sábado, 20 de agosto de 2022

"No hay que perder estas líneas", dice Francisco Ulloa, veterinario de Tres Jotas, tras la victoria de Almendro en Flor, hijo de la gran Artemisa

 

El ganador del Clásico Lamadrid tiene raíces en los tiempos en que Juan Caligiuri criaba en La Quebrada y cuenta con varios Grupos 1 en el pedigree; "Angiolo superó las expectativas", afirma el profesional sobre el padrillo que el haras tiene ahora en El Paraíso 


Francisco Fernandes Gonçalves usó solo una vez la fusta con Almendro en Flor / HSI



Una sola vez usó la fusta Francisco Fernandes Gonçalves. Para que Almendro en Flor (Angiolo), su dirigido, no se desconcentrara en el cierre del Clásico Lamadrid (L-1000 m). Porque llevaba buena ventaja, que en el disco se tradujo en tres cuerpos y medio ante Renio Joy (Fortify), el caballo que con los 60 kg que le asignaron marcó el camino descendente en el armazón de handicap que tuvo una de las dos carreras de jerarquía sobre la recta de césped, este viernes. Nueve kilos de ventaja fueron mucho como para que el defensor de Tres Jotas no los aprovechara con ese remate.

Ni León Americano (Zensational), que venía de ganar en este nivel y ahora quedó 6°, con 3 kg más, ni los escoltas de éste en aquella carrera, Juan Bigotes (Remote), 4° con 2,5 kg arriba, y Agiosto (Angiolo), que cargó los mismos 60 y terminó más atrás, pudieron con Almendro en Flor cuando encendió las turbinas en la segunda mitad de la carrera. Ahora suma cuatro victorias y esta fue la más importante para el caballo entrenado por Arnaldo Vigil.

Angiolo, el padre de Almendro en Flor, supo ganar el Santiago Luro (G 1), el Kemmis, Coronel Pringles y Paraguay –se corre hoy en Palermo-, estos de Grupo 3. Seis triunfos en trece actuaciones sumó el sprinter que tenía madre y abuela Tres Jotas de pura cepa, Wait (Southern Halo) e Irina (Ringaro). “Tres Jotas conserva el 40% de Angiolo y 36 yeguas”, cuenta Francisco Niso Ulloa, el hombre de confianza de Juan Caligiuri, el propietario. Veterinario, Ulloa fue director del haras Vacación, entre otros puestos importantes, y es a la vez un profesional destacado en el polo de alto handicap, donde trabaja en Las Monjitas y con los ejemplares de Hilario Ulloa, 10 de handicap, su sobrino. Su hermano, Polito Ulloa, es un célebre domador de caballos para el deporte en el que la Argentina es líder.

Niso, que maneja todo en el haras y en el stud, describe cómo empezó todo y cómo sigue más de treinta años después: “Caligiuri tuvo una amistad única con Hernán Ceriani Cernadas. Tenía un campo en 25 de Mayo y llevaba yeguas a La Quebrada. Con la muerte de Hernán llevó yeguas a Vacación y apareció Angiolo; les vendió el 60%, con un convenio de crianza y llevé las yeguas a La Mission Robles, donde dirige Fredy Pont Lezica”.

Angiolo excedió las expectativas, según el veterinario. “Si me decías cuando empezó que iba a llegar a 4° en la estadística y hacer esta campaña… Primero fue muy comercial en el Interior y un poco quedó encasillado; ahora en El Paraíso tiene más chances. También a El Paraíso le compraban para la corta en aquel momento. Nos debe aún el caballo clásico de la milla o más, pero estoy encantado con lo que hizo el padrillo. Juan sabe ver los caballos y conservar lo que construyó con Ceriani Cernadas”.

La ya fallecida Artemisa (Mutakddim), madre de Almendro en Flor, ganó el Distaff y el Ignacio e Ignacio F. Correas, y  en la cría fue igual de generosa, con Capolicho (Easing Along) y La Cabanel (Grand Reward), entre otros. “No hay que perder esas líneas. Tres Jotas vende todos los machos y algunas hembras y Almendro es la última cría de Artemisa, por eso le dije a Caligiuri ‘guardémonos este potrillo'. También quedó un hermano de Angiolo por Il Campione”. La dinastía sigue.

El otro clásico de la fecha fue el Propietarios (L-1000 m), para productos, donde Fuego Valyrio (Santillano) debió luchar con Señor Artista (Señor Candy) para doblegarlo por la cabeza. Ambos pelearon también con Bomb Juliette (Hit It a Bomb), la potranca de Firmamento que quedó como jamón del sándwich y sufrió, por eso Martín Valle, su jockey, reclamó, pero no se aceptó la demanda. Bomb Juliette quedó 3ª a dos largos y medio.

Fuego Valyrio, entrenado por Elvio Bortulé y dirigido esta vez por Cristian Velazquez, suma ahora dos triunfos en cinco actuaciones.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...