martes, 19 de abril de 2022

Con agallas y una gran actuación, Mario Fernández y Singer Key pudieron más que todas las contras en el handicap de Palermo

 

Asoma Singer Key en el disco, entre La Murguita, Linda Craf (6) y Subyugante (8) (Hapsa)

La yegua de Firmamento cambió un jockey primerizo en su montura por otro, tras un accidente de Martín Valle en la carrera previa; pasó por un espacio imposible para ganar por pescuezo, ventaja mínima y medio cuerpo; su jockey perdió la fusta a metros del disco, y superó el reclamo de Brian Enrique, jockey de la tercera

 

 

Todos los “eventos inesperados” y las anécdotas que dejó el Handicap Pardallo (1200 m), en Palermo, en menos de 70 segundos de carrera, resumen el suspenso, la intriga y las actuaciones que rozan lo épico que son capaces de generar, más allá del resultado. Ganó Singer Key (Key Deputy), una yegua de Firmamento que minutos antes de la largada perdió a su jockey titular, Martín Valle, por un accidente en la 9ª carrera –resultó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y quedó internado para que se realicen estudios- y obligó al entrenador Alfredo Gaitán Dassie a buscar un reemplazante urgente, que fue Mario Fernández.

Pero los imponderables no terminaron con el “sí” del jinete al aceptar dirigirla, tras apenas volver de correr esa 9ª prueba cruel para Valle y para su colega Juan Paoloni, que tuvo un golpe similar y también fue sometido a estudios. Luego, las agallas de la yegua y las del propio Fernández los llevaron a atropellar en la recta en medio de tres rivales, a cambiar más de una vez la línea y a que el piloto perdiera la fusta.




Gaitán Dassie comentó, luego de que recuperó el aliento: “Singer Key ha corrido con las mejores, ha ganado un clásico en San Isidro –La Troiene (L)- y me animé a presentarla en 1200 m porque cuando la llevé a La Plata a correr en 1000 m y ganó, Rodrigo [Blanco, el jockey oficial de Firmamento] nos dijo que más distancia le iba a venir mejor. Después, en un clásico de 1000 m en Palermo, con Juan Noriega, entró 7ª contra yeguas buenas (fue 10ª en realidad, le subió el precio Alfredo). Ahí le dimos un descansito y volvió hoy. Ganó una carrera bárbara, pensé que perdía porque no tenía lugar para pasar; se lo merecía”.

El penúltimo aporte al anecdotario que se recordará del Handicap Pardallo y la victoria de Singer Key, lo acercó un reclamo de Brian Enrique, jockey de Linda Craf (Mastercraftsman), tercero a pescuezo y ventaja mínima, contra Mario Fernández, que por supuesto no prosperó. El último, fueron los 50 m finales que Fernández trabajó sin la fusta, justo cuando más lo necesitaba.   




-En los 100 no ganaba…

-No, entraba 4ª.  Igual me iba a poner contento porque entraría 4ª cerquita, pero pudo pasar entre medio y ganó una tremenda carrera.

-Y encima tuvo el inesperado cambio de monta sobre la marcha.

-Eso fue increíble. Ya había ensillado a la yegua, que para colmo se había bañado en sudor por los parlantes, mirando la carrera anterior, entonces la saqué a caminar y ahí se secó. Pero justo me llaman para avisarme que se había caído Valle, no lo podía creer.  Estaba Fernández, que había corrido la carrera anterior (en la que se accidentó Martín Valle), que me dijo que sí, que la corría.

-¿Ahora para qué está Singer Key?

-Vamos a ir buscándole las carreras, le van a subir 2 kilos. Es muy corredora, a la mañana con Facundo Jarcovsky por ahí echa 40 los 700. Puede competir en 1000, 1100, 1200 metros; y a lo mejor, corriéndola de atrás, no sé sin en 1400 también. Por ahora no creo que la baje a 1000.

Respecto de la elección apurada del jockey para reemplazar a Valle, Alfredo explicó: “Fernández está trabajando algunos caballos, más que nada de José Lofiego, y nosotros le damos algunos también. Hace poco lo tenía comprometido para otra yegua de Firmamento, que iba liviana y al final no corrió porque tuvo un problemita en un nudo.  Es un jockey liviano, trabajador, para tener en cuenta. Esta fue la primera vez que nos corrió desde que volvió”.




También fue el primer triunfo de Mario Fernández desde que regresó a la Argentina hace un par de meses y después de tres años y cuatro meses en España. “Estoy contento. Le monto algunos caballos a Alfredo, que se acordó de mí y me vino a ver al cuarto de jockeys”, le contó el jinete a El Derby Radio. “Me tocó ganar una linda carrera, esperando primero, tranquilo, y se nos dio. No encontraba paso, venía zigzagueando la de Leandro (La Murguita)”.

Sobre el reclamo y el látigo que salió de sus manos, el piloto ganador describió: “Brian venía en una quinta línea y me arrastraba a la tercera, donde estaba Leandro; me dejó sin lugar casi toda la recta. La de Leandro mermó un poquito y donde pudo meter la cabeza de la mía guapeó. Después, en el último palo que le di, Brian me pegó en la mano y perdí el látigo. Le grité que me había sacado la fusta, cuando cruzamos”. 

 

El Desarrollo (Gentileza Hapsa)















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...