domingo, 3 de septiembre de 2023

"La idea era correr por un 4° puesto; le dije a los dueños que papelones no íbamos a hacer", de Juan Saldivia, cuidador de El Kodigo

 
El profesional del equipo de Roberto Pellegatta definió con el jockey, Gustavo Calvente, que el caballo del stud Juan Antonio se desempeñara de menor a mayor, y en su tercera salida alcanzó una victoria que fue sorpresa, en la Polla de Potrillos (G 1) 


Tremendo final: El Kodigo (7) superó a Amigazo Sky y Beauty Sea/ Prensa Palermo


Sin una estrella que encandilara pero con varias figuras prometedoras, el Gran Premio Polla de Potrillos (G 1-1600 m) estaba destinada a tener ese final abierto del que El Kodigo (Equal Stripes) emergió para ganar sobre el disco por el hocico ante Amigazo Sky (Falling Sky), con Beauty Sea  (Seahenge) 3° a medio cuerpo. Fue un ganador inesperado, por más que los profesionales que lo respaldaron sean la dupla Pellegatta – Saldivia y el jockey Gustavo Calvente.

Si el final no defraudó la expectativa, el desarrollo sí se alejó de lo que la mayoría pensaba, porque Souq Waqif (Cosmic Trigger), el favorito, el puntero que estaba cantado desde el día de las anotaciones, fue contenido por Gonzalo Borda –o al menos lo intentó- pero en la boca de la recta fue a la punta con Beauty Sea (Seahenge) y Fanatismo Pass (Distinctiv Pass).

Beauty Sea se cortó pronto al frente, con buena ventaja, entonces surgieron a sus flancos Amigazo Sky (Falling Sky), de floja largada y muy ligero avance abierto, para recuperar diferencias, y El Kodigo, que estuvo unos pasos delante de l de Tinta Roja en el codo. La impresión favorecía a Beauty Sea, pero ya dentro de lo últimos 100 lo alcanzaron y lo dejaron como el jamón del sándwich, antes de obligar a la bandera verde.

Ganó el de afuera de esos tres, un defensor de Juan Antonio que también fue su criador, y que desató su carga en los últimos 150. Amigazo Sky, el mejor potrillo de La Plata, demostró que estaba a la altura, en una gran carrera, y Beauty Sea cerró la trifecta luego de comprometerse con el desarrollo desde el principio. Cerca del final, El Kodigo tuvo que corregir su línea ligeramente cuando venía detrás de Beauty Sea."El de Ortega me molesta", dijo Gustavo Calvente, en la zona del pesaje. "Lo pude corregir pero le corté el envión y en el disco lo vi ganar, por eso festejé". Continuó el pergaminense, que ganó su 52° Grupo 1 y la cuarta Polla. 

Juan Franco Saldivia no cuestiona el hecho de que el cronista comience la charla hablando de una sorpresa. “No lo tenían muy en cuenta a este potrillo y con razón, venía de ganar la condicional, con poco fogueo, pero en el equipo teníamos confianza porque llegaba muy bien preparado y sano; llegar a una carrera como la Polla con un caballo sano es muy importante”.

-Fue una decisión jugada. No veo a tu equipo tirándose un lance acá.

-No acostumbramos estrellar a los potrillos en carreras como esta pero hablamos con los dueños y les dijimos que papelones no íbamos a hacer. Te voy a ser sincero, la idea era correr por un 4° puesto, fue una decisión mía que se la transmití al jockey, que la carrera iba a ser ligera y lo trajera de menor a mayor, para hacer el menor papelón posible diría –se ríe- pero la confianza siempre está, la corrida había sido buena, en la partida final le había puesto a El Islandés, que corre un hándicap el lunes y se la había bancado bien.

-¿El desarrollo le dio una mano a Calvente?

-No, no (enfático), porque pensé que el de Sueldo (Souq Waqif) iba a venir rápido pero salió parando; después vino otro caballo y no se apuró. Gustavo lo pudo amansar Todos sabemos que en la Polla hay que correr mucho en el final.

-Lo llevás al Jockey Club?

-Vamos a ver. Que quede sano, primero. Nunca corrió en el pasto. Muy probablemente lo deje acá para corre el Casey y el Nacional. Va a ir a la distancia, tiene mucho pedigree, esta cancha le gusta. Siempre prefiero correr en Palermo, si se puede.

Enseguida pasamos al jockey. “A Gustavo le tenemos una gran confianza, su rigor en el final se hace sentir y hoy más que nunca. De los 300 al disco eso favoreció a un caballo manso y ganó una carrera linda.

Como siempre, Saldivia tiene una palabra para Roberto Pellegatta, el jefe de equipo. “Me encantaría que estuviera Roberto en la cancha con nosotros y poder abrazarlo, pero hay que priorizar la salud con este tiempo frío. Hoy yo estoy acá graciasa él. Me depositó  mucha confianza. Pero lo tenemos cerquita.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...