domingo, 2 de noviembre de 2025

Con Sarawak Rim vencida por las rivales y por una suelta perjudicial en el Distaff, la emoción en la despedida de Ignacio Correas encabezó el marcador

 


Scylla se impuso de punta a punta en el Distaff / Tim Sudduth-eclipsesportswire


La hija de Remote entró al primer codo última y corrió largo trecho desconectada, para terminar 7ª a 13 cuerpos de la ganadora en Del Mar, donde Full Serrano quedó 5° en la Dirt Mile y el extraordinario japonés Forever Young ganó el Classic, donde por fin revalidó todas sus credenciales 


Los caballos argentinos tuvieron actuaciones regulares en la Breeders’ Cup. Sarawak Rim finalizó 7ª en el Distaff (G 1-1800 m) tras quedar última por una largada con roces, y Full Serrano resultó 5° a más de once cuerpos de Nysos en la Dirt Mile (G 1-1600 m), donde también el desarrollo tuvo más de un inconveniente para él.

La jornada fue también la de la despedida de Ignacio Correas de su actividad como entrenador y en breve lo será también como habitante de los Estados Unidos, ya que en dos semanas estará en la Argentina de regreso, luego de más de dos décadas de ausencia del país. Seguramente él hubiera preferido que una buena carrera de Sarawak Rim, a la que recibió en su stud del hipódromo de Keeneland hace cinco meses, hubiera ocupado la cartelera. La hija de Remote debutó en los Estados Unidos en un Grupo 1 poco menos que prohibitivo para su escasa experiencia y encima tuvo escollos en el trámite desde la suelta.

Sin embargo, el retiro del entrenador tuvo espacio en todos los medios especializados y, junto con la mención a su victoria con Blue Prize en 2019, o el recuerdo de Bayakoa y Paseana, ocuparon los mayores espacios.

El sábado, la transmisión oficial de Breeders’ Cup acababa de preguntarle a Ignacio Correas sobre Sarawak Rim, que caminaba en la multitudinaria redonda de Del Mar durante los momentos previos del Distaff. Nacho respondió lo que todos sabían, porque lo dijo cada vez que lo consultaron en los últimos quince días: que habría querido un mes más de adaptación para la yegua, que ojalá respondiera en carrera como en las mañanas de Lexington.

Y después, quizá desarmado porque el cronista le preguntó sobre su retiro luego del clásico, a pesar de que también contestó cien veces el punto, agradeció a todos sus propietarios, a su equipo, a su familia, y mostró su asombro por el apoyo de los periodistas estadounidenses: “Les agradezco por todos estos años, a todos ustedes” (los medios). Correas se iba tras la última pregunta, pero el reportero lo frenó para darle la mano, y uno de sus compañeros en la mesa de conducción, Todd Schrupp, le contó a la audiencia que Ignacio es conocido como “un caballero del turf”.

A continuación, su compañera, Christina Blacker, no quiso dejar de aportar a la descripción: “Nacho siempre es amable, complacido de verte (a un cronista) cuando te acercas, algo que es muy raro en nuestro deporte. Ahora volverá a su país, a disfrutar de su familia, y de las carreras desde otro lado, y a viajar”. Y completó Schrupp: “Le deseamos lo mejor a Nacho Correas en su retiro, ya alejado de los hipódromos”.


A poco de largar, ya se vencerrada a Sarawak Rim (2, colores de Firmamento) / Jetta Vaughns-eclipsesportswire


En la pista, Sarawak Rim se desempeñó de menor a mayor, en gran medida por el apuntado problema de la partida. Ajustada en la suelta a ambos flancos por Clicquot (Quality Road) y, en menor medida, Nitrogen (Medaglia d’Oro) – en el chart del Daily Racing Form consta que la largada de la argentina no fue buena -, debió ceder terreno y recorrió un buen trecho última, desconectada, con sus colores celeste y blanco volviendo un ruego que se cumpliera una hazaña como la de Calidocopio en el Marathon de 2012.

Luego, Irad Ortiz Jr la fue acercando por afuera y en el final atropelló ya en gran desventaja, para terminar 7ª, a más de 13 cuerpos de Scylla (Tapit), una defensora de Juddmonte que superó por cinco largos y medio a Nitrogen en el disco. Bill Mott es el entrenador de la ganadora, que llevó a Junior Alvarado en la montura y consiguió aquí su victoria más importante.

Sarawak Rim aparece entre los más de 200 ejemplares que saldrán a la venta este martes, en la primera sesión de la subasta de stock de Keeneland, para seguir compitiendo o para la reproducción.  





























































  




    





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madre hay una sola, pero los triunfos de Grupo 1 que produjo en Del Mar fueron dos, para Juddmonte y Chad Brown

  Salamis v enció  en un final d e p escu e zo y p escu ezo / B e noit Photo   Salamis y Segesta, hijos de la clásica Antonoe, ganaron el ...