domingo, 9 de junio de 2024

Dornoch, emergente de la errática Triple Corona 2024 en Estados Unidos, que estrenó hipódromo y cambió el tiro del Belmont Stakes

 

Con Luis Saez, Dornoch venció a Mindframe y Sierra Leone / Coglianese Photo



El propio hermano de Mage, ganador del Kentucky Derby el año pasado, se sintió a gusto en la pista de Saratoga y se rehabilitó de un mal comienzo de la serie en Churchill Downs, con un dividendo a ganador de 37,40    


La victoria de Dornoch en el Belmont Stakes tuvo el signo de la Triple Corona 2024 en los Estados Unidos: ganó un caballo que ciertamente tenía chances, pero sorprendió en un field de diez competidores en el que ni el héroe del Kentucky Derby (G 1-2000 m), Mystik Dan (Goldencents), ni el que lo venció en el Preakness (G 1-1900 m) cancelando la expectativa de un triplecoronado, Seize The Grey (Arrogate).

Dornoch (Good Magic) había ganado dos clásicos que se destacan en el camino de la  serie para los mejores ejemplares de 3 años, el Remsen (G 2), a los 2 años, y el Fountain Of Youth (G 2), pero la 4ª posición en el Blue Grass (G 1) y la 10ª en el Derby le bajaron el perfil. Y eso que el Belmont Stakes (G 1-2000 m) se redujo de sus 2400 metros originales, por si la razón de su bajón estuviera en los aumentos de distancia.

El del tiro es otro de los datos que trastocaron la corona. Saratoga pasó a ser el escenario del Belmont Stakes porque su anfitrión desde 1904 estará en reconstrucción durante dos años, de allí los dos kilómetros de extensión de la carrera esta vez, que se adaptan mejor al trazado. Hay que apuntar que desde 1963 hasta 1967 había ocurrido una situación similar, cuando Aqueduct fue sede de la carrera por remodelaciones en Belmont Park.

Otra curiosidad: esta 156ª versión generó una recaudación total de US$ 125.748.941, cifra récord para una reunión del denominado Test de Campeones que no ofrecía la posibilidad de encumbrar un héroe de la Triple Corona. En la carrera principal de la tarde neoyorquina con seis pruebas de Grupo 1, a la que asistieron 50.000 aficionados, se jugaron US$ 60.904.557 sumando todas las bocas de apuestas.

 

El hermanito de Mage

La mayoría de los compradores que asistieron a la venta de yearlings de septiembre de 2022 en Keeneland, no podía anticipar el triunfo de Mage en el Kentucky Derby, ocho meses después, ni mucho menos que esa combinación de padre y madre daría en el clavo también en 2023. Por eso, cuando apareció en esta venta el hijo de Good Magic (Curlin) y Puca (por Big Brown) la puja “sólo” llegó a los 325.000 dólares, una cifra que el tiempo volvió corta para el hermano que luego se convertiría en el ilustre vencedor en Churchill Downs y que estuvo lejos de los 2,3 millones que costó uno de sus rivales, Sierra Leone (Gun Runner). Por ahora, semejantes visiones no se dan en la hípica.

Así, el entrenador Danny Gargan, que no pudo comprar a Mage el año previo, le pidió un préstamo a su novia para hacerse de Dornoch –aún no bautizado- y armó una sociedad encabezada por West Paces Racing y el ex jugador de béisbol Randy Hill (campeón en 2008 con los Philadelphia Philies). Todos disfrutaron del inesperado dividendo de 37,40 a ganador que pagó el zaino.

Siempre en el fuego –no bajó del  segundo puesto en el desarrollo-, Luis Saez llevó a Dornoch por dentro y en el último codo fue a buscar al puntero Seize The Grey mientras que por afuera venía Mindframe (Constitution), que llegaba invicto en apenas dos actuaciones condicionales. Conducido por el jockey líder Irad Ortiz, este caballo “flameó” de un lado a otro en la recta y dio la sensación de que eso lo pudo relegar a la segunda colocación en el disco, a medio cuerpo del ganador. Tercero terminó el favorito Sierra Leone, que chocó con Mindframe en la largada.

El ganador marcó 2m1s64/100.

Seize The Grey y Mystic Dan terminaron 7° y 8° en la carrera. La Triple Corona de los Estados Unidos no implica solamente cambios de distancia y el hecho de poner a prueba la resistencia física de los mejores caballos de 3 años. Hace falta una clase que este año no se apreció.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...