jueves, 28 de octubre de 2021

Cool Day: la venta que no fue, la lesión que frenó el primer regreso y lo mejor, esta reaparición en la Copa de Oro

Diez meses después de la consagratoria conquista del Carlos Pellegrini, el defensor de Establecimiento Mariana Eva busca otra victoria de Grupo 1 y, de paso, alcanzar la mejor forma para dar el doblete, en el final de un año lleno de infortunios


 

El gran triunfo en el Carlos Pellegrini, la impensada última actuación de Cool Day  


Habrá un acontecimiento en San Isidro, el sábado 30. Vuelve Cool Day (John F Kennedy), luego de más de diez meses de inactividad. Y no es un caballo cualquiera. El último ganador del Carlos Pellegrini es la estrella que todos esperaban, el que por cuestiones de salud nunca pudo mostrarse y renovar aplausos tras aquella conquista inmortal, por eso la expectativa por volver a observarlo crece conforme pasan las horas hasta el sábado 30 a la 16.45, cuando sonará la campana de la 11ª carrera en la reunión de San Isidro, para el Gran Premio Copa de Oro – Copa Alfredo Lalor (G 1-2400 m).

Pasaron muchas cosas en este lapso en que el defensor de Establecimiento Mariana Eva, pero ¿cómo reaparece? ¿Con el tiempo justo para medirse con vistas al Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m), en el que intentará un segundo triunfo? Lo contesta Alfredo Gaitan Dassie, su entrenador. “Está muy bien, no lo apuramos. Son 10 meses largos ya sin competir, la Copa de Oro es una carrera bastante linda, en la que los demás le llevan ventaja por estar en training”.

-¿Por qué tanto tiempo?

-Estaba por venderse después del Pellegrini, sólo trotaba. Los veterinarios del comprador estuvieron bien, pero los australianos pusieron trabas, lo revisaron mil veces. Que una mano, que un nudo. Incluso para el veterinario argentino estaba todo OK, pero cuando mandaron los estudios vetaron la compra para Singapur, que era su destino definitivo.

-Pero no dieron mayores explicaciones…

-No. Según supe después, en Singapur siempre se ponen difíciles y boicotean a los caballos de acá, no los quieren.

La campaña de Cool Day quedó en las cuatro actuaciones de 2020, que además de la victoria máxima muestra el segundo puesto a un cuerpo y medio de Marignac (Equal Stripes) en el Jockey Club, que corrió como ganador de una y era su tercera salida. “Después se cacheteó y se golpeó una mano en un trabajo. Le hicimos un tratamiento de un mes con frío, para llegar a las Estrellas, pero no se pudo”, apunta el cuidador.

El arco se le seguía corriendo en 2021 a Cool Day. Luego de aquel regreso frustrado en la serie de la FEAR, el objetivo pasó a ser la Copa de Oro. “El primer trabajo fue en 1400m desde las gateras, en 1m27s, y otro más tarde,  de 1m28. Hubo otro a la par de uno de Firmamento”, cuenta Alfredo con bastante discreción, porque el caballo es Master Kas (Mastercraftsman), uno de los nueve rivales que tendrá Cool Day el sábado. Pero aclara que no hubo cotejo. “Nunca mando a ganarse uno a otro en un ejercicio, que se ganen en el hipódromo,  acá no le pagan nada”, responde serio, a la pregunta de uno.

Gaitán Dassie sabe cómo son estos clásicos. “Va a venir tranquilo, son carreras lentas, y hay solamente 10 caballos, va a tener tiempo de colocarse”, vaticina. Tanto sabe que no le cuesta recordar la Copa de Oro de 2018. “La gané con Sixties Song (Sixties Icon), que luego perdió en el Pellegrini con Il Mercato (Not For Sale)”. Eso fue cuando aquel gigante del stud Santa Elena, dueño del Latinoamericano 2017 en Valparaíso Sporting Club, se despidió de las pistas. Era su tercer Carlos Pellegrini, que ya había ganado en su ciclo de potrillo, en 2016.

El cierre de la temporada 2021, con episodios traumáticos para Cool Day, entra en una etapa que valdrá la pena ver desde este sábado. El alazán largará desde el partidor 1, y junto al mencionado Master Kas, que saldrá desde el 2, siguen en orden hasta el 10 Winter Guest (City Banker), Perverso Dubai (E Dubai), Cool City (Citscape), la yegua Nimia Rye (Catcher in the Rye), Del Muñeco (Galicado), Héroes (Seek Again), Mr Globalizado (Global Hunter) y Seulement Catcher (Catcher in the Rye).





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...