lunes, 4 de septiembre de 2023

Madonna Benois vino, vio, venció (y sufrió) en la Polla de Potrancas que empezó a darle forma a un ídolo, en Palermo


La yegua de Juan José Caligiuri dejó su zona de confort platense, donde sólo perdió un vez, y cruzó la frontera que separa a una buena figura de la inmensa figura y repite la conquista de hace un año de Una Arrabalera, ganadora en el Argentino, en el arranque de la Triple Corona, después de imponerse en la versión de La Plata   

 

Se estiran Madonna Benois y Gonçalves; Edict, la 2a, asoma por dentro / Foto: Prensa Palermo

 

Suele decirse que victorias como la de Madonna Benois en la Polla de Potrancas (G 1-1600 m), en Palermo, son hazañas, cuando vienen precedidas del triunfo en la carrera gemela de La Plata, que es de Grupo 2, en la misma distancia. Y más cuando esa yegua nunca había salido del Bosque, donde ganó siete sobre ocho y relevó a Celestial Filly (Lizard Island) en el primer puesto del ranking del Sur.

Algo de aquel calificativo hay que asignarlo también a que la defensora de Tres Jotas se repuso de una suelta no del todo satisfactoria, que obligó a Francisco Gonçalves a dejarla más atrás de lo que se preveía en el desarrollo y a acomodarla de a poco por afuera, hasta el punto de que Neverwalkalone (Agnes Gold) y Edict (Il Campione) se le escaparon en su lucha por el triunfo y la dejaron a más de tres cuerpos.

Pero Gonçalves insistió y Madonna Benois respondió, para superar por medio cuerpo a Edict, que dirimió su duelo con la de RdI por la cabeza en el 2° puesto. Romane Sea (Seahenge) terminó cuarta a un largo, después de quedarse sin espacio entre la escolta y Neverwalkalone, que igual que la ganadora cambiaba escenario y pista por gloria.

Francisco Niso Ulloa es el manager y director de Tres Jotas, la divisa de Juan José Caligiuri. Los dos compartieron la emoción en el podio. El veterinario la demostró en palabras también: “Se dio. Nos hizo sufrir pero se dio. Trabajar en Vacación me aportó mucha experiencia en ganar y perder carreras. Esto es día a día, minuto a minuto. Tiene que salir todo prolijo para que se dé una tarde como esta”.

La explicación está en la médula de las carreras de caballos: “Cualquier cosita te la saca de carrera y nosotros veníamos hablando todo los días a las 7 de la mañana con el cuidador y con Juan sobre las revisiones de cada mañana, el viaje. Ya viste, largó mal tuvo bastantes contratiempos y así y todo pudo ganar. Largó casi parada, se cruzó un poquito, y de los primeros habrá quedado a tres o cuatro cuerpos. Luego se puso en carrera enseguida y Gonçalves la dejó por atrás. Me dio la sensación de que después le corrió la carrera a la de Dany [Neverwalkalone] y perdió algo cuando se echó un poco adentro y volvió para afuera y descontó”.

La decisión de correr la Polla del Argentino parece sencilla, un fruto que cae por maduro. Sin embargo hay cuestiones que se ponen en la balanza, además de definir que se está saliendo de una zona de confort. “Vinimos a correr y a tratar de que nos quede una yegua entera, no a venir adelante y que se nos termine a 200 metros de llegar, porque no la recuperás más; prefiero perderla por correr de atrás y no ir a fondo y quedarte sin nada. A ella le viene bien expectante, es ágil, un gato”, analiza Ulloa.

“Me preocupé un poquito porque tenía unos kilos menos (438 contra 455 de la Polla platense), pero cuando le sacaron la manta me quedé más tranquilo y pensé que podría ser una cuestión de la balanza (Niso trabajó 20 años en la Veterinaria de San Isidro). También puede ser que necesitaba venir con ese peso para ganar esta carrera, quién sabe.

-¿Qué sigue, ir al césped?

-No, seguramente el Selección.  No tenemos que hacer locuras [ergo, no hay más pruebas]. Veremos si está para correr enseguida, como nos mostró hasta ahora, o si esta exigencia nos cambia la secuencia.

Sobre Marlotte (El Corredor),  la extraordinaria madre de Madonna Benois -y de otra yegua clásica, Mery Laurent, desde hace pocas horas en el campo, para cría-, Niso recordó: “Tenemos un propio hermano y está preñada por Angiolo, por parir en 20 días. La realidad es que Madonna Benois fue criada en La Mission, con el equipo de Fredy Pont Lezica, donde fue alojada Marlotte hace dos años, con la cría al pie”.

Aquí, otra situación que abunda en nuestro turf, donde competir impide compartir.

“Figura El Paraíso en el Stud Book como criador porque teníamos un convenio de crianza –explica el jefe de Tres Jotas- y cuando nos fuimos de allí lo dimos de baja, pero el registro no la dio de baja a Madonna Benois y a otra yegua, no sé por qué. A mí me interesa ser justo y respetar el trabajo de la gente, no llevarme una copa, no hay ninguna disputa sino que merece reconocimiento el que trabajó, que fue Fredy. Digo que Madonna Benois fue criada en lo de Pont Lezica, que vive de su laburo y esto es importante para él, y fue domada en el campo del Gato Sessa, Los Sauces. Hay que fomentar los lugares donde se invierte y se trabaja bien”, se explaya Niso. Lo cierto, lo que se observó, fue que Victoria Duggan, propietaria de El Paraíso, donde nació la yegua, recibió el trofeo del criador, como también lo es que en La Mission Robles, dirigido por  Fredy Pont Lezica, la potranca de meses se hizo caballo de carrera y ahora ganó la Polla de Potrancas. No habiendo disputa de propiedad o de dinero, el Stud Book tal vez pueda reescribir sus registros y le dé a las partes la mejor solución, compartiendo el título y zanjando una diferencia que es inevitable y frecuente. 











 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...