Con su nuevo stud y entrenador, Napa Valley ganó tres de cinco / Prensa Palermo |
El ganador del Gran Premio Palermo le dio al stud Roque Alberto su primera victoria de Grupo 1, cinco meses después de comprarlo como titular de una carrera; también Pablo Carrizo vivió una satisfacción al volver a imponerse en el máximo nivel junto al entrenador
Cuando Napa Valley cruzó el disco del Gran Premio Palermo - Copa Haras Firmamento (G 1-1600 m – 92,4 millones de pesos en premios, 40 millones al 1°) se coronó una etapa que el hijo de Il Campione comenzó a partir de que el stud Roque Alberto lo compró y se lo confió a Pablo Sahagian. Una etapa que mejoró en mucho la que transcurrió en RdI, la firma brasileña que además lo crió, y que duró hasta mediados de este año, con nueve actuaciones y un 1er. puesto entre perdedores.
Con Pablo Carrizo en las riendas, Napa Valley, de 4 años, se ubicó a la expectativa, mientras al esperado puntero Colifato Novo (Lenovo) lo asedió otro caballo que gasta herraduras en la punta, Yak Sport (Glory Seattle); ambos llevaron los tiempos parciales a 19.82 los 400 metros y 42.39 los 800. En el codo, los relevó Emmspacial Boy (Emmanuel), que lejos estuvo de aflojar el ritmo (marcó 1.7.69 los 1200) y obligó a exigirse a fondo a Napa Valley y a El Que Sabe (Il Campione). Sólo en los 100 metros finales pasó al frente Napa Valley; El Que Sabe fue 2° a dos largos y Emmspacial Boy 3°, a medio cuerpo.
Sahagian sentía que se había quitado un peso de encima con el triunfo. Su caballo venía de quedar 3° en el Gran Premio San Isidro (G 1-1600 m). “Esa vez le di suero, porque no se puede dar Lasix, y eso lo palmó, por eso perdió”, explicó. “Entonces esta vez decidí correrlo sin suero y me mostró que no sangra, así que hizo lo que tenía que hacer. Hoy -por el sábado- hizo un muy buen paseo previo, estaba con más ganas, y cuando lo fui a ensillar estaba bravo”.
Le llevó poco tiempo al Turco conocer a Napa Valley, cuando lo recibió: “Lo corrimos en la de ganadores de una en 1400 metros en el pasto para ver qué clase de caballo era y entró cuarto, con Juan José Paoloni. La verdad, era poco tiro para él, pero corrió muy bien y después ganó acá [en Palermo], otra vez en 1400, pero en la arena. Luego hizo la campaña en 1600 metros”.
Cuando se le pregunta qué hizo para darle un vuelco a la campaña de Napa Valley en cinco meses, responde: “No cambié nada, lo vareo como me enseñó Roberto Pellegatta, hago lo que el maestro me enseñó. Estuve desde los 13 años con él, tengo 69…”.Y agrega: “Estoy contento por los dueños del caballo, que ganaron su primer Grupo 1. Se lo merecen; lo compraron para divertirse y mirá adónde llegaron. Tuve un Holy Boss de ellos que se quebró y ahora este caballo compensa todo”. Sahagian admite que también a él parece haberle cambiado la suerte: “Yo venía de tres Grupo 1 que se me escaparon con Hawaiian Love y estaba un poco achicado, pero este año ganó el Distaff (G 1). Pablo Carrizo estaba bajoneado porque había perdido esas tres carreras -la corrió Gonçalves en las Estrellas-, y ahora estuvo bárbaro con Napa Valley”.
El doble halago, Tinta Roja, lo que viene
“No tengo muchos caballos ni cuido una caballeriza grande. Para mí es doble satisfacción llegar a los Grupo 1 con estos caballos, me pone más contento. Ahora hay que levantarse mañana y seguir”. Uno le refiere al Turco que aquellos tiempos no tan buenos incluyeron alguna desavenencia con Jorge Brunasco, titular de Tinta Roja, al que le cuidó varios ejemplares. “Fue una pavada, somos amigos; el día que ganó Hawaiian Love estábamos distanciados y me deseó suerte. Lo conozco desde que yo estaba en La Pampita y él era amigo del dueño; incluso tienen los mismos colores”.
Sobre el panorama que se le abre a Napa Valley, comentó: “Va al Anchorena (G 1-1600 m, el día del Pellegrini) y si todo sale bien correrá el Martínez de Hoz (G 1 - 2000 m - San Isidro)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario