domingo, 11 de junio de 2023

Arcangelo, el caballo que por dos minutos y medio hizo olvidar el aniversario del ilustre Secretariat en el Belmont Stakes


El caballo de Blue Rose Farm, entrenado por Jena Antonucci, la primera mujer que gana una prueba de la Triple Corona de los Estados Unidos, y dirigido por el venezolano Javier Castellano, sorprendió en el hipódromo neoyorquino en su quinta actuación

 


La jauría viene degollando, pero Arcangelo y Castellano son inalcanzables / Adam Coglianese


Hasta ayer, la historia del 155° Belmont Stakes (G 1-2400 m) eran los 50 años de la Triple Corona de Secretariat, el caballo más venerado del turf estadounidense. Pero la historia, aunque fuera por unos días, serán Arcangelo (Arrogate) y su entrenadora, Jena Antonucci, la primera mujer en ganar un clásico de la ilustre serie de tres que tiene esa hípica. Y no menos importante fue para Javier Castellano en lo personal. Después de 25 años desde que adoptó Nueva York para trabajar y formar una familia, este enorme jinete venezolano se llevó su primer Belmont Stakes en el año en que obtuvo su primer Kentucky Derby (G 1-2000 m) gracias a Mage (Good Magic).

Precisa, llena de fe, la conducción que le dio Castellano a Arcangelo fue como para acallar algunos comentarios adversos que recibió el día en que Mage entró 3° en el Preakness (G 1-1900 m), donde terminó la ilusión de un nuevo triplecoronado. Opiniones que van a mantenerse, pero que ahora el jockey bicoronado con dos caballos diferentes puede dejar atrás.

Como suele decirse con ilusión o con un resultado puesto, “no se necesita un caballo de 1 millón de dólares para ganar un Classic”. Lejos de ello, Arcangelo costó 35.000 dólares de las ventas de septiembre de Keeneland; una moneda al aire en 2021 devenida una ganga en el instante en que su figura de tordillo fuerte y tenaz como su padre se hizo invulnerable en la recta final. El caballo criado por la cabaña chilena Don Alberto en Kentucky, superó por un cuerpo y medio al favorito Forte (Violence), que dejó tercero a Tapit Trice (Tapit), y pagó 17,80 a ganador -5° cotizado entre diez-; Forte, campeón 2 años de 2022,  reaparecía tras semanas sin competir por una lesión previa al Derby.

Antonucci, de 47 años, fue veterinaria asistente y trabajó con el entrenador D. Wayne Lukas hasta que se independizó en 2010. “Estoy tan agradecida a este caballo”, dijo la cuidadora luego. “Voy a estar en deuda con él por siempre, porque es un caballo honesto, de enorme corazón; es la razón por la que uno se levanta siete días a la semana. No he dormido mucho en las últimas noches, a decir verdad”, agregó tras el aliento que le dio al tordillo desde su box en la tribuna y la celebración eufórica apenas cruzó el disco, que la puso al borde del llanto.

Castellano, de 45 años, comentó a Agentes 305: “He sido bendecido: el Hall Of Fame, cuatro Eclipse Award, el Kentucky Derby, dos veces el Preakness y ahora el Belmont Stakes; gracias a Dios y al apoyo de todos los dueños que han hecho realidad todo esto, los entrenadores, mi familia, mi  esposa y mis hijos”. Después describió a Arcangelo: “Es un caballo que se está desarrollando, había corrido cuatro veces, un segundo, un cuarto, salió de perdedor conmigo y enseguida ganó el Peter Pan (G3-1800 m, pr la cabeza), en Belmont. Sigue aprendiendo; esta era la prueba de fuego para demostrar que es un buen caballo y lo hizo como todo un campeón ante los mejores tresañeros de la nación, como National Treasure, ganador del Preakness, Angel of Empire, 3° en el Kentucky Derby…”.

Sobre el desarrollo, Javier detalló: “Tuve un buen tren de carrera, todo me salió perfecto, como lo pensamos. Se trataba de venir alejados de la velocidad, teniendo en cuenta que es una milla y media y hay que tener bastante paciencia. Eso me lo ha dado la experiencia en los hipódromos de Nueva York. En Belmont la recta es bastante larga y las curvas son bien abiertas, si te mueves temprano puedes perder la carrera. En los 600 el caballo quería correr, lo dejé por dentro y ganó como un campeón”.

El triunfo fue muy especial para Castellano: “Deseaba ganar el Belmont Stakes -como el Kentucky Derby-, porque residimos en Nueva York, mis hijos nacieron aquí, se han criado aquí, fueron a la escuela aquí, y llegar a casa y compartir esta alegría con mis vecinos es una satisfacción, así como que mis hijos lo hayan presenciado. Les doy las gracias a todos los fanáticos hípicos latinoamericanos y a Venezuela, que siempre me ha apoyado en mi carrera profesional”.

Será una temporada inolvidable para el jockey y para la entrenadora de Arcangelo, que durante 2m29s23/100 le pusieron un paréntesis a la memoria de Secretariat.    
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...