domingo, 5 de octubre de 2025

Coco Valle, director de Firmamento: “Siempre dije que si fallaba el favorito, el Jockey Club lo ganaba Real Rim”

 

 

Festeja Martín Valle, un jockey clásico que sacó provecho de la experiencia con Real Rim

 

El caballo de Firmamento, que además comparte la propiedad de The Great Racing, ajustó la atropellada que le había quedado corta en el Ensayo y le dio a la divisa de Juan Carlos Bagó la primera victoria en el segundo paso de la Triple Corona
  

La notable atropellada de Real Rim alcanzó esta vez. Y sobró. En el Gran Premio Jockey Club (G 1-2000 metros), pasó de largo y a más de 300 metros de la llegada ya había superado Forgging,  el puntero, el mismo al que hace un mes escoltó en el Clásico ensayo a medio pescuezo. Ahora ganó por dos largos y medio ante Señor Sandro. Martín Valle lo mandó un ratito antes a buscar el triunfo y el hijo de Remote tuvo 200 metros más para preparar su ataque por afuera y no por los palos.

Juan Carlos Bagó celebró En el podio. Muy a su pesar fue centro de los festejos con su esposa, Miriam. Pocas victorias le quedan por alcanzar en el turf, siempre fiel a su fiel equipo. Siempre agradecido al grupo que supo armar con un veterinario que, según contó varias veces, le mostró su primera virtud cuando llegó puntualmente a la entrevista a la que lo convocó para hacer el haras que complementara el stud, en City Bell. Porque la gaviota ya estaba volando.

Cesar Valle, Coco para todos, también le recomendó al empresario comprar un campo en Sierra de los Padres, según el profesional, el mejor del país con su tierra rica en fósforo y humus (no confundir con hummus, la pasta comestible), vitales para el crecimiento de los equinos y el enriquecimiento de la tierra. Pasaron 40 años (o más) de aquella etapa fundacional del haras Firmamento.

Ayer, Coco Valle hizo un poco de historia con Real Rim: “Este caballo fue a remate y no alcanzó la base. La última oferta la hizo Pablo Falero que tenía un propio hermano (Real Rimout), que también era de Firmamento. Siempre Dany Etchechoury tuvo una buena opinión del caballo. Sólo había fracasado en pista pesada”, relató.

Y remató con lo que fuun augurio que se hizo realidad: “Para el Jockey Club dije que si fallaba el favorito, del que tenemos la mitad de la propiedad, ganaba el nuestro”. Valle se refería a The Great Racing, criado en Firmamento y clasificado 9° y penúltimo.

También Coco le guardó un comentario a Remote y su alejamiento de la cabaña de Mar del Plata: “Lo que pasó con Remote es que teníamos muchos padrillos y muchas crías de él; le seguimos mandando algunas yeguas (hoy se encuentra en el haras Los Turfistas). Los dos primeros años en la Argentina los hizo en Vacación y cuando lo tuvimos nosotros le dimos las yeguas después de la pandemia, ahí explotó”.

Firmamento sigue criando en Estados Unidos: “Estamos sirviendo doce yeguas en tiempo del hemisferio Sur, con los mejores padrillos (tenemos dos preñadas por Gun Runner) y estamos trayendo cuatro potrancas nacidas en tiempo del Norte más una Candy Ride que compramos de yearling y una yegua madre. Las traemos a fin de año, cuando terminen de ser servidas allá”.

Coco asegura que Bagó continúa disfrutando como el primer día de Firmamento: “A Juan Carlos lo único que le interesa son los caballos de carrera y lo bien que hace. Nosotros acompañamos”.  

 















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Martín Ferro tiene todo a punto con Vundu para el Gran Premio Latinoamericano (G 1), incluso un partidor como si fuera a pedido

  E l  equipo y Vundu: Villabona, Martín F e rro, Cacho y Vall e / Sylvio Rondin e lli - JCB El entrenador del caballo de Gran Ascochinga s...