Gustavo Calvente y el caballo fuera de serie, notables / Prensa Maroñas |
El caballo que corre en cualquier pista sin pausa, tiene ahora el futuro entre la Saudi Cup (G 1) y una posible venta; “hay ofertas por él desde que ganó la Polla de Potrillos”, cuenta el entrenador del héroe del GP José Pedro Ramírez (G 1)
La jornada del Gran Premio José Pedro Ramírez (G 1-2400 metros) será inolvidable para el turf argentino por la victoria de El Kodigo, la segunda consecutiva para el equipo del entrenador Roberto Pellegatta, encabezado otra vez por Juan Franco Saldivia. Una conquista esperada, al menos para la poderosa legión que viajó desde la Argentina, que incluyó competidores en los otros tres clásicos de la jornada cumbre de la hípica de Uruguay, que no estuvieron a la altura de la lógica expectativa que habían generado.
Y aunque se sabe que no hay dos caballos idénticos, se comprobó que las circunstancias los afectan o benefician de manera diferente, como también es conocido. Correr o no con 21 días de intervalo fue una cuestión importante en los días previos para definir el salto del Río de la Plata, y mientras el hijo de Equal Stripes había competido en el Carlos Pellegrini (G 1-2400 m), donde quedó segundo a medio pescuezo de Intense For Me (Fortify) en los últimos 20 metros de la recta de San Isidro, tras dominar casi toda la recta, Cuan Chef (Daddy Long Legs) terminó 6° a 8 1/2 cuerpos en Maroñas. El caballo entrenado por Alfredo Gaitán Dassie, ganador del Nacional (G 1), dejó pasar el Pellegrini porque sus allegados pensaron en el Ramírez, más que nada para evitar esfuerzos a repetición, y en carrera fue a la punta con el previsible asedio de Supimpa TH (T..H. Approval), compañero de yunta de su hermano paterno Suablenanav T.H., ganador de la Triple Corona de Maroñas y pata fuerte del trío de Phillipson.
En tanto, Treasure Island (Treasure Beach), el caballo argentino restante en la máxima carrera de Uruguay, quedó 7°, al pescuezo de Cuan Chef. Sus propietarios y el entrenador Nicolás Martín Ferro, optaron por el Ramírez después del triunfo en el Dardo Rocha (G 1) y dejaron pasar el Pellegrini. Nada que reprocharse. En las carreras se hacen apuestas, se opta a cada paso. Antes de largar, ni en la peor pesadilla se veía a Cuan Chef sucumbir si lo iban a pelear adelante. El notable galopador del Derby de Palermo parecía invulnerable. El caballo del stud Bien de Abajo, que prepara Nico Martín Ferro, tiene una reconocida ductilidad para adaptarse a los desarrollos.
El caso de Brienne Trigger (Cosmic Trigger), que ganó la Copa de Plata (G 1) el día del Pellegrini y el 6 de enero falló en el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G 1-2000 m), es el opuesto al de El Kodigo: después de correr en el fuego un trecho, perdió fuerza en la recta y cruzó el disco 9ª, a más de diez cuerpos de la uruguaya Dale Flojita (Sloane Avenue), la ganadora.
Saldivia, que es el entrenador de El Kodigo y Brienne Trigger, comentó en la mañana del jueves, ya terminado el trabajo en la cancha de Palermo: “Son dos caballos distintos. A Brienne Trigger le gusta la cancha liviana; me preocupaba un poquito es que al ser tan favorita, con mucho entusiasmo alrededor, que la arena estaba suelta, muy cansadora, y a ella le gusta la cancha firme. Tanto en Palermo como en San Isidro siempre fue de carrera, como está siempre; en Maroñas no hizo pie desde el vamos y así y todo no me parece que haya corrido mal, aunque esperábamos que terminara entre las tres primeras. Pero conociéndola y viendo que William Pereyra no la exigió más de los 300 al disco, terminó a 10 cuerpos”.
El entrenador ahondó en el análisis: “En Maroñas no apretaban la arena; cada vez que se corría una carrera pasaban la rastra y se ponía más brava. Yeguas de Grupo 1 echaron 2m4s. En el Ramírez del año pasado, Ever Daddy (Daddy Long Legs) marcó 2m27s y ahora El Kodigo metió 2m30s, lo que indicaría que la cancha estaba brava, cansadora y por eso fracasaron los otros caballos nuestros; esperábamos que anduvieran bien aunque nos ganaran, pero no la manera en que corrieron”. Saldivia se refiere a Escolastic Girl (Suggestive Boy), 7a en el Montevideo; Único Happy (Hi Happy), 12° a 21 largos de Sí Señor (Señor Candy) en el Pedro Piñeyrua (G 3-1600 m), con Emmspacial Boy (Emmanuel) 13° a 23 cuerpos y Santiago Canalla (Cosmic Trigger) que no cruzó el disco tras lesionarse.
Además, en el Gran Premio Maroñas (G 3-1000 m) Ser Sincero (Fortify) resultó 5° a 5 y ¾ cuerpos del ganador, Metido A Bacana (Put It Back); la yegua Candy And Giant (Giant’s Pleasure terminó 15ª y Arellano (Angiolo) 16° y último.
De todas formas, Juan Franco admite: “Personalmente me gusta entrenar en ese tipo de pistas; hay que respetarla aunque está suelta, los caballos argentinos no están acostumbrados a esas canchas y lo pagamos al correr de visitantes”.
Entre la Saudi Cup y la venta
El Kodigo arribará este viernes a la Argentina y luego en el stud Juan Antoinio se evaluará cómo continuará su campaña junto con el cuidador. “Está la posiblidad de ir a correr la Saudi Cup (G 1-1800 m-20 millones de dólares en premios-el 22 de febrero), y también la chance de venderlo; hubo ofertas desde que ganó la Polla de Potrillos (G 1, en 2023). El objetivo de finales del año era correr el Carlos Pellegrini, y si lo hubiera ganado no hubiese ido a Maroñas, pero al quedar segundo nos decidimos por el Ramírez. Corrió bien las dos, pero en la arena tiene un plus. Creo que en la Argentina no tiene nada más que demostrar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario