sábado, 13 de enero de 2024

Hernán Durañona (1936-2024) fue el primer director de un rotundo éxito de la cría nacional que se extraña: el haras La Biznaga

 



El viernes, ayer nomás, murió Hernán Durañona. Unido a uno de los haras que hicieron historia y que sigue repartiendo genes ganadores luego de su cierre en 2018, La Biznaga, luchó con varios problemas de salud, que incluían los de su corazón, que se detuvo a sus 87 años.  

En 1968, los hermanos Carlos Pedro y Pedro Blaquier decidieron que aquel germen que nació con un tal Tamuré (Sideral) ganando un premio en la Exposición Rural y 20 yeguas sin mayor patrón de selección, compradas en el Tattersall de Palermo (el único entonces), donde se habían puesto un tope de 1000 dólares, debía convertirse en algo más. “Pedro (el padre de Carlos Pedro y abuelo de Charlie), y Rafael Oliveira Cézar, consiguieron un préstamo del Banco Provincia a cinco años y compraron un campo en Magdala, cerca de Pehuajó”, contaba Hernán, orgulloso de haber sido parte de aquello como el primer director de la cabaña, después de atender los caballos de polo de otros  Blaquier.

La tarea de Durañona en La Biznaga encontraba grandes triunfos, como su sorpresa con Practicante como padrillo, al que no le tenía mucha fe por sus defectos físicos: “Era artrítico, no se paraba; feo, de manos imposibles, tosco, ordinario… pero corría”, decía el veterinario, al que sí convencía la sangre y la campaña del notable hijo de Pronto. Pedro Blaquier le pidió a Hernán que se instalara en el haras de julio a diciembre de 1973 y Durañona impuso la modalidad de servir 100 yeguas en una temporada. El éxito fue clamoroso.

Frari, Egg Toss, Shy Tom, continuaron el suceso con entrenadores que Hernán admiraba, como Julio Penna, Juan y Carlos Bianchi, Roberto Pellegatta, Roberto Bullrich y Carly Etchechoury, momentos que se mezclaban con las decepciones de Craelius, Light Cavalry, el sufrido Dalhart, que también asumía.

En el medio, Frau Altiva, ganadora de la Polla de Potrancas y luego en los Estados Unidos; Indian Toss, Auxiliante, el primer triunfo argentino en el Gran Premio Latinoamericano con Savage Toss, la Triple Corona de Refinado Tom; hasta el arribo de Juan Ithuralde, un destacado y exitoso relevo de Hernán, que no se quedó quieto y en los últimos años fue un asesor de lujo de haras como América, de Norberto Pisano.

El sepelio de Hernán Durañona se realizará mañana, domingo 14, a las 10, en Parque Memorial, Pilar.




1 comentario:

José Cristóbal Blanco tiene la impronta de Lucho Palacios y su propia marca, para afrontar bien armado el día del República Argentina

  La última victoria de Endozing, en los 2500 metros de Palermo / Foto Hapsa El entrenador presentará cuatro de sus pupilos, Endozing, El É...