sábado, 6 de abril de 2024

Keeneland abrió su boutique de primavera con una actuación intimidante de Leslie's Rose, en el Ashland Stakes


Irad Ortiz manejó a piacere a una sólida ganadora / Foto: gentileza Keeneland

 

El distinguido hipódromo de Kentucky inició una de sus dos ilustres temporadas del año con un clásico tradicional y una yegua que venció a las tres mejores potrancas del año pasado, incluida Just F Y I, dueña del Eclipse e invicta hasta ayer  


Comenzó ayer la temporada de primavera en el hipódromo de Keeneland y todo el estado de Kentucky inicia su período festivo por excelencia, que tendrá en el Kentucky Derby su punto culminante, el 4 de mayo, en Churchill Downs. Y como siempre, la jornada inaugural tuvo su máxima atracción con el Ashland Stakes (G 1 - 1700 m – 600.000 dólares en premios), la tradicional carrera para potrancas de 3 años que suele entregar un nombre fuerte con miras al Kentucky Oaks (G 1 – 1800 m), el 3 de mayo. 

Estuvieron en las gateras las tres yeguas que definieron la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G 1-1700 m), incluidas la ganadora de ese clásico, Just F Y I (Justify), y sus escoltas, Jody’s Pride (American Pharoah) y Candied (Candy Ride); la primera, invicta en tres salidas, estrenaba su Premio Eclipse a la mejor 2 años de 2023. Sin embargo, ninguna de ellas pudo evitar la sorpresa que dio Leslie’s Rose, una hija de Into Mischief que venía de quedar 3ª en el Davona Dale (G 2-1600 m), prueba de la que fue retirada Just F Y I por haber padecido un estado febril.

Esa fue una ventaja que Leslie’s Rose aprovechó, porque a pesar de perder por primera vez en el Davona (su entrenador, Todd Pletcher, adujo que quizá la yegua se intimidó en esa actuación con la cercanía de los palos, en el desarrollo) pudo competir por segunda vez este año, mientras que Candied y la favorita Just F Y I reaparecían tras el Juvenile Fillies.

Con Irad Ortiz en las riendas, Leslie’s Rose le ganó a la galardonada favorita por tres cuerpos, después de correr expectante y pese a que recorrió abierta el codo, para cambiar de mano antes de entrar en el derecho, donde ni se enteró de la atropellada de Just F Y I. Candied finalizó 4ª a cinco largos y Jodie’s Pride, 7ª y penúltima. Comentó Ortiz: “Ella largó mejor que yo, por eso la pude ubicar bien detrás de la velocidad. En el Davona hizo lo mismo así que no temí ubicarla expectante de nuevo; sólo esperé mi momento. Cuando le pedí más, en los 400, respondió y luego galopó hasta el disco”.

Bill Mott, entrenador de Just F Y I, aseguró: “Aunque no ganamos, nuestro segundo objetivo central era que reapareciera para que estuviera en forma en la próxima”, y espera que esa carrera sea el Oaks.

Hoy, el festival continuará con el Toyota Blue Grass Stakes (G 1-1800 m-1 millón), la versión para potrillos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Cristóbal Blanco tiene la impronta de Lucho Palacios y su propia marca, para afrontar bien armado el día del República Argentina

  La última victoria de Endozing, en los 2500 metros de Palermo / Foto Hapsa El entrenador presentará cuatro de sus pupilos, Endozing, El É...