viernes, 12 de diciembre de 2025

Obataye y Havana Cigar, la armada brasileña que desembarca con chances en el Gran Premio Carlos Pellegrini



 Obataye fue terminanten los 200 finales del Latino / JCB


 

El ganador del Latinoamricano y el potrillo que conquistó el Derby Paulista, son los únicos caballos del exterior en la lista de un clásico que los visitantes obtuvieron ocho veces, seis de ellas con ejemplares de Brasil, en los últimos 40 años



Los caballos extranjeros, pero sobre todo los brasileños, siempre son una amenaza en los clásicos internacionales. Desde aquella inimaginable victoria de Duplex en el Latinoamericano de 1982, y la que alcanzó la yegua Immensity, que encabezó un aplastante 1-2-3 de Brasil en el Carlos Pellegrini un año más tarde, hubo en décadas recientes otras cinco conquistas de los caballos de ese país, con Much Better, Gorylla, Xin Xu Lin, Going Somewhere y Não Da Mais, en una lista que había inaugurado Escorial, en 1959.





También hubo peruanos, como Laredo y Fregy’s, continuadores en los 90 de la hazaña de Santorín de 1973, y mucho antes, un uruguayo, Romántico, que dio su histórico doblete en 1938-1939.

Ahora, dos brasileños serán los únicos caballos entrenados en el exterior que competirán y los dos son fuertes: Obataye, que acaba de ganar el Gran Premio Latinoamericano (G 1-2000 metros) en Gávea, Río de Janeiro, bajo un diluvio, y Havana Cigar, un 3 años dueño del Grande Premio Derby Paulista (G 1-2400 metros), en Cidade Jardim.


El primero es un hijo de Courtier que será conducido por el destacado Joao Moreira, el jockey que triunfa en Asia e incluirá a su país, Brasil, en su derrotero. Él mismo llevó las riendas de Obataye en el Latino, donde venció por un largo y medio al chileno Medjool, en larga atropellada. Su entrenador es Antonio Marcos Oldoni.

Havana Cigar se impuso en la tercera etapa de la Triple Corona paulista por seis cuerpos y un cuarto en una contundente demostración en la recta final, para poner en evidencia su evolución, tras dos éxitos comunes. El sábado, este hijo de Cant The Man llevará sus riendas Francisco Gonçalves, que viajó especialmente desde los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra compitiendo.

Para los caballos argentinos, el Carlos Pellegrini es una empresa diferente, una carrera que conlleva la exigencia de defender el orgullo de un gran turf. Mañana habrá una prueba nueva, exigente como todas.









































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

El análisis de laboratorio de Full Keynote tras el Martínez de Hoz dio positivo

Thor M edina  e scolta a Full K eynot e, p ero s erá 1° si  el d e Gran Muñ e ca  e s d e sclasificado   De confirmarse la contraprueba, ad...