domingo, 7 de abril de 2024

Juan Garat, criador de Ballado's Beach y protagonista fundamental de un resonante doblete de Grupo 1 en Palermo

 

Adrián Giannetti trajo última a la yegua de Las Monjitas, y en la recta fue una luz / Prensa Palermo


La defensora de Las Monjitas, entrenada por Dany Etchechoury y con Adrián Giannetti en las reindas, se impuso con luz a Hawaiian Love en el Gilberto Lerena (2200 m), en una jornada que estos tres protagonistas completaron con Jazz Seiver en el Gran Premio de Honor - Copa  Julio y Carlos Meenditeguy  


La extraordinaria cosecha de Adrián Giannetti, el stud Las Monjitas y Dany Etchechoury en Palermo, en Un Día en las Carreras, con las dos victorias de Grupo 1 del sábado último, que comenzó en el Gran Premio Gilberto Lerena (2200 m) y siguió con el GP de Honor – Copa Julio y Carlos Menditeguy (2000 m) tiene otros denominadores comunes, como el hecho de que las consiguieron con caballos que provienen de distintos criadores, algo lógico por tratarse de propietarios que no crían, y que se trata de dos ganadores que están en la mejor etapa de sus campañas, tras algún altibajo.

Los haras El Gusy, criador de Ballado’s Beach (Treasure Beach), y Firmamento, que produjo a Jazz Seiver (Super Saver), suponen un respaldo firme para conquistas como estas, sobre distancias clásicas y en césped y arena, por su gran bagaje genético. Juan Garat es el titular de El Gusy y cómo no hablar un poco de historia con él, junto con el presente de la yegua de Camilo Batista y Tomás Fernández Llanos, que convoca: “La madre de la yegua es Ballado’s Cat, una hija de Saint Ballado (Halo) que compré en Estados Unidos recomendada por Jose Camargo; ganó cuatro aquí; dio cuatro crías clásicas y murió en 2022. Ballado’s Beach, su último producto, es propia hermana de Glorious Moment, también ganador de Grupo 1 (25 de Mayo y San Martín) y materna de Lindalindalinda (Val Royal, Clásico Doria) y de Mary’s Gift (Honour Andy Glory, Clásico Bayakoa)”.

El Gusy es un establecimiento joven, si se compara con los más grandes. “No nos podemos quejar, el haras ha tenido éxito”. Innegable: allí nacieron los mencionados ganadores y más héroes clásicos, como French Hunter (Global Hunter, padrillo muerto hace unos días), Pioggerella (City Banker), Perpetual Light (The Leopard), Shy Banker (City Banker) y Suruga Bank (City Banker). Además, salieron de la cabaña ubicada en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Timeless Call (Mount Nelson) y  Lost Treasure (City Banker), entre otros.

Hernán Gasibe, director de Gran Muñeca, es por otro lado socio de Juan en El Gusy. “Tenemos 30 yeguas y acciones de padrillos”, informa Garat, y destaca a Dany Etchechoury: “Es parte del haras; sin el apoyo de Hernán y Dany con su estructura, no se podría haber continuado. Gracias a ellos todo funciona, son los motores”, dice quien alguna vez fue distinguido con un Pellegrini por su asistencia perfecta al hipódromo de San Isidro y tuvo un paso fundamental para Haras de La Pomme en los 80, cuando se incorporaron yeguas desde los Estados Unidos.

  Juan Martín Garat no pudo evitar dedicarse a los caballos, un mundo que conoció por su padre y que continuó en la cabaña de los Liberman, en Orilla del Monte y en El Gusy, su propio emprendimiento. “Tengo agradecimiento por todas las etapas que viví  en el turf, porque en todas hubo mucho éxito, gracias a Dios, y siempre fui tratado de primera por todos los dueños”, dice, y a la pregunta sobre cuántos años lleva en las carreras, responde sonriendo: “Y… tengo 76, van 70. Toda la vida”.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Cristóbal Blanco tiene la impronta de Lucho Palacios y su propia marca, para afrontar bien armado el día del República Argentina

  La última victoria de Endozing, en los 2500 metros de Palermo / Foto Hapsa El entrenador presentará cuatro de sus pupilos, Endozing, El É...