William Pereyra fue el jockey en las cuatro actuaciones de la invicta Cima de Areco |
El entrenador presentó el fin de semana a El Kodigo, Cima de Areco y Ayra Stark, que ganaron la Copa de Oro, el Acebal y el Ramón Biaus, pruebas que van de los 2000 a los 2400 metros, en San Isidro y Palermo, y que auguran un cierre de 2024 bien arriba para ël equipo que comanda Roberto Pellegatta
Por más que los triunfos en el alto nivel le sigan llegando en cantidad, para el entrenador Juan Franco Saldivia el fin de semana pasado fue muy especial. Tres victorias, dos de ellas de Grupo 1 y la restante de Grupo 2, en días consecutivos, viernes en Palermo y sábado en San Isidro, son otra marca para él, brazo principal del equipo de Roberto Pellegatta, con el dato insoslayable de que las tres se dieron entre 2000 y 2400 metros.
Por un lado, El Kodigo (Equal Stripes) confirmó en la Copa de Oro-Alfredo Lalor (G 1-2400 m) no sólo su aptitud para la pista de césped sino también que está hecho para las carreras de fondo. Una hora y media antes, en la misma jornada sabatina de San Isidro, Cima de Areco (Cima de Triomphe) consiguó su cuarto triunfo, en el Gran Premio Enrique Acebal (G 1-2000 m), y continúa invicta. Y el viernes, Ayra Stark (Cosmic Trigger) le dio al cuidador la primera victoria de esta serie notable serie, al imponerse en el Clásico Ramón Biaus (G 2-2200 m) en Palermo.
Sobre El Kodigo, apuntó Saldivia: “Es tan buen caballo que, aún pudiendo perder, siempre deja la sensación de que es el mejor caballo en este momento. Los caballos buenos se muestran en cualquier pista, aunque sigo sosteniendo que en la arena es mejor que en el pasto. Tanto cuando ganó el San Martín (G 1), como ahora, me sigue dejando la sensación de que es mejor en la arena, me transmite más seguridad a mí”.
El futuro del ganador del República Argentina esta temporada está marcado: “Hacia el final del año, cuando las carreras más importantes para fondistas son el Carlos Pellegrini y la Copa de Oro; el primer paso ya lo dimos en un objetivo que tenemos desde principio de año con los propietarios. Él siempre es favorito, así que lo que menos quiero es hacer papelones; había hecho un muy buen papel en el Jockey Club (5° el año pasado) le tocó perder, pero ahora es un caballo más maduro y las carreras de fondo le caen muy bien, así que me da esa tranquilidad”.
La ilusión que genera Cima de Areco
El caso de Cima de Areco produce una expectativa especial a partir de que compite con los colores que lució la formidable Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger). “Somos cinco socios y corremos con la chaquetilla de Cacho Valenzuela,que viene derecha, pero la disfrutamos mucho porque viene haciendo las cosas muy bien y el sábado se consagró ganando una linda carrera”.
La yegua que fue conducida por William Pereyra irá por más, claro. “Es lo mismo que para El Kodigo, ahora va a tener que ascender y medirse con las adultas en la Copa de Plata y creo que está en condiciones de hacer una buena carrera”, asegura Juan, que no esquiva la lógica pregunta que remite a la única desilusión que causó Belleza de Arteaga.
-¿Hay posibilidad de un nuevo intento en la Breeders’ Cup?
-Ojalá el año que viene. Vivimos una experiencia hermosa; hay cosas para mejorar, otras para cambiar, pero el sueño de correr esas carreras está.
La evolución de Ayra Stark no se detiene desde que reapareció luego de un año sin competir por una lesión y lo demostró ganando por seis cuerpos. “Ayra Stark hizo galope largo. Está haciendo cosas interesantes: de reprisar en 1400 metros, saltar a 1800 y ahora correr 2200 metros. El haras -Juan Antonio- está pasando por un momento extraordinario; cuando ponés los caballos en la cancha se muestran sanos y dan lo que tienen.
-Y están los profesionales…
-Sí, sí, bueno, hay un equipo de trabajo muy importante donde todos cumplimos, entonces cuando se tienen los caballos salen los resultados.
Saldivia vivirá otro día de Grupo 1 el sábado, donde presentará a Oleguer (Equal Stripes), en el Nacional (G 1) y a El Cobra Kai (Cosmic Trigger), en el Gran Premio Palermo (G 1). Como para seguirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario