sábado, 12 de abril de 2025

“Cuando empezás no esperás tanto; creo que recibí más de lo que merecía”, dice Juan Carlos Noriega, en el agasajo que le ofrece el hipódromo de Palermo

 


 


Chupino, en el centro del agasajo del hipódromo de Palermo / Prensa HAPSA


Ya es una institución, una parte querida y agradable en los hipódromos, por eso Palermo lo mima con un handicap al que asiste la familia que construyó en Buenos Aires con Paola, su esposa; Sol, de 24 años, y Guido, de 27 -esta vez ausente-, sus hijos, junto con su sobrino, el también jockey Lucas Noriega Cobaián; el mismo Chupino había ganado la primera versión de “su” handicap, en 2022  



El Handicap Juan Carlos Noriega lo ganó Galitza (Bodemeister), una yegua de Rubio B. entrenada por Juan Carlos Etchechoury (h) y dirigida por William Pereyra, que venció por el hocico a Costa Dark (In The Dark), a la que doblegó por segunda vez, sin luz, en un duelo en el que la conducida por Juan Villagra supo meter una victoria también.

Después de la premiación, Noriega comentó: “Ya van como cuatro handicaps como este, creo. Y el primero lo gané yo, con una yegua de unos amigos del stud Chazón de Oro; la cuidaba Sergio Carezzana [Nice Dubai, en 2021]”. Así, todo quedó en Córdoba, donde nació Noriega, orgulloso oriundo de El Crispín, Río Primero, para más datos. 

-Corriste con todos los grandes cuidadores.

-He tenido la suerte de correrle a todos los grandes cuidadores y a las caballerizas importantes. Hace 34 años que corro -desde 1991-; en septiembre voy a cumplir 35 años radicado en Buenos Aires. Vine a los 17 años, tengo 51. 

Tiene los números aprendidos, Chupino, será por el agasajo que le brinda Palermo. “Estoy muy feliz porque cuando empezás no esperás tanto. Y bueno, todo fue llegando y lo hice con mucho sacrificio, trabajo. Siempre digo que he dejado muchas cosas de lado, como fiestas de 15 y casamientos en Córdoba… la vejez de mi madre. Creo que recibí más de lo que merecía, aunque hice sacrificios para conseguirlo también. La cosa es que estamos acá parados y seguiremos así, no sé hasta dónde pero seguimos.

-A veces es mejor no preguntarse eso, sino pasar las etapas sin más.

-Siempre vamos mirando; cuando me dé cuenta de que estoy de más con los caballos daré un paso al costado, pero por ahora me siento bien, estoy bien físicamente, la verdad es que tengo un físico privilegiado para lo que hago. Toco madera, no he tenido golpes grandes ni problemas de peso. Ahora va cambiando el físico, pero no tengo mayores problemas.

-¿Y cómo estás en el vestuario, con los compañeros?

-Con los chicos me llevo excelentemente; hay varios que podrían ser mis hijos. Tengo un hijo de 27 años (Guido), y corro con jockeys de 18, 20, 22, con los que tengo una onda espectacular, me llevo muy bien con todos; es raro que me lleve mal con la gente. Imaginate que la mayoría de los jockeys me trata de “abuelo”, “nono”. Y a mí que me gustan un poco las bromas… Me siento muy cómodo con ellos. Paso más tiempo en la pista y trabajando que en mi casa. Ahora corro un poco menos pero puedo estar 8 horas en el cuarto de jockeys.

-¿Cómo te mantenés en forma?

-Corro, troto y juego al padel, que es lo que me gusta hacer. Me divierto, hay muchos jockeys que lo practican. Se ríen todos porque el jueves empecé a hacer Yoga, entre otras cosas, para elongar un poco, pero me mantengo muy bien con este físico. 

Mientras, Carly Etchechoury, uno de los grandes, anunciaba que Galitza irá al haras para reproducción, a mediados de año. Antes, podría correr un par de clásicos. También habló de Noriega, el entrenador: “Me corrió muchas veces. Incluso, cuando Leandro Gonçalves corría para Firmamento y se accidentó, Noriega lo reemplazó y entró 2° en el Clásico Old Man (G 3), por caso. Después no pudo correr la Polla de Potrillos (G 1) por un compromiso y el caballo lo ganó con Luciano Cabrera. También le corrió mucho a mi papá (el recordado Pochi), a Dany, a Javier”.

















































 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Lo que más me incomodaba era la suelta, porque desde la gatera 2 das mucha ventaja, si vas a buscar por afuera", dijo Facundo Coria, que conoció a Enjoy Dancing esta semana, y ganó el Clásico Olavarría

A la izqui e rda,  E njoy Dancing pasa d e  largo a Durmia y R e alizada Cat El jockey pasó por varios contratiempos antes de que la yegua d...