domingo, 17 de septiembre de 2023

El León en su mejor triunfo, un velocista que quiere ser más que eso y la increíble puesta que un notable jockey supo conseguir



El final del Cyllene: León Americano (6) supera a Expressive Smart y Simpática Peluquera / Gza. Revista Palermo


León Americano merecía ganar un Grupo 2 como el Clásico Cyllene, en la carrera más importante de San Isidro el sábado, donde Ser Sincero se graduó en una distancia a la que aspira su gente, y entre yeguas de mediofondo hubo un espectacular empate con Brian Enrique como primer actor  


Tres clásicos adornaron el gran sábado en el césped de San Isidro, con ganadores perseverantes, como León Americano en la recta; un potrillo que empieza a encontrar su camino en busca de destacarse en la media distancia como lo hizo en la velocidad, y  dos yeguas que hicieron puesta después de correr 1800 metros de una prueba que tuvo juego táctico y jockeys sensacionales, uno de ellos sin darse por vencido cuando la derrota parecía irremediable.


La diferencia entre León Americano (Zensational), ganador del Clásico Cyllene (G 2-1000 m), y Expressive Smart (Expressive Halo), su escolta a tres cuartos de cuerpo, fue más notoria en la pista que en las chapas. Mientras Kevin Banegas llevaba por afuera al ganador, a Gustavo Villalba no le quedó espacio para cambiar su línea desde adentro –largó 2- y no pudo atravesar el estrecho paso que quedó entre Racing Craf (Mastercraftsman) y Simpática Peluquera (War Command), por lo que tuvo que quedarse junto a los palos.

Lo cierto es que León Americano no necesitaba contingencias ajenas para obtener el triunfo más importante de su notable campaña de césped y arena; fue de menor a mayor y sólo en los 200 supo del látigo de su jockey, que apenas lo paleteó.

“Lo vi ganar bien”, responde Banegas a la pregunta sobre ese final. “Soltó mucho mejor que en la anterior acá, cuando largó con la máscara puesta; ahora se puso cómodo, fue superior en todos lados”. Kevin se refiere al Estrellas Sprint (G 1), donde con semejante inconveniente fue capaz de cruzar el disco segundo de Labrado (Le Blues), a medio cuerpo. “Está en un buen momento León Americano, acá siempre rinde más”, completa.

Simpática Peluquera hizo una enorme carrera, al finalizar 3ª a un cuerpo del ganador. Única yegua del lote, recién venía de ganar un handicap en la arena de San Isidro, su triunfo más destacado, y ayer compitió de igual a igual ante caballos de gran experiencia, afirmándose desde el vamos.

TODO LO QUE DA SER SINCERO

No se quedó en su zona de confort en la recta el defensor del stud J. A., de Santa Rosa, La Pampa. María Fernanda Álvarez y Walter Suárez volvieron a meterlo en los 1400 m, esta vez en el Clásico Pedro Chapar, en el segundo intento en la distancia tras imponerse en el Junior Sprint. Y el hijo de Fortify respondió. En la anterior, el Clásico Vilmar Sanguinetti (1400 m), Intense For Me (Fortifly) se la sacó del buche en el disco por medio cuerpo y lo castigó con su única derrota.

Luego de una suelta presta, Ser Sincero dejó que Bequepingo (Cityscape) tomara la punta, pero una vez que dejó el codo, Francisco Gonçalves no lo contuvo más y pasó al frente perseguido por Señor Dan (Señor Candy), de excelente desempeño, y lo dominó por tres largos en la meta.

María Álvarez explicó, tras la victoria: “Le tengo agendado el Clásico Candy Ride (1400 m en diagonal, el 4 de octubre) y después el Anchorena, pero despacio, todavía no hizo un floreo en la milla. Para esta carrera dio una pasada de floreo, finalizando, pero la anterior lo corrimos con una partida de 1000 nada más, por eso se cansó un poquito. Para Francisco llega a la milla; Walter no quiere apurarse, verá el reloj…”. Juan Epifanio, el propietario, está de acuerdo, revela la cuidadora. Y expectante.

A BRIAN ENRIQUE NUNCA LE TIEMBLA EL PULSO

Si hay que exigir, el jockey santafesino está en primera fila. En el Clásico Espirita (L-1800 m) esa perseverancia le fue imprescindible para alcanzar el triunfo compartido con Tomás Báez. En efecto, Doña Naif (Full Mast), su yegua, fue la puntera hasta que Game Winner (Curlinello), la conducida por Báez, la igualó a poco de entrar en la recta final y pronto la superó.

Allí apareció El Picante. Doña Naif había sido doblegada a 200 metros de la raya, pero Enrique no cejó. Remó, empujó y usó la fusta para establecer puesta, un resultado que fue más festejado en el equipo de San Benito que en el de Doña Serafina. Incluso, Carlos Bani, entrenador de Game Winner, se quejó porque consideraba que la línea para dirimir el resultado que finalmente marcó el empate, estaba mal trazada.

Fue el primer triunfo clásico de Doña Naif , segundo de su campaña, mientras que para Game Winner fue el sexto –ya había obtenido un clásico-, en 19 actuaciones.    
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...