domingo, 13 de abril de 2025

“Lo que más me incomodaba era la suelta, porque desde la gatera 2 das mucha ventaja, si vas a buscar por afuera", dijo Facundo Coria, que conoció a Enjoy Dancing esta semana, y ganó el Clásico Olavarría



A la izquierda, Enjoy Dancing pasa de largo a Durmia y Realizada Cat


El jockey pasó por varios contratiempos antes de que la yegua del stud Rodolfo Pedro obtuviera su conquista más importante, en la recta de San Isidro 


El triunfo de enjoy Dancing en el Clásico Olavarría (G 3-1000 m) no produjo el primer caso ni lo va ser de un ejemplar que gana una carrera importante con un jockey qu nunca lo había motado, ni siquiera en un vareo. Claro que para un jinete experimentado como Facundo Coria so no fue impedimento para que la yegua entrenada por Edgardo Martucci consiguiera su primer éxito de grado a su manera, con sus hábitos, pero con una serie de contingencias que el encargado de llevar las riendas resolvió de manera impecable, como si conociera desde su primera actuación a la defensora del stud Rodolfo Pedro.

A nuestro juicio, lo mejor es escuchar de la propia boca (y la mente) de Coria la descripción de lo que pasó en la recta de San Isidro: “el lunes a la noche, Martucci me había ofrecido la monta y como trabajaba en San Isidro ese día no la pude trabajar; entonces la monté el jueves y el viernes (en Palermo, donde está radicado el cuidador). Además observe cómo corría en los videos y vi que la yegua corre de menor a mayor”, explicó Facundo tras el clásico.

Y continuó, ya entrando en el desarrollo: “Lo que más me incomodaba era la suelta, porque desde la puerta 2 das mucha ventaja si tu intención es buscar por afuera, así que trate de ir corrigiendo de a poco; entre los 500 metros y los 600 ya estaba en una línea con las de afuera, bien posicionada y con buena acción”.

-Fue un desarrollo complicado para Enjoy Dancing.

-En general le cuesta cambiar de mano, pero en los 500 me cambió, así que mejor todavía; la veía con alma de ganadora, para definir, y en los 200 tenía afuera a Ortega Pavón con Durmia, que le mañereó y se fue para adentro, por donde venía el pelotón, y me quede sin lugar, pero trate de corregir muy sobre la patas hasta los 100 metros, donde las pasó. Tiene una atropellada tremenda, y eso que la tuve que armar de nuevo.

El desenlace hizo recordar una de las últimas carreras que ganó Expressive Smart (Expressive Halo), el gran caballo que entrenaban María Álvarez y el Colo Walter Suárez que Facundo dirigió y trabajó un buen tiempo. “Me encanta correr 1000 metros de atropellada o cerca, pero no adelante, porque comprobe´ que más o menos el 85% de los caballos que tienen buen final, ganan y como en la recta se sale fuerte, me encanta finalizar de atropellada. Antes era imposible correr por afuera en el pasto y ahora es favorable venir por ahí. Igualmente, no me gusta largar 18 o 20, porque corren muchos, prefiero salir por la mitad”.

A los 45 años, Facundo Coria dice que está mejor que nunca físicamente –lo cual, en nuestra opinión, resulta decisivo para tomar conductas en plena carrera- y ahora que conoce bastante tras esta victoria por medio curpo ante Durmia (Cityscape), que a su vez dejó tercera por medio pescuezo a Realizada Cat (Hurricane Cat). Vale la pena comprobar la puntillosa descripción del jinete en el video.      

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coni Fizz se adaptó rápido al césped de Palermo y ganó muy cómodamente el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (G 3)

En seis actuaciones, la yegua de 3 años suma ahora cuatro victorias y dos segundos; la de ayer fue su primera conquista clásica  Coni Fizz e...