miércoles, 27 de abril de 2022

"Argentina es mi segunda casa", dice el entrenador brasileño Jose Luiz Correa Aranha, que juega tres fichas de Gran Muñeca el 1° de Mayo



Alibaba Song es su apuesta fuerte en el Gran Premio República Argentina, la prueba cumbre de la espectacular reunión del domingo en Palermo, donde se correrán otros cinco clásicos de Grupo 1; Tan Gritona y Full Catalán completan su escudería 


 

Será un 1° de mayo ajetreado para el stud Gran Muñeca y especialmente para Jose Luiz Correa Aranha, el entrenador que tiene a su cargo los 29 ejemplares de la divisa radicados en San Isidro, desde enero pasado. Es la segunda etapa en la Argentina del profesional brasileño, preparador del stud Phillipson en San Pablo, donde obtuvo cuatro veces la estadística, y luego en nuestro país entre 2017 y 2020, cuando se trasladó a Maroñas, para trabajar durante 2021, hasta este momento de exclusividad.

El domingo presentará a Alibaba Song (Alcindor), en el República Argentina (G 1-2000m), la carrera cumbre de la reunión en Palermo; al potrillo Full Catalán (Full Mast), en el Gran Premio Montevideo (G 1-1500 m), y a la potranca Tan Gritona (Full Mast) en el Jorge de Atucha (G 1-1500 m).

Es interesante la historia de Alibaba Song y su destino: “Lo compró Gran Muñeca en una venta de El Alfalfar; es uno de los hijos de Alcindor de los que se veía que no tenían mucha velocidad y Alfredo Camogli quiere correr las cortas”, explica. Camogli tiene un parentezco con el propietario de Gran Muñeca. “Alibaba Song tiene físico para la larga. En Palermo perdió con Huapango Torero cerca y con Pepe Joy en el césped de San Isidro, pero cuando agarró la arena de Palermo le encantó y ganó en un tiempo muy bueno (de punta a punta, por 7 cuerpos, en 1m58s97). Lo va a correr Brian Enrique, el jockey de confianza del stud; está siempre arriba de los caballos y nos ha ido muy bien con él”.

Sobre cómo podría resultar el República para su caballo, Correa Aranha analiza: “Tiene una muy buena largada -eligió el partidor 3- y está bien, quedó bárbaro luego de la última. Ahora es otra carrera, mucho más brava y no tiene nada que perder. El desarrollo creo que va a ser el mismo; él corre adelante y ahora hay dos o tres caballos que también corren en la punta. Alibaba es un caballo espontáneo, que le gusta correr al frente o segundo también”.



La última actuación de Alibaba Song 

VIDEO DE YOUTUBE


Con sus dos productos de 2 años, Jose Luiz también es cauto: “Tan Gritona debutó en Palermo y ganó, con un desarrollo poco favorable. Por entonces estaba en Venado Tuerto a cargo de José Luis Intra, que cuida más para la corta, y hace casi tres meses que está con nosotros en San Isidro. Ha mostrado mucha calidad y trabajos muy buenos, entonces nos decidimos por el Atucha. Varea con montura, siempre bien, tiene dos pasadas muy buenas y trabajó en 1400 m muy bien. Creo que no va a tener problema con la distancia y va a hacer una gran carrera.      

-¿Qué plan de pensaste en el desarrollo?

-Tiene velocidad y si se le da intención puede salir adelante, pero no creo que vaya a la punta, va a correr más contenida, de menor a mayor. Se entiende que el salto desde los 1000 m le va a restar algo de desarrollo y que le falta roce –sólo compitió una vez-, pero es una muy buena potranca. Va a largar del 2, un buen lugar para partir tranquila. La favorita, La Clota (Claro Oscuro), que va para adelante, sale a su lado, de la puerta 3; va a ser una carrera picante.

-¿Full Catalán tiene un panorama parecido en el Montevideo?

-Él también corrió muy bien los 1000 m en Palermo, pero luego tuvo un problemita en un clásico y no rindió. Lo llevamos a San Isidro y fue 2° en el Chevalier, corrió bárbaro. Volvemos a Palermo para intentar en la arena nuevamente y sacarnos la duda de la pista. Creemos que el caballo de Mamina [El Musical] es el favorito, larga desde el 1, seguramente tome la punta y nosotros vamos a venir tranquilos, de menor a mayor, para apurar en el final y tratar de conseguir una buena chapa. Si hay una pelea adelante lo va a favorecer.

Tal vez la experiencia previa aquí le facilitó esta readaptación al turf argentino a Correa Aranha. Y también se siente a gusto en su vida personal. “Palermo es un hipódromo difícil, competitivo, pero es lindo ganar acá y Argentina es mi segunda casa. Me encantan los hipódromos, la ciudad, la gastronomía, los vinos”, confiesa el cuidador de  47 años, padre de Jose Edoardo, que vive en Brasil y estuvo de visita: “Vino al hipódromo, se sacó fotos con Alibaba, pero no le gustan tanto las carreras, está con la tecnología. Va a entrar pronto en la facultad, para a estudiar informática”.

Jose Luiz lamenta que ya no esté su padre, Marcio, para esta experiencia en Argentina: “Falleció antes de que viniera, fue criador y propietario, crió ganadores de Grupo 1. Me hace mucha falta, él estaría disfrutando mucho de estar en la Argentina. Mi madre, Lucia Helena, estuvo aquí, nos acompañamos mucho y Marina, mi esposa, siempre me acompaña, trabajamos juntos en la caballeriza. Conoce los caballos, le encanta, llevamos juntos diez años”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...