![]() |
Una trifecta para gritar a Don Mártir, Cornwall y The Gladiators Hat |
La victoria del caballo conducido por Brian Enrique, que cargó 53 kilos y batió por cabeza y cabeza a Cornwall y The Gladiator’s Hat, en la gran definción del Clásico Domingo Faustino Sarmiento, fue un bálsamo en la tarde en que se conoció la grave lesión de Gardel Pass, ganador de la Polla de Potrillos
El triunfo de Don Mártir en el Clásico Domingo Faustino Sarmiento (L-2400 metros), en la pista de arena de San Isidro le dio una satisfacción a San Benito, como criador y caballeriza. Y también al handicapper, en el disco, dado el formato de hanidcap de la carrera. Don Mártir se impuso a Cornwall y a The Gladiator’s Hat (Hat Ninja) por cabeza y cabeza en un final que, por los márgenes indicados es sencillo deducir, fue espectacular.
El haras de la familia Bassombrio fue uno de los privilegiados que pudo comprar uno de los tesoros que La Biznaga ofrecía en marzo de 2018, cuando se hizo efectiva la liquidadión de todos los ejemplares del establecmiento histórico, en su venta en La Rural de Palermo. Mansa Inc (Include y Marpla Toss, por Egg Toss) fue esa yegua madre que partió para San Antonio de Areco portando los genes clásicos de Sibaritante, la madre del gran Savage Toss, de Ma Sirene, madre de Marinero Toss, apenas parte de una descendencia con todas las marcas que el haras de los Blaquier dejó en el turf.
Don Mártir es uno de esos desprendimientos de aquel enorme árbol. A los 4 años, el hijo de Il Campione sumaba dos victorias comunes al salir ayer a la pista, con apenas 53 kilos – lógicos -, el segundo peso más bajo de una escala que encabezaba The Gladiator’s Hat (58), 2° de Equal Mostaza en puesta con Ninguneando, en los 3000 metros del Pueyrredón, seguido de Cornwall (57,5), 3° de Vundu en el Clásico Engrillado (2000 metros).
Estos dos se tomaron tan en serio su papel de potenciales dominadores de la carrera (justificadamente, ya que en sus antecedentes inmediatos habían merodeado la primera chapa) que salieron a beber vientos palo y palo, en 25.91 (400 m), 49.87 (800), 1.14.26 (1200) y 1.37.98 (1600), con dos curvas y un trecho largo por recorrer.
Brian Enrique esperó entre rivales y buscó apenas a su derecha para atacar a los líderes desde el final del último codo, y Don Mártir sorprendió descontando tres cuerpos de desventaja para alcanzar a 20 metros del disco. Cabeza y cabeza cantó el photo-chart. Un gran especáculo. No siempre un resultado refleja tan claramente lo que se persigue al armarse un handicap; ni un caballo sale tan bien de su más grande desafío hasta el momento, por más que lo ayude el peso.
La carrera fue lo mejor de una jornada en la que se conoció que Gardel Pass, ganador de la Polla de Poltrillos, sufrió una grave lesión, que lo alejará de las pistas por unos meses, como informó Turf Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario