jueves, 2 de noviembre de 2023

Didia: los muy buenos recuerdos de Santa Anita de su entrenador, el trazado que larga de las colinas y las rivales de todas partes



El galope de Didia del lunes, en la arena de Santa Anita / Scott Serio - eclipsesportswire - BC

 
En el hipódromo de California, donde Ignacio Correas celebró con Blue Prize en el Distaff de 2019, competirá en la serie con otra yegua criada por Ignacio Pavlovsky (h) como aquella, en el Filly & Mare Turf (G 1-2000 m)  


Hay muy buenos recuerdos de Santa Anita para Ignacio Correas, el entrenador argentino que triunfa desde su base en Keeneland, Kentucky, donde entrenaba a Blue Prize (Pure Prize), entre muchos caballos argentinos exitosos. Ese debe ser el mejor de todos, con el triunfo de la yegua en el Distaff (G 1-1800 m). Ahora, Nacho presentará en esa carrera a la chilena Le Da Vida (Gemologist) y, en la prueba que más interesará en la Argentina y se verá en directo en la reunión del sábado en San Isidro, a Didia (Orpen).

“Las dos llegan muy bien. Siempre hay expectativas. Didia es una yegua excepcional, que ha trasladado aquí todo lo bueno que había hecho en la Argentina”, señala, instalado desde hace casi un mes en California, cuando la defensora de Meriebelle Stable debutó en el césped de Santa Anita con victoria en el Rodeo Drive Stakes (G 2-2000  m-césped), las mismas condiciones que encontrará en el Filly & Mare Turf (G 1), pasado  mañana.

“La última carrera podría decirse que fue la confirmación de que podía estar a la altura de la Breeders’ Cup, ganó muy bien, pero lo que buscábamos era darle una carrera aquí en California, más que un resultado tan bueno”, opina Correas, que continúa la charla con una diferencia no menor respecto del trazado que Didia, de las adversarias: “Son otras rivales ahora, es otro recorrido, la pista es diferente, dura, con codos chicos. Tengo confianza porque Didia está en forma y creo que va a correr muy bien”.

La yegua criada en el haras La Manija ya se adelantó a In Italian (Dubawi) y McKulick (Frankel), con las que volverá a medirse ahora y a las que se suman, como rivales de riesgo, dos de las probables favoritas, Warm Heart (Galileo), del grupo Ballydole, ganadora de los Grupo 1 Prix Vermeille (2400 m), en Longchamp, y Yorkshire Oaks (2000 m), en York, e Inspiral (Frankel), del tándem Frankie Dettori-John Gosden, titular de dos clásicos de la milla, el Jacques Le Marois (G 1), en Deauville, y el Sun Chariot Stakes (G 1), en Newmarket. Estas últimas también fueron criadas en Gran Bretaña. 

Sobre el circuito, debe puntualizarse que en el Filly & Mare Turf (2 millones de dólares de bolsa de premios) se utilizará el Downhill Turf, que se larga como si se despeñara de las montañas de San Gabriel y entra en la ruta convencional por el codo de la recta final, incluso cruzando una franja de arena. Ese trazado se emplea en un puñado de ocasiones y, vaya casualidad, una de ellas fue en el Rodeo Drive Stakes…  

 

De vuelta en el Distaff

“Creo que Le Da Vida tiene un potencial muy grande”. Nacho habla ahora de la yegua chilena con la estará de nuevo en la carrera máxima para yeguas de la Breeders’ Cup. “Tuvo un bajón y le dimos un descanso; volvió y la realidad es que tuvo dos carreras que no me han dejado contento en el año (sendos 5° puestos en Oaklawn Park y Churchill Downs), en todas las demás respondió”. Correas concuerda con Pablo Núñez en Objetivo Breeders’ Cup, en que a Le Da Vida le faltaron 100 metros más para obtener un mejor resultado en algunos clásicos y que en el Distaff los tendrá.

“Y si fuera en 2000 metros sería mejor aún para Le Da Vida, que está muy bien Sin dudas necesitamos que haya velocidad en la punta, pero ella va a correr bien de todas maneras; lo que pasa es que para aspirar a algo grande necesitás ayuda de los demás. Si sale una yegua cortada adelante y viene de galope, las chances de la nuestra serán diferentes”. Por los antecedentes, se estima que vendrán rápido porque hay algunas punteras como Idiomatic (Curlin), que dejó segunda por cuatro largos a la chilena en el Spinster (G 1-1800 m), en Keeneland. Seguramente será favorita en el Distaff frente a Adare Manor (Uncle Mo), que trae cinco conquistas al hilo, una de ellas de Grupo 1, y dominadora del espectro en California, y Randomized (Nyquist), que deja los hipódromos del este de los Estados Unidos, donde obtuvo el Alabama (G 1-2000 m), en Saratoga, y el Beldame (G 2-1800 m), en Aqueduct.

Esta vez, Didia tendrá además oponentes de Japón, Francia e Irlanda. Así es la Beeders' Cup, ecuménica desde que comenzó hasta hoy, que llegará a las 40 versiones.     

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...