domingo, 12 de enero de 2025

Como si lo conociera de siempre, Jorge Peralta llevó al triunfo a Grezzo, que persiguió por 1990 metros a Don Tigre y lo tapó sobre el disco

 

Un triunfo agónico del hijo de Hi Happy


“Prefiero que corra 2400 metros”, opina Jose Correa Aranha, entrenador del defensor de La Providencia, que admite que quizá había sido un error mandarlo a correr en punta en el Carlos Pellegrini, donde finalizó octavo


La sensación que tuvo Jose Luiz Correa Aranha en la tribuna de Profesionales del hipódromo de San Isidro, cuando Grezzo, el caballo que entrena, cruzó el disco del Clásico Botafogo (G 3-2000 metros), fue que este hijo de Hi Happy le había ganado a Don Tigre (Cityscape) por poco, con un avance más insistente que relampagueante. La impresión era certera, pero cambió de idea al minuto, por un instante.

“Lo vi ganar cuando cruzó el disco en vivo, por la cabeza, pero en el replay en cámara lenta me pareció que estaba muy complicado, porque esa imagen favorece un poco al que viene por dentro y Grezzo es un caballo grandote. Eso lo ayudó [por su fuerza], fue una linda victoria”, comentó luego de la premiación, consultado por Turf Class. Grezzo se impuso por el hocico al valiente puntero Don Tigre; 3° concluyó Mare Internum (Daniel Boone). 

“Grezzo es muy corredor, pesado, de 550 kilos, le gusta la pista pesada, el rigor del jockey; Eduardo Ortega Pavón lo conoce muy bien, pero debió reemplazarlo Jorge Peralta, que estuvo a la altura y ganó una carrera espectacular. Fue la primera vez que lo corrió; el jueves le hizo un galope para conocerlo y en el clásico lo corrió bárbaro”.

-¿Es un caballo para 2000 metros o 2400?

-Yo prefiero 2400, porque es un caballo voluminoso, con una velocidad constante, que no para. Sin embargo, estamos obligados a correr el Martínez de Hoz (G 1-2000 metros); seguramente tenemos que anotarlo para la carrera del 15 de febrero.



-Con la carrera de hoy demostró que lo tenés “ligereado”, listo para esa distancia.

-Él tiene una velocidad natural. Me parece que en el Carlos Pellegrini nos equivocamos en venir en la punta y no lo necesitaba. Grezzo tiene que correr de menor a mayor, no necesita venir de punta.

En el stud La Providencia, el hijo de Gringa Única siempre fue considerado para la ruta clásica de los 3 años en 202. Tanto que compitió en las Estrellas Juvenile (G 1-1600 metros-césped de San Isidro), donde resultó 8° de Colifato Novo (Lenovo); el Ensayo (G 3-1800 m), 7°; Jockey Club (G 1-2000 m), 4°; ganó el Provincia de Buenos Aires (G 3-2400 m) y finalizó la temporada 8° en el Carlos Pellegrini (G 1-2400 m).      

Ahora, el panorama de Grezzo parece claro. Aunque va a tomar una parada técnica en los dos kilómetros del Martínez de Hoz, antes de reanudar el derrotero de galopador que prefiere Correa Aranha.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como su línea paterna lo sugiere, Amiguita Gina muestra su mejor rendimiento en la madurez

  La alazana conducida por Gustavo Calv e nt e,  en su v e loz final / Pr ensa Pal ermo   La hija de Todo Un Amiguito, criada por A. R. G.,...