domingo, 23 de febrero de 2025

La ilusión por El Kodigo e Intense For Me en la Saudi Cup se derrumbó de la peor manera; se pagaron caros el cambio de distancia y los tiempos mínimos de adaptación

 

La tremenda carga de Forever Youn (5) quebró a Romantic Warrior / Foto: Mathea Kelley - JCSA


 

Los caballos argentinos cerraron la marcha en la Saudi Cup (G 1), sin tiempo para cambiar el chip del fondista al de la media distancia y para adaptarse y no estuvieron ni cerca de demostrar su calidad
 

Decir que la suerte para los caballos argentinos estaba echada desde el momento en que emprendieron el viaje a Arabia Saudita para correr en la Saudi Cup (G 1-1800 metros-20 millones de dólares en premios), es de burrero berreta. Carlos Gardel le cantaba a un desinformado en cuestiones de la vida (un verde) o de las carreras: “… no sabés lo que es jugarte con 100 y 100”.

El Kodigo e Intense For Me terminaron último, a 38 cuerpos, y penúltimo a  64, entre catorce competidores una carrera que les dolió, que fue un calvario, porque no tienen el hábito de salir a pelear en los tramos iniciales. El propietario local Muhaideb Abdullah A Almuhaideb los compró porque quería correr el clásico máximo de su país y por el prestigio bien ganado del vencedor del José Pedro Ramírez (G 1-2400 metros), en la arena de Maroñas, y por el del héroe del Carlos Pellegrini (G 1-2400 m), en el césped de San Isidro, respectivamente.

Se sabía que 1800 metros no es el tiro para estos dos fondistas; también, que el lapso desde la última actuación de ambos caballos argentinos era muy breve, pero la clase que mostraron abrió una esperanza legítima, que sólo derrumbó ese final desarrollo claudicante. Sobre todo, esa circunstancia se dio con El Kodigo, que tuvo bastante prensa en Riad y en el mundo (no olvidar que además fue 2° de Intense For Me en el Pellegrini), que vieron que el caballo criado por el haras Juan Antonio, que fue su propietario en la Argentina también, lucía un excelente estado físico.

Full Serrano (Full Serrano), por poner el ejemplo de un debutante temprano, venció en la Breedres’ Cup Dirt Mile G 1-1600 metros-arena) pero había debutado a los tres meses de llegar a los Estados Unidos -y le acortaron tiempos-. Pero empezó en una condicional y luego fue segundo en el Pacific Classic (G 1), antes de aquella victoria. Different (Candy Stripes), por mencionar un dato más lejano, compitió a tres meses de arribar a Estados Unidos en 1996 y obtuvo dos Grupo 1, un Grupo 2 y resultó 3ª en el Distaff (G 1-1800 m) de la Breeders’ Cup, aunque no volvió a ganar allí. Cada caballo es distinto, está bien, pero hay tiempos mínimos que deben respetarse.

Gustavo Calvente, el jockey de siempre de El Kodigo, le dijo a Turf Diario a poco de apearse del caballo que compitió con un rating de 117: "Estoy triste por el caballo, porque nosotros sabemos lo que es capaz de dar, pero la verdad es que cuando se pusieron a correr de firme se cansó y se entregó. Salió corriendo con ellos porque estaba enojado en las gateras, como extrañando, y en un momento me entusiasmé; lo busqué y me respondió. Pero después, cuando pusieron sexta, no pudo seguirles el ritmo. Se entregó de cansado". Una inmejorable pintura del desarrollo.

A Intense For Se me lo había visto poco en la semana en los entrenamientos matutinos. Es cierto que lo sacaban muy temprano a la cancha, como también que no se lo pudo “medir” en cuanto a sus formas.

El Kodigo era un proyecto para correr la Saudi Cup por cuenta de Roberto Vignati, titular de Juan Antonio, y el equipo de Roberto Pellegatta y Juan Franco Saldivia. Vignati estuvo presente en el King Abdulaziz Racecourse, ayer. Luego, llegó la oferta de Muhaideb Abdullah A Almuhaideb, así que “se dio juego de pileta y hubo que echarse a nadar”, como para seguir con versos gardelianos. Una aventura que ahora difícilmente continúe con la Dubai World Cup (G 1-2000 metros), como podía preverse si se hubiera dado una buena actuación de El Kodigo e incluso de Intense For Me.  

La carrera tuvo una definición espectacular entre el gran caballo japonés Forever Young (Ral Steel) y el no menos notable irlandés Romantic Warrior (Acclamation), que debutó en pista de arena luego de una enorme campaña de 9 triunfos en el césped de Hong Kong, Australia, Japón y Dubai. Forever Young prevaleció por el pescuezo y está invicto en el hipódromo de Riad, donde el año pasado se impuso en el Saudi Drby (G -1600 metros).

En el video, se observa a El Kodigo largando desde la puerta 13 y a Intense For Me, de gorra azul, desde la 2. 

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando Wilson Moreyra se apiló, Hit Rouge sentenció el Clásico Lord At War (L) y la mira ya está en los clásico de distancias más extensas

  Wilson Moreyra no se movió en la montura del hijo de Hit It A Bomb El caballo del stud Los Raro, de Río Cuarto, compitió en 1200 metros en...