Ortega Pavón celebró su primer Nacional con un enorme galopador / Foto: Prensa Palermo |
Ganó por nueve cuerpos y de punta a punta, el alazán de Establecimiento Mariana Eva la misma chaquetilla y equipo de Cool Day, ganador del Carlos Pellegrini 2020, el jockey Eduardo Ortega Pavón y el entrenador Alfredo Gaitán Dassie
La imagen que dejó Cuan Chef al ganar el Gran Premio Nacional (G 1-2500 m-229 millones de pesos en premios) fue inversamente proporcional a la que ofrecía el lote de potrillos sin mayor brillo, antes del tañido de la campana de la tercera y última gema de la Triple Corona. La expectativa por la carrera histórica, la de los mejores y más enaltecedores ecos tangueros, estaba en las tribunas, como siempre -aunque algo menor, quizá por esa ausencia de figuras- y en el lance de elegir por pálpito.
Y el caballo de Establecimiento Mariana Eva aplastó todo lo previo como aplastó a sus rivales, que aparecieron en la foto a nueve cuerpos y más. Para ganar su primer Derby, Eduardo Ortega Pavón lo ubicó en la punta enseguida, antes del codo de Dorrego, y la estampa de enorme galopador del alazán fue despejando, ya en la recta final, cualquier especulación acerca de eventuales atropelladas. Hasta allí, Martín Valle se había animado a seguirlo sin especular, hasta que su montado, Botón de Pánico (Daddy Long Legs) perdió fuerza en el derecho y finalizó último.
Traer a la memoria a Cool Day (John F Kennedy) fue un ejercicio tan inevitable como sencillo. Ganador del Carlos Pellegrini (G 1) de y, al año siguiente tras superar lesiones, de la Copa de Oro (G 1), el precursor de Cuan Chef fue obra de Alfredo Gaitán Dassie -ganó su segundo Nacional- y lo condujo Ortega, que también vistió los colores de Establecimiento Mariana Eva. Por eso Francisco Pérez Werten, el propietario, va a traer su nombre más de una vez en la charla que mantuvo con Turf Class después del Derby.
“Es parecido a Cool Day, un poco más despegado y un poco más grande. De hecho, Cool Day ganó el Pellegrini con 514 kilos y Cuan Chef pesó 516 y venía bajando de los 540 de las dos últimas carreras. Cool Day es más fuerte; Cuan Chef es más galopador, una locomotora que no para; Cool Day tenía un corazón impresionante y una gran explosión”, compara el propietario.
“Cuan Chef necesita distancia. Lo elegimos en Pozo de Luna, me gustó mucho, me recordaba a Cool Day pero además me interesaba el padrillo, Daddy Long Legs, un hijo de un fenómeno como Scat Daddy, y su madre, Cuan Linda, la había cuidado Gaitán, que conocía la línea materna. Tanto él como Cool Day, que salió número 32 en su remate (en el orden de la venta) y lo pagué 400.000 pesos o 10.000 dólares, me impactaron. Cuan Chef costó más. Ambos pagaron; estas alegrías no tienen precio”.
-¿Cuándo tuvo su primer caballo?
-Empecé en 2014. Aprendí a mirar caballos gracias a Alfredo; lo que él ve es especial y no tengo problemas en preguntar, es lo mejor de todo. Compré el primer caballo en La Quebrada, la yegua Gran Toscana (Grand Reward), ganadora de ocho carreras, clásica; debutó ganando y yo pensé ‘esto es fácil’, entonces me enganché y acá estoy. Estrené colores (es Mariana Eva por mi madre) con mi primera yegua y ganó.
Dice de su hija, Guadalupe, una niña de unos 9 años que lo acompaña, que es la sucesora. “Pero Alfredo la llama La Patroncita”. (Francisco y Guadalupe aparecen en la foto de laa izquierda, coon Nico Gaitán, el peón y Cuan Chef).
Sobre el futuro de Cuan Chded, Francisco Pérez Werten asegura que “decide Alfredo” y cuando alguien insinúa “tomamos el Buquebus”, en alusión a correr el José Pedro Ramírez (G 1), en Maroñas, el 6 de enero, responde “No sé, tenemos que hacer los números”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario