Keeneland/Youtube)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...