sábado, 13 de septiembre de 2025

En el Clásico Martínez, Juan Carlos Maldotti retoma con su hijo Juanchi el camino alternativo al Nacional, que transitó con éxito con Potrillazo y Litigado







El entrenador también tuvo un traspié con Blood Money, que después de ganar este Grupo 2 sobre 1800 metros, que se reedita hoy en Palermo, y el luego el Casey (G 2-2200 m), sucumbió ante una jugada que lo postergó en el Derby de 2013


Dos clásicos que preparan a potrillos y potrancas de 3 años para el final de la Triple Corona y el Gran Premio Selección (G 1) son las atracciones principales de la reunión de hoy en Palermo. Los clásicos Coronel Miguel F. Martínez (G 2-1800 metros) y Francisco J. Beazley (G 2-1800 metros)  manera son pasos tradicionales en la arena porteña en el camino alternativo a la máxima exigencia, donde hay que meterse en las distancias para fondistas.

Juan Carlos Maldotti supo hacer de este camino la ruta al Gran Premio Nacional (G 1-2500 m), la tercera instancia de la serie ilustre en el Hipódromo Argentino. Hubo triunfos, alguna derrota que dejó sabor amargo por la manera en que se dio y siempre nombres trascendentes: “El Martínez es una carrera emblemática para los caballos que enfocan al Nacional evitando el Jockey Club, junto con el Eduardo Casey (G 2-2200 m)”, opina el entrenador, que hoy también estará en la carrera con Don Zahir, al cuidado de su hijo Juan Sebastián.

“He tenido la suerte de ganar dos veces el Nacional haciendo esa campaña con Potrillazo (Ahmad, en 1985) y Litigado (Kitwood, 1985) – ambos ganaron los tres clásicos -, mientras que Blood Money (Not For Sale, 2013), que estaba muy corredor en su momento, se quedó sin el peldaño final”. [Nota del redactor: En el recordado Nacional de 2013, Blood Money, que había ganado Martínez y Casey, terminó 5° de Cooptado, luego de que peleara la punta con Equal At War, que venía de ganar en 1400 metros y al igual que el ganador era entrenado por Jorge Mayansky Neer; finalizó 11°].      

“Son todas carreras lindas, en general bien corridas”, continúa Maldotti. “El Martínez va orientando a los caballos hacia las pruebas de fondo; la Polla de Potrillos es una carrera muy dura y esta vía es  la mejor para seguir la campaña en la arena”, enfatiza Juan Carlos.

Para esta tarde, el clan Maldotti anotó a Don Zahir (Daddy Long Legs), entrenado por Juanchi. Juan Carlos analiza. “Si te fijás, es el potrillo que ganó en el mejor tiempo sobre 1400 metros, dejando muy buena impresión. Pensamos que va a llegar bien al tiro; se lo planteamos al propietario del stud El Basti y nos dio toda la libertad para seguir la campaña”. El Martínez es la 6a prueba del programa; se corre a las 16.

En el Beazley, la 10a, a las 18, dos yeguas con excelente experiencia parecen dominar el panorama. Queen Elinor (Señor  Candy), defensora del stud Los Chúcaros, escolta de Charm en el Estrellas Juvenile Fillies (G 1) y de Moon Frank en el Luis María Campos (G 2), está en forma para darle a  los rugbiers (y Pumas) Ledesma y Rodrigo Roncero el primer triunfo clásico, para sumars a un gran día del seleccionado. En el Juvenile Fillies, Embrace It terminó 3a al pescuezo de Queen Elinor, por lo que el duelo entre ambas es una posibilidad latente.   

          
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Martín Ferro tiene todo a punto con Vundu para el Gran Premio Latinoamericano (G 1), incluso un partidor como si fuera a pedido

  E l  equipo y Vundu: Villabona, Martín F e rro, Cacho y Vall e / Sylvio Rondin e lli - JCB El entrenador del caballo de Gran Ascochinga s...