jueves, 31 de julio de 2025

El extraño caso del Sussex Stakes (G 1), donde un puntero cotizado 150 a 1 ganó atropellando desde el 2° puesto, y fracasaron los candidatos

 


Qirat, la gran sorpresa, controló a Rosallion y a Henri Matisse / Goodwood Racecourse




 

Qirat, que salió a hacerle la carrera al favorito Field Of Gold, se benefició con el sacrificio del rival que le sacó la punta y consiguió el triunfo de su vida en Goodwood
 

 

Hemos visto punteros que ganan con la partida; punteros que atropellan; punteros improvisados por aquello de que en algunas carreras “no había punteros”; velocistas que hacen la punta con pocas esperanzas de llegar primeros, como en las carreras de fondo del atletismo, sólo para “hacerle la punta” al mejor; liebres.

Qirat pagó £151 a ganador, lo que explicaría también lo inefable del desarrollo, en el que el plan de la caballeriza Juddmonte consistía en que, como yunta de Field Of Gold (Kingman), el favorito del Visit Qatar Sussex Stakes (G 1-1600 metros), el conducido por Richard Kingscote marcara un ritmo sostenido en la punta. Que para eso se pagaron £70.000 como suplemento por no estar inscripto con antelación y se encomendó al entrenador Ralph Beckett una tarea ardua, porque debía preparar para esa misión a un caballo que venía de clasificarse 27° entre 30 en la Royal Hunt Cup (1600 metros de recta), en Ascot.

Claro, alguna a favor debía tener Qirat: es hermano materno de Bluestocking (Camelot), ganadora del Prix de l’Arc de Triomphe (G 1) el año pasado, también entrenada por Beckett. Showcasing (Oasis Dream) es el padre del héroe de ayer en Goodwood.

Qirat superó por el pescuezo a Rosallion (Blue Point) en un desarrollo impensado, porque se hizo de la punta apenas largaron, como estaba previsto, pero pronto lo relevó Serengeti (Wootton Bassett), otro esperado puntero, que tenía también la orden de ser liebre, en su caso para Henri Matisse (Wootton Bassett), ambos del equipo del preparador Aidan O’Brien.

Pero algo falló desde la partida: Serengeti, dirigido por Wayne Lordan, largó mal y quedó último, mientras Qirat marcaba el camino. Demoró 36” el caballo de Ballydole en alcanzar a su adversario. Entonces Qirat quedó segundo, con una amplia diferencia sobre el resto; su jinete se dio vuelta un par de veces buscando a su compañero Field Of Gold, pero el tordillo no pudo salir del apretado grupo de perseguidores hasta que William Buick le buscó aire por afuera en la recta, y terminó en una frustrante 4ª posición, a tres cuerpos y medio del ganador. Henri Matisse, el que debió sacar provecho del sacrificio de Serengeti, finalizó tercero, a dos largos y medio. Y Serengeti terminó último, pagando el precio del apuro del principio para recuperar terreno.  

Dijo Beckett, el cuidador del ganador: “Es una carrera de caballos y cualquier cosa puede suceder (claro, como que su caballo, de 4 años, obtuviera su primer clásico en un Grupo 1 tan difícil); Richard Kingscote siempre ha sido bueno manejando el reloj, así que lo último que le dije fue que mantuviera el ritmo, que podría correr bien”. Beckett quería que su piloto no abandonara a su caballo aunque fuera superado en la delantera. “En la carrera anterior le puse anteojeras, lo cual fue un error”, admitió.

Y como para compensar ese error, el profesional apuró la siguiente presentación. Con las anotaciones para el Sussex ya cerradas, le pidió al manager de Juddmonte que inscribiera a Quirat por lo bien que estaba trabajando y porque le gusta la pista de Goodwood.

Kingscote, por su parte, opinó: “Esto fue un poco surrealista; esta mañana no lo esperaba. Obviamente no teníamos expectativa de ganar, pero sí de hacer una buena carrera”.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Jockey Club Gold Cup y el Pacific Classic, dos carreras de Grupo 1 signadas por largadas que causaron alarma en el turf de Estados Unidos

  Fi erceness: de casi rodar en la suelta al triunfo por tres cuerpos en el Pacific Classic   / Benoit Photo En Saratoga, Irad Ortiz Jr, lí...