martes, 3 de febrero de 2026

“Preston Boss necesitaba agrandarse en este tipo de carreras, aunque fuera un handicap”

 


Asoma por dentro el tordillo, frenando a Che Vivi / Prensa Palermo


  

Lo dijo Juan Franco Saldivia sobre el tordillo de La Leyenda, que tuvo que apelar a toda su clase en el Premio Dancing Moss, para contener por el hocico a Che Vivi, salvando seis meses sin competir, fiel a su módulo de aguerrido puntero
 

  

Por un buen rato la incertidumbre se adueñó del final de la 6ª carrera del lunes 2 en el Hipódromo Argentino, el Handicap Dancing Moss (1400 metros). Preston Boss, ese buen caballo de La Leyenda, había generado expectativa en su reaparición luego de seis meses sin competir, lo que no le impidió marcar el paso desde la salida, con una administración notable de sus fuerzas por parte de Adrián Giannetti.

En la tercera posición había entrado en la recta Che Vivi, un defensor de la caballeriza Montana que viene rondando la victoria en esta categoría aquí y en La Plata, dirigido por Gonzalo Borda; ganador de seis, incluso un especial, y nieto materno de la gran Campagnarde, aquella gran yegua de Las Ortigas que compitió con éxito en los Estados Unidos, donde dio precisamente a Union Camp, la madre de Che Vivi.




Pero esta vez, Preston Boss le cortó la chance a Che Vivi con su oficio y las agallas para defenderse cuando parecía vencido, por el hocico. Tercero a cinco cuerpos finalizó Al Agua.

Todos en el hipódromo quisieron ver de nuevo la carrera, luego de arriarse la bandera verde. Entre ellos Alberto Stein, criador y propietario del ganador.

-¿Había ganado una carrera así?, se le pregunta.

-¿Guapeando?, nunca. Siempre ganó de punta. Esta vez se complicó, ¿vos lo viste ganar? (consulta Stein a este cronista).

Entonces aparece Juan Saldivia, entrenador del tordillo, para observar la repetición del handicap, en un televisor de Palermo. “Preston Boss había fracasado en su última carrera -7° en el Clásico República Federativa de Brasil (1600 m)- y necesitábamos que se agrandara reapareciendo en este tipo de carreras, que no deja de ser exigente aunque es un handicap”.

La duda para el cuidador estaba en la posibilidad de que le discutieran  la punta a su caballo y eso lo sacara de su ritmo. Además con un jockey nuevo para el hijo de Holy Boss: “Giannetti lo montó a la mañana y le gustó; lo corrió bárbaro”.  Con Francisco Gonçalves en Dubai y William Pereyra de vacaciones, Saldivia optó por Giannetti, que está trabajando desde no hace mucho en su equipo, y ayer obtuvo un doblete fuera de las comunes al sumar su victoria con It's My Look en el Handicap Blue Stripe (2000 metros).

A Preston Boss lo esperan de vuelta las carreras más importantes, después de la reaparición a la que lo obligó “un problema de sangrado, del que está bien”, indicó el entrenador. Otra satisfacción, aparte del triunfo.    




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Preston Boss necesitaba agrandarse en este tipo de carreras, aunque fuera un handicap”

  Asoma por d entro  e l tordillo, fr enando a Ch e Vivi / Pr ensa Pal ermo    Lo dijo Juan Franco Saldivia sobre el tordillo de La Leyen...