lunes, 26 de junio de 2023

Andrés Smetana: "Yo no hice nada", asegura el veterinario de Belleza de Arteaga, la "sanísima paciente" que lleva nueve éxitos al hilo

 

El experimentado profesional le da todo el crédito a Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, la dupla de entrenadores que se mantiene invicta en esa serie de la defensora de Chos Malal, que está clasificada para otra Breeders' Cup Distaff, la del 4 de noviembre en California  



Wilson Moreyra se persigna; Punta Turquesa, excelente escolta por dentro / Gza. Revista Palermo


Ni un tratamiento providencial, ni horas de trabajo clínico en el stud, (como ocurría con el gran Malibu Spring, Caballo del Año 2022), ni un cambio en las distancias, las superficies o los hipódromos. Lo que operó en la transformación de Belleza de Arteaga para convertirla en ganadora de nueve carreras consecutivas fue el trabajo en equipo y la idea de uno de los entrenadores de la yegua del stud Chos Malal.

La historia de la hija de Cosmic Trigger merece ser refrescada desde el punto de vista sanitario, más teniendo a mano a Andrés Smetana, veterinario de larga trayectoria y reconocido en los hipódromos –incluso en La Punta-, que confirma todo con un despojado “yo no hice nada”, mientras el sábado, en el hipódromo San Isidro, se observa la repetición del Clásico Estrellas Distaff – Copa Alejandro Menditeguy (G 1-2000 m). Donde sí hizo algo el profesional es en el origen de esta etapa de nueve victorias al hilo de la alazana.

“Belleza es la yegua de un amigo de veinte años, al que le atendí caballos siempre, Cacho Valenzuela”, cuenta Smetana de arranque. “Él me pidió el número de Juan Saldivia para llevarle la yegua al binomio [Roberto Pellegatta-Saldivia]. Me dijo ‘tengo esta yegüita, a lo mejor ganamos un handicap’ (se ríe). La yegua ayuda un montón, es muy sana, le encontraron la vuelta, con el capataz, Jorge Casafús, y el peón la tratan de una manera especial, era muy nerviosa”, explica.

Luego, Andrés confiesa que no hay pócima alguna que haya prescripto él: “Yo siempre la mantuve desde el punto de vista sanitario, pero ella te ayuda un montón, es sanísima. Atender una yegua que gana nueve carreras seguidas… no me había pasado nunca en 38 años, creo que a Roberto tampoco, es raro, difícil. Yo empecé en 1985 con el doctor Jorge Alberto Álvarez, un capo, y ahora atiendo los studs de Martucci, Carly, el Colorado Suárez, Carlitos Gutiérrez, tengo la suerte de trabajar mucho. Empecé con Roberto. En la Argentina tenemos grandes veterinarios, en el training y en la cría, que pueden trabajar en cualquier parte del mundo”.

Smetana detalla cómo operó el up-grade Belleza de Arteaga: “Pellegatta y Saldivia le encontraron la manera de llevarla, la varean mucho de tiro con el capataz, Jorge Casafús, y el peón, dos fuera de serie. Hay cosas que se pueden dar a caballos de mucho nervio, son naturales y ayudan, pero en este caso los cuidadores tuvieron la lucidez para trabajarla. Lo dijo Roberto: Juan le sugirió varearla así y le dio libertad para hacerlo”.

Y respecto de su propia intervención, recuerda el veterinario: “Las cosas de la vida; cuando fallece Federico Caracoche, el dueño de Las Raíces, que se liquida, Cacho la compra pese a que todos le decían que era de mucho genio y sangradora, y al hijo de él, Jorgito, le encantaba y la compraron. La yegua tiene una calidad… corre en todas las pistas”.

Por allí pasa el criador y también quiere reconocerlo Andrés: “Roberto Vignatti y Juan Antonio hacen un gran trabajo con el padrillo (Cosmic Trigger)”. Y sobre su propia trayectoria, afirma: “Creo que a mí me queda poco para empezar a parar un poquito; el jueves había salido un poco amargado de la cancha de Racing –empató con Barracas 1-1- y hoy me dio esta satisfacción la yegua”, confiesa, a pura risa.

A un paso, Cacho Valenzuela le está contando a REVISTA PALERMO: “Estábamos como locos desde antes de la carrera y ahora, lo único que pido es que quede sana porque queremos ir a correr a Estados Unidos ya”. De esos trámites que van a llevar a Belleza de Arteaga a Santa Anita Park para competir el 4 de noviembre se van a encargar Breeders’ Cup Ltd. y John Fulton. De que esté sana se ocupará Smetana, que ya conoce el trabajo.















1 comentario:

"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

  Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defen...