lunes, 8 de septiembre de 2025

“Todos los caballos tienen velocidad y a Gardel Pass, María y Walter lo entrenaron como debían para ganar la Polla de Potrillos”, afirma Alfredo Camogli

 


Un cabeza a cabeza en el que Gardel Pass prevaleció por el pescuezo / Prensa Palermo 


El criador y propietario reafirmó en la primera etapa de la Triple Corona sus convicciones sobre la habilidad de los caballos, más allá de sus gustos por las carreras cortas y la precocidad, que son marca registrada del haras El Alfalfar y en su stud


La gran carrera en que se convirtió la Polla de Potrillos, con el final de pescuezo que marcó Gardel Pass sobre Drive Joy, llevó a la reflexión inevitable, al menos de movida, sobre las capacidades de los caballos para elevarse desde las carreras de velocidad, superando prejuicios sobre padrillos o genealogías armadas para correr la corta.

¿Cómo llevaron María Fernanda Ávarez y Walter Suárez a la Polla de Potrillos? La pregunta ameritaba, minutos despúes del triunfo del caballo de El Alfalfar en el inicio de la Trple Corona, el sábado, en Palermo. La entrenadora respondió: “Por él”, y miró hacia donde venía Alfredo Camogli  después de la enésima entrevista que había concedido. “Él nos llevó ”. Y metiéndose en el diálogo, el criador y propietario aclaró: “Lo entrenaron como se debía; los caballos buenos llegan a la distancia”.

Una opinión que uno le escucha Alfredo hace décadas. “Siempre me preguntan si llegan y todos los caballos llegan, el asunto es cómo – de ahí la pregunta del principio a María, que Camogli no había oído -; están acostumbrados a medir los caballos por distancia y no por velocidad. Unos llegan rápido y otros, despacio. Siempre se parte de la velocidad y si no, es un galopador. Éste echó buen tiempo, 1.34 y pico”. Y aporta la cuidadora: “Fue récord con el reloj nuevo de Palermo”. Exactamente 1.34.46.

Lo que viene es el Jockey Club (G 1). “María y Walter tienen la habilidad para tenderlo a 2000 metros”, confía Camogli. Gardel Pass va a ser trabajado para “extender su velocidad en el tiempo”, como dice el criador. “Esta vez vino por dentro y corrió toda la carrera; Gonzalo Borda estuvo siempre para trabajarlo a la mañana, se hicieron amigos”, cuenta María Fernanda.

Álvarez recuerda que el jockey no conocía al potrillo cuando lo montó en el Clásico Migue Cané (G 2), donde terminó 3° de Amor de Contramano (Gouverneur Morris) y Liberto, sobre una pista pesada de Palermo que no lo ayudó. Gardel Pass había sido suspendido por tratamiento no autorizado en su segunda salida, volvió ganando y enseguida se hizo clásico en el Goenaga (G 3), en La Plata. 

“Es  un caballo pesado, manso; Gonzalo lo había montado solamente en el Cané”. Es el primer triunfo de El Alfalfar en la Polla de Potrillos como caballeriza. “Lo habíamos corrido con Furious Key (9° en 2013), cuando Winning Prize lo golpeó en la cabeza, y en 2023 con Fanatismo Pass (9°)”, evoca la  cuidadora.

Gardel Pass le debe su nombre a la saga de los “tangueros”, de El Alfalfar, que comenzó con La Mistonga (Tempranero) y suma a Papusa Pass, ganadora del Saturnino Unzué (G 2) y el Casares (G 3) hace dos años. “Acaba de nacer otro propio hermano ayer – por el viernes -; le puse Pichuco. Percanta Pass se llama la hermana 2023 y la estoy por traer”. Cumparsita Key es hermana del clásico Todo Tango Key, ganador de los grandes premios de Grupo 1 Santiago Luro y Félix de Álzaga Unzué. “A todos los cuidaron María y Walter”, destaca el propietario.

“Fue una gran alegría y un final muy emocionante”, cierra Camogli, que gritó toda la recta a su caballo y que fue quien eligió a Gonzalo Borda cuando Kevin Banegas no pudo llevar las riendas de Gardel Pass justamente en el Cané, por otro compromiso. Y María recuerda: “El potrillo no quiso perder, se le puso hocico a hocico el de Valle, que es bravo; los últimos 50 metros fueron durísimos”. 



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Todos los caballos tienen velocidad y a Gardel Pass, María y Walter lo entrenaron como debían para ganar la Polla de Potrillos”, afirma Alfredo Camogli

  Un cab e za a cab eza  en  e l qu e Gard e l Pass pr e val eció por  el p escu ezo / Pr ensa Pal ermo   El criador y propietario reafirmó...