domingo, 14 de abril de 2024

Nanabush es "un autito" y trabaja para honrar su familia y ser mucho más que la hermana menor de la gran Nanda Dea

 

Martín Valle eleva un índice por Nanabush; él mereció un 10 también / Gza. Revista Palermo


La evolución de la yegua de Santa Inés se sigue viendo, ahora en su segundo triunfo de Grupo 2, sobre el césped pesado de San Isidro, donde se impuso de punta a punta sin esfuerzo y con Martín Valle manejando las riendas como si fueran una palanca de cambios


En las carreras es tan común la frase “es un autito” para describir a un buen caballo que tiene la mansedumbre de dejarse manejar y de dar el golpe de velocidad cuando su jockey se lo pide, que casi siempre cae bien para elogiar una actuación como la de Nanabush (Il Campione) en el Clásico Paseana (G 2-1800 m), que terminó en el segundo éxito de Grupo 2 consecutivo de la defensora de Santa Inés.

Martín Valle fue el conductor de esta yegua, que se afirmó en el césped pesado de San Isidro atacando desde que se abrieron las gateras y sacando varios cuerpos en un corto trecho ante Mysterious Way (Agnes Gold), cuyo jockey, Adrián Giannetti, se dio cuenta de que sería peligroso dejarla cómoda adelante. Sin embargo, la yegua de RdI sólo llegó a ponerse a un cuerpo y medio en el codo y no pudo hacer más, cansada después de intentar descontar en el terreno alterado y en desventaja en el peso; de todas maneras, Mysterious Way, que supo vencer en 2000 metros de césped húmedo, no está en el nivel del año anterior y perdió el 2° puesto ante la atropellada de Luz Delito (Lizard Island), segunda a un cuerpo y medio en el disco.

La primera pregunta cuando uno se cruzó con Enrique Martín Ferro, entrenador de Nanabush, fue sobre la táctica. “Un día perdió un clásico acá en San Isidro [el Melgarejo-L-1400 m]”, comenzó su respuesta. “Vino estirada y no arrancó, entró 3ª cerquita. Tan bien quedó que la volví a anotar en un clásico a los seis días [República Oriental del Uruguay (L-1400 m, césped de Palermo)] y ganó. Si no la dejás resbalar de abajo un poquito se desgasta, reniega; después se serena, está más madura. Tiene un estado espectacular; en los ensayos echó 2 minutos los 1800 metros y en la partida final, 58s”.

-Y no tiene problemas con las pistas.

-Ella debutó ganando en el pasto y enseguida el Güiraldes en la arena y los cambios la hicieron más sólida; el que la va a buscar en la punta tiene que correr y ella corre en todos lados, viene adelante y atropella.

-En la recta, la sensación que dio Nanabush es que no iban a alcanzarla.

-Eso me dijo Martín; que la podían correr todo el día y no iban a ganarle. Es una yegua muy sana y nos deja a todos muy contentos. 

Quique tiene un antecedente fuerte con la familia de la yegua también criada en Santa Inés: “Es hermana de Nanda Dea, que ya está en un centro de entrenamientos en Estados Unidos para ir luego al stud de Ignacio Correas, y tenemos otra que es propia hermana de Nanabush, Naimabad, que tiene 2 años y anda bien”.

Esta potranca nació con una impronta clásica insoslayable, como para rendir honor a la madre, Nanga Parbat, que murió tras dejar un potrillo 2023 y está en la terna de las distinciones Carlos Pellegrini, que se entregarán el martes 23.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Cristóbal Blanco tiene la impronta de Lucho Palacios y su propia marca, para afrontar bien armado el día del República Argentina

  La última victoria de Endozing, en los 2500 metros de Palermo / Foto Hapsa El entrenador presentará cuatro de sus pupilos, Endozing, El É...