lunes, 6 de noviembre de 2023

"A estas yeguas buenas no le podés dar cinco o seis largos de ventaja", opina Ignacio Correas sobre la actuación de Didia

 


En el codo, hacia el fondo, se ve la gorra verde y blanca de Didia / T. Sudduth - ZHORSERACING

La yegua argentina se clasificó 10a en la Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G 1) tras correr  penúltima hasta la corta recta final; "creo que no fueron afortunadas las decisiones que se tomaron", añadió y aseguró que la hija de Orpen seguirá en training el año que viene


Transcurridas algunas horas de la actuación de Didia en la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf  (G1 – 2000 m-césped-2 millones de dólares en premios), en la que la yegua argentina se clasificó 10ª pero a escasos cuatro cuerpos de Inspiral (Frankel), Ignacio Correas, satisfecho aunque no conforme con el resultado, anunció que continuará su campaña en 2024, que encarará ya a los 6 años (los cumple en octubre, pero para el hemisferio norte tendrá esa edad desde enero). El sábado corrió muy lejos de la punta, ganándole a una la mayor parte del trayecto, y recorrió abierta de cuatro el último codo, pero no pudo alcanzar la definición.  

“Didia quedó muy bien, ni soplaba cuando llegó al stud; creo que dejamos mucho por hacer; a estas yeguas buenas no le podés dar cinco o seis largos de ventaja y después tener que venir abierta, en la cuarta o quinta línea, para poder agarrarlas. Ojo, no sé si viniendo más cerca les hubiera ganado”, sentenció Nacho de movida. “Probablemente era uno de los lotes más fuertes que hayan corrido esta carrera; la primera y la segunda sin dudas son las dos mejores yeguas hoy”. Inspiral, con Frankie Dettori y entrenada por John Gosden, venció por el pescuezo a Warm Heart (Galileo), a la que dirigió Ryan Moore con todo el equipo de Aidan O’Brien y Coolmore detrás. Un duelo espectacular entre una yegua que se estiraba desde la milla, la ganadora, y otra que bajaba de 2400 metros, las dos ganadoras de Grupo 1 en su categoría.

El entrenador argentino agregó sobre Didia: “Estamos algo frustrados por el esfuerzo de Didia, que no tuvo el desarrollo que uno esperaba y  terminó a cuatro cuerpos; no es un drama pero esperaba mucho más. Creo que no fueron afortunadas las decisiones que se tomaron. Salieron en 46” y de golpe se acabó la velocidad y marcaron 1’12”.  

Y respecto del futuro, agregó Correas: “Esperamos ponerla para la campaña del año que viene, ya sin el viaje a California de por medio. Yo no creo que a ella le guste correr cada cuatro semanas pero no puedo echarle la culpa a eso porque hizo su movida; lo que pasa es que venía muy lejos y no se puede dar semejante ventaja a esos caballos. Habrá que ponerla bien y volver el año que viene, porque no va ser vendida; el lunes (hoy) al mediodía va a estar en el stud”.

Le Da Vida, la otra cara de la moneda

 La yegua chilena le cambió el sabor a la tarde de Ignacio Correas con su tercera posición en el Distaff (G 1-1800 m), a menos de un cuerpo de Idiomatic (Curlin), la defensora de Juddmonte que dejó segunda a Randomized (Nyquist). “Siempre dije que Le da Vida estaba sentada en una gran carrera, había yeguas muy buenas y siempre me voy a quedar con la intriga de lo que Le Da Vida (Gemologist) pudo haber sido si hubiera podido cambiar de mano”, dijo el cuidador en Objetivo Breeders’ Cup, sin olvidar qué carrera afrontaba.

“No sé cuál es su techo; me puso muy contento por sus dueños la carrera que hizo y por todo el equipo, que ha hecho un trabajo extraordinario y está a la vista. Me gustaría saber qué pasó cuando corrió el Locust Grove [un Grupo 3 de Churchill Downs en el que finalizó 5ª], pero aparte de eso creo que todo ha sido un gran año para ella”, continuó. Para Nacho, en el Distaff “nos faltó un saltito para entrar segundos, medio metro más, siempre nos falta un poquito, pero ella demostró que su 2° en el Spinster (G 1) no fue casualidad. Corrió un carrerón de nuevo y aunque le falten 20 para el peso nos hace quedar bien siempre. Ha corrido nueve veces este año, es una gladiadora”. Le Da Vida, de 6 años, va a ir a la venta el miércoles, en el tradicional remate de stock de Keeneland, que la incluyó en la primera jornada. “Y veremos si se vende, pero lo que deje contentos a los dueños me va a dejar contento a mí”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...