viernes, 31 de octubre de 2025

“La parada es grande, pero disfrutamos de estar por segunda vez en la Breeders’ Cup con Full Serrano, ahora como uno de los favoritos”

 


Uno de los ejercicios de Full Serrano esta semana, en Del Mar / Eclipse Sportswire-Breeders Cup



Hernán Gasibe, director del haras Gran Muñeca, vio al hijo de Full Mast en “un estado excepcional” para repetir el triunfo en el Dirt Mile (G 1) y mantiene su optimismo en una carrera donde hay un ganador del Kentucky Derby y otro del Classic, entre sus encumbrados rivales  


Full Serrano va a volver a competir en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G 1-1600 metros-millón de  dólares en premios) y el hecho de que está segundo en las cotizaciones tempranas, 7 a 2, es consecuencia de lo que hicieron un par de rivales últimamente, más que de los diez meses sin competir que estuvo este año el caballo argentino, que había reprisado con una cómoda victoria en un optional claiming de Del Mar y luego fue llevado a Saratoga, en Nueva York, donde quedó segundo en el Goodwood Stakes (G 1-1800 m), a un cuerpo y medio de Nevada Beach (Omaha Beach), que esta vez fue anotado en el Breeders’ Cup Classic (G 1-2000 m-7 millones). 

En la carrera y en la pista de su triunfo en el mismo clásico de hace un año, Del Mar, el favorito 8 a 5 es hasta ahora Nysos (Nnyquist), ganador de cinco pruebas sobre seis, tres de ellas clásicas.

Pero además estarán en las gateras de la carrera que integra el programa de mañana en San Isidro, la 16ª, a las 20.45, adversarios de la talla de Mystic Dan (Goldencents), ganador del Kentucky Derby (G 1) del año pasado; White Abarrio (Race Day), dueño de la Breeders’ Cup Classic de 2023; Goal Oriented (Not This Time), 4° en el Preakness (G 1) y 3° en el Haskell (G 1); Citizen Bull (Into Mischief), que busca otro éxito en la serie tras imponerse en la Juvenile (G 1-1700 metros) aquí mismo, un año atrás, y, más que nada con el corazón rioplatense impulsando la esperanza, el invicto uruguayo de 3 años Touch of Destiny (Midshipman), que debuta en los Estados Unidos con su chaquetilla del stud brasileño Phillipson, montado por el también oriental Luis Cáceres.

También la Breeders’ Cup Distaff (G 1-1800 m-2 millones de dólares) estará en el programa del hipódromo de San Isidro mañana, sábado 1 de noviembre, en el 11° turno, a las 18.


Un caballo más maduro

Hernán Gasibedirector del haras y stud Gran Muñeca, criador de Full Serrano, conversó con Turf Class desde el hipódromo de Del Mar sobre la nueva actuación del hijo de Full Mast, con la experiencia vivida y la alegría del año último.

“Full Serrano está impresionante, es muy mantenido, tiene un estado excepcional; lo vimos galopar muy bien. El equipo de John Sadler tiene confianza, esperan lo mejor para el sábando. La carrera es durísima, pero ninguna Breeders’ Cup Dirt Mile es sencilla, la del año pasado tampoco lo fue y esta vez hay caballos que no estaban en la anterior, pero hay un año de madurez para todos y Full Serrano lo va a hacer sentir”.

-Parece una carrera más dura que la del año pasado.

-Él está en la pista y la distancia que le gustan, así que tenemos gran expectativa y muchos nervios. La parada es grande pero disfrutamos el hecho de estar por segunda vez consecutiva y en este caso con uno de los favoritos de la carrera, que no es poca cosa.

-Y qué orgullo para el haras, solamente competir de nuevo aquí y defender el título. 

-Como les dije a muchos, este caballo te hace soñar. Más en su caso, que ya lo hizo realidad una vez. Lo bueno es que potencia la confianza que uno tiene en el equipo de Gran Muñeca, que trabaja en tres campos, desde la reproducción en Capitán Sarmiento hasta la recría en Chapadmal y el final de la crianza y la doma en San Antonio de Areco, toda una cadena. Y un caballo de este nivel, en este tipo de carreras, te anima a seguir apostando por lo que estamos haciendo. El propietario – Maximilino Ezweiler - apunta a la excelencia y llegar a estas carreras te confirma que con trabajo y dedicación toda la inversión se justifica.

Joel Rosario también va por el doblete con el caballo argentino en la Dirt Mile, y ayer se manifestó optimista ante Pablo Carrizo y Ricardo Bretón, del equipo de TV del hipódromo de San Isidro: “Full Serrano es siempre un batallador, el año pasado lo demostró; estas carreras no son suaves, pero él da el 100 por ciento. Espero que él haga su carrera”.



















































  




    


jueves, 30 de octubre de 2025

Nacho Correas: “El domingo vuelo de regreso a Lexington; tengo 9 días para juntar todas mis cosas; el lunes ya no me levantaré a las 4… quizás a las 5.30”

 


La hija de Remote, en Del Mar, con G. Vences en las riendas /Shamela Hanley-Eclipse Sportswire-Breeders' Cup


  

En el hipódromo de Del Mar, las noticias las acaparan la deserción de Sovereignty, el gran favorito del Cassic (G 1), y el anuncio del retiro de Frankie Dettori tras competir el sábado, pero la última carrera del entrenador argentino, que vuelve a Buenos Aires tras 25 años de ausencia, también fue destacada en los medios; Correas presentará a Sarawak Rim, que debuta en los Estados Unidos, en el Distaff (G 1)   


La vida de Ignacio Correas va a cambiar, según se deduce, desde la semana que viene. Su valentía para dar el golpe de timón que lo llevó a radicarse en los Estados Unidos hace 25 años, debe ser casi la misma que lo convenció ahora de retirarse como entrenador, luego de competir con Sarawak Rim en el Breeders’ Cup Distaff (G 1-2000 metros-2 millones de dólares en premios).

Con el siglo XXI, el cuarto eslabón de la notable saga de los Ignacio Correas, que nació en el XIX con uno de los fundadores del Jockey Club y amigo de Carlos Pellegrini, llega hasta este profesional que la honró con una trayectoria impecable, no exenta de escollos y duras luchas. Su familia, su esposa Marina y su hijo Benjamín, lo acompañaron a comenzar de cero como asistente o para entrenar los caballos del haras y la caballeriza Sagamore, en Maryland.

Por supuesto, las “cosas” que reunirán ahora, para volver, poco tendrán que ver con las que se llevaron, pero las maletas pesarán toneladas con las vivencias y los recuerdos de la familia, que ya dejó la cálida casa de Lexington en su gran mayoría y sólo dejó a Nacho para esta Breeders’ Cup que los amigos de Global Media Turf y Objetivo Breeders’ Cup denominaron The Last Dance (El Último Baile), aquel título que la NBA le dio a la serie documental que reseñó la trayectoria de Michael Jordan, para testimonio de su despedida.

Aquí, algunas frases que dejó el cuidador en estos días, algunas con humor, un rasgo que no oculta pero que acaso es más propio de sus momentos íntimos:

“El domingo vuelo de regreso a Lexington; tengo 9 días para juntar todas mis cosas. El lunes a la mañana ya no me levantaré a las 4… quizás a las 5.30”. 

“Con Blue Prize, cuando ganó el Distaff de 2019 en Santa Anita, estuve en el mismo establo con Richard Baltas – entrenador que presenta a Ag Bullet en la Turf Sprint y a Sweet Azteca, en la Filly & Mare Turf -. Eso mismo ocurre ahora, así que espero que el resultado sea el mismo”. 

(Después de un ejercicio en Keeneland): “Sarawak tiene talento y me ha sorprendido en cada trabajo. Va ser realmente buena el año próximo, pero eso será con otro entrenador”.

(Una comparación inevitable con Blue Prize, con la que Nacho ganó el Breeders’ Cup Distaff de 2019 un año después que la yegua quedara cuarta en el mismo clásico: “Sarawak Rim es muy talentosa y espero que corra bien. Son dos yeguas diferentes, una estaba terminando su campaña y la otra está apenas comenzando en Estados Unidos y esto es como una pretemporada”. 

(Luego de otro trabajo montada por el asistente de Correas, Geovanny Vences, el lunes pasado): “Fue una belleza, perfectamente hecho. No sé qué verán, pero se vio excelente para mí”.

“En cuanto a entrenamiento, me hubiera gustado tenerla unos días más, pero llega exactamente igual que si hubiera estado llegado a Keeneland un mes antes”. 

“Me gustaría verla a tres o cuatro cuerpos de la punta, pero cerca. En la Argentina corría de menor a mayor, pero este es otro baile”.

La Breeders’ Cup, que pierde a su máxima estrella, Sovereignty, por un estado gripal previo al Classic (G 1-2000 metros-7 millones de dólares en premios) y que le dará el escenario para la despedida de Lanfranco Dettori, hace semanas que a cada mención de Sarawak Rim en sus plataformas y boletines de prensa, destaca que el entrenador argentino Ignacio Correas presentará un caballo por última vez el sábado.






















































   



domingo, 26 de octubre de 2025

Se abrió el juego del stud Gran Muñeca, que podría anotar en el Carlos Pellegrini (G 1) a Knows All, tras su triunfo en el Clásico Los Haras (G 2)



Knows All gambeteó a Noche Alta y ganó con solidez


Luego de ganar con una alentadora actuación en los 2000 metros de San Isidro, y ante la posibilidad de que su compañera de techo Moon Frank corra la Copa de Plata, la pupila de Diego Peña anima a las caballeriza que dirige Hernán Gasibe a incluirla en el clásico cumbre de San Isidro  


Knows All alcanzó otro resultado que la sostiene con firmeza en su camino hacia los clásicos históricos del último mes de año, como el Gran Premio Copa de Plata Roberto Vasquez Mansilla (G 1-2000 metros), que se correrá el 13 de diciembre en San Isidro, en cuya pista de césped ganó este sábado el Clásico Los Haras (G 2-2000 metros). La carrera máxima para hembras en el hipódromo del Jockey Club – “el Pellegrini de las yeguas”, por el encuentro de las adultas con las potrancas y por la fecha – estaba hace rato en el final de la hoja de ruta de su entrenador, Diego Peña, y de toda la caballeriza Gran Muñeca.




Sin embargo, podría haber un cambio, si es que el stud que dirige Hernán Gasibe opta por incluir a la potranca Moon Frank (Gidu), ganadora de la Polla de Potrancas (G 1-1600 m), en la Copa, con lo cual anotaría a Knows All en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 metros), en la misma jornada en la que la tremporada clásica del césped tiene su final a toda orquesta.

“Por ahí hago doble anotación con Knows All – calcula Peña -, que corrió bien el 25 de Mayo (G 1-2400 m) corriendo al revés, porque peleó la punta con el tordillo peruano (Don Feres), que después se quedó atrás, y ella entró cuarta.  A Moon Frank no la ratifiqué en el Acebal y va derecho a la Copa de Plata”.

Como en 13 de sus 17 actuaciones, Brian Enrique llevó las riendas de la zaina en el Clásico Los Haras, que otra vez quedó algo relegada tras una suelta en la que algunas adversarias tuvieron “corrimientos” en sus sus líneas. Así, quedó a unos nueve cuerpos de la puntera Lancara, la que en mayor medida se movió en la largada, abriéndose desde la puerta 2 (Knows All partió desde la número 4). 

Todas descontaron diferencia respecto de la punta hasta llegar a la recta final, donde Noche Alta fue la primera en dominar, seguida de Knows All. Allí se dio un juego casi automovilístico, donde Wilson Moreyra, en la silla de Noche Alta, insinuó buscar hacia el lado interno, como para intimidar a la yegua de Enrique, que a su vez amagó con ir más hacia afuera pero en definitiva corrigió hacia los palos y la carrera se definió por un cuerpo y medio. Un movimiento que elogió Peña.

Fue el cuarto éxito de Knows All, de 5 años, que como había contado opotunamente Diego Peña en Turf Class tuvo algunos problemas de sanidad en el comienzo de su campaña, que con el tiempo superó.   
































































   

Madre hay una sola, pero los triunfos de Grupo 1 que produjo en Del Mar fueron dos, para Juddmonte y Chad Brown

  Salamis v enció  en un final d e p escu e zo y p escu ezo / B e noit Photo   Salamis y Segesta, hijos de la clásica Antonoe, ganaron el ...