jueves, 23 de mayo de 2024

Carlos Daniel Etchechoury: un trío en el Gran Premio 25 de Mayo (G 1), potrancas en yunta, y el potrillo que "llega bien" al Criterium

 

Jazz Seiver volverá a medirse con Menino Do Rio, al que superó en el Clásico Progreso  


En la enorme jornada del sábado en San Isidro y en su 40a temporada como entrenador, Dany, reglamentariamente suspendido, irá por su quinto triunfo en el máximo clásico de la reunión que celebra la fecha patria 


En la nómina del Gran Premio 25 de Mayo - Copa Dr. Enrique Olivera (G 1-2400 m), el sábado en San Isidro, Carlos Daniel Etchechoury pon en el césped tres caballos a su cargo: Jazz Seiver, Don Champagne y Natus Vincere. Un consagrado, ganador de Grupo 1; otro que de 2000 metros en adelante es regular y busca dar un salto de calidad, y un potrillo de 3 años, invicto en dos actuaciones, que tendrá un fuerte bautismo de fuego clásico.

“Jazz Seiver (Super Saver) siguió bien después de la última carrera en Palermo [el República Argentina (G  1)], donde corrió muy mal sin ninguna explicación; no rindió lo que estaba corriendo”, cuenta el entrenador, a la espera de  cumplir su suspensión en agosto y ahora está representado por su hijo Juan Manuel. “Nos gustaron los trabajos que hizo y decidimos anotarlo en una cancha en la que creo que se siente más cómodo por su manera de correr”, amplió.

Sobre cómo espera que se haga el desarrollo del 25 de Mayo, Etchechoury analizó: “Jazz Seiver corre tranquilo. No creo que se dé una carrera movida, que lo beneficiaría, pero es un fondista que está para estas carreras”.

Respecto de Don Champagne (Long Island Song), al que esta vez no se subirá Brian Enrique, que por su prioridad con Gran Muñeca dirigirá a Full Keid (Full Mast), Dany eligió a Gustavo  Calvente, que nunca montó al defensor de San Benito: “Tenemos un acuerdo con ‘Picante’ que si corre Gran Muñeca lo remplazamos y Calvente está viniendo a San Isidro para trabajar los caballos de El Basti que tiene Javier (Etchechoury), por eso se acercó a nosotros. Es un gran jockey, lo veo parecido a Rodrigo (Blanco)”, abundó con una enfática definición. “Don Champagne va venir ahí, hay pocos punteros y seguro se va a hacer lenta la carrera”.

Dany, que está cumpliendo 40 años como entrenador en esta temporada y ganó este Grupo 1 con Double Paid (Pepenador, 1994), Don Inc (Include, 2016), Glorious Moment (Treasure Beach, 2019) y Village King (Campanologist, 2021), completa su trío con Natus Vincere (Agnes Gold), que compite en buena medida porque sus propietarios quieren foguearlo, además de formarle una yunta a Menino Do Rio (Fortify).

La gran reunión del sábado en San Isidro incluye el Gran Premio Gran Criterium (G 1-1600 m-potrillos), donde Etchechoury anotó al invicto Llegó Bien (Señor Candy). “Está en forma, empezó ganando. Es muy lindo, fisicudo”, describe. “Otros rivales ya tienen experiencia en clásicos, pero él va a correr tranquilo, de atrás, como más le gusta a Adrián (Giannetti) y también a mí”.

Para el Gran Premio de Potrancas (G 1-1600 m), el otro Grupo 1 de la jornada, Carlos Daniel preparó un equipo de Las Monjitas, con Citrus Girl (Daniel Boone) y Future Girl (Daniel Boone). “Es casi una carrera de ganadoras de una; vamos con confianza; son yeguas muy nuevas, las dos chiquitas, que van a hacer un buen papel”.

Ya que estaba, a Dany se le preguntó por Doña Lagertha (Seahenge), horas después de su triunfo en el Handicap Rafale (1600 m), en la arena de San Isidro. Atraviesa un 2024 destacado la defensora de San Benito, con tres éxitos y un segundo. "La llevamos al campo porque tenía un dolor arriba, en el anca", dijo sobre una pausa en su campaña, de la que no hay secuelas. Como para augurar una gran semana.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...