jueves, 21 de agosto de 2025

“¿Alguien podrá impedir esta increíble sorpresa?”, dijo el relator de York en el final del Juddmonte International Stakes (G 1), y Ombudsman le respondió

 



Birr Castle hizo una diferencia quen la recta final parecía indescontable / Racing Post-Racing TV



En el hipódromo inglés, pocos podían creer que Birr Castle, el caballo que Godolphin puso en uno de los clásicos más importantes de mediofondo para hacer el sacrificio en la punta, estaba adelante a menos de 200 metros de la raya, a punto de dar el batacazo      
  

 

Las sonrisas del público en las tribunas del hipódromo de York, en Inglaterra, y seguramente ante cualquier pantalla que transmitiera en directo el Juddmonte International Stakes (G 1 - 2060 metros), fueron apagándose a medida que el puntero sacaba ventajas insospechadas, de 25 cuerpos según calculó en un momento el relator del hipódromo de York, al norte de Londres.


William Buick reaccionó a tiempo para atropellar con Ombudsman / Focusonracing.com


Un estado de ánimo que dio paso a los murmullos, porque Birr Castle (Cloth Of Stars), un caballo castrado de 5 años nacido en Francia, parecía sostener la diferencia que había marcado sobre el grupo que lo seguía. Pocos se animaban a asegurar que lo alcanzarían. Y en realidad, ganar no era el objetivo de Robert Havlin, sino que fue anotado con la misión de ser la liebre que moviera el ritmo del desarrollo para Ombudsman (Night Of Thunder), su compañero de colores en Godolphin.

El ganador se tomó desquite de Delacroix (Dubawi), un caballo del grupo Ballydolle/Coolmore a cargo de Aidan O’Brien, que venía de ganarle por el pescuezo el Coral Eclipse (G 1-2000 metros) en Sandown, atacándolo cerca del final, cuando el tramo en que su rival pudo liderar la carrera. Ayer, William Buick, jockey de Ombudsman, fue el primero en salir de la inercia del lote que perseguía a Birr Castle y su ataque le dio tiempo para alcanzar al sorprendente puntero y hasta sacarle tres cuerpos y medio en el disco. A Birr Castle también le dio el cuero para algo más que lo que pedía su cometido: terminó 3° a sólo medio cuerpo del segundo.

Finalmente, la táctica fue acertada, pero la cara del gran John Gosden, entrenador de Ombudsman junto con su hijo, Thady, mostraba que había pasado un momento de preocupación (o susto) ante la posibilidad de que Birr Castle se mantuviera primero hasta el final. Su colega, el francés Andre Fabre, también se habrá sorprendido por la actuación de su pupilo Birr Castle, pero seguro que no compartió con Gosden el susto del desenlace.

Para hacer más curioso todo, hay un dato más: Havlin trabajó 20 años en la caballeriza de John Gosden, en Newmarket, una tarea a la que volvió ahora, aunque en otro rol, para ser parte fundamental en la victoria de Ombudsman. Y bueno, a veces los partenaires o actores de reparto se toman un minuto para hacerle un guiño al libreto y convertirse en protagonistas.

Ombudsman obtuvo con este triunfo una gatera para competir en el Longines Breeders' Cup Classic (G 1-2000 m), que se correrá el 1 de noviembre en Del Mar, California.  











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Jockey Club Gold Cup y el Pacific Classic, dos carreras de Grupo 1 signadas por largadas que causaron alarma en el turf de Estados Unidos

  Fi erceness: de casi rodar en la suelta al triunfo por tres cuerpos en el Pacific Classic   / Benoit Photo En Saratoga, Irad Ortiz Jr, lí...