jueves, 11 de mayo de 2023

“Lo de Satu fue un palazo, estaba 10 puntos y quedó 10 puntos; con Natan sabíamos que llegaba falto”, opina Dany Etchechoury

 

El entrenador de los caballos de Las Monjitas no ocultó su decepción con el ganador del Anchorena, que perdió su invicto el sábado, y entendió que el desempeño del vencedor del Jockey Club obedeció a una reaparición necesaria aún con los kilos que cargó     



Etchechory (centro) en la premiación del triunfo de Roberts Hit, del stud Firmamento / Gza. Revista Palermo

 

 Los dos golpes que recibieron Carlos Daniel Etchechoury y los propietarios de Las Monjitas, en reuniones consecutivas de San Isidro, inesperado uno y un poco más aceptable el otro, tuvieron algo más que el ganar o perder inherente a las carreras. Satu y Natan, uno ganador del GP Joaquín de Anchorena (G 1) y el otro dueño del Jockey  Club (G 1), prolongaron y aumentaron la expectativa de sus reapariciones tras esas victorias hasta estos días.

Satu (Catcher in The Rye) resultó cuarto de Tooru en el Clásico Southern Halo (G 3), el sábado último y Natan (Señor Candy) lo imitó con su cuarto puesto en el Clásico Macon (L-1800 m) ante Roberts Hit, ayer. Ambos en San Isidro, ambos con la memoria de la receta que siguieron para estar entre los mejores 3 años de 2022: Satu fue puntero, esta vez sólo hasta los 300, y Natan vino de atropellada.  

“Sí obviamente lo vi a Satu, estábamos con el propietario [Camilo Batista], claro que lo vimos”, enfatiza Dany, sin poder evitar el gesto adusto, sólo mitigado por la victoria en el Clásico Macon de Roberts Hit (Hit It A Bomb), el caballo de Firmamento al que entrena y que también reprisaba desde diciembre. El entrenador Camilo Batista y Tomás Fernández Llanos estaban en Churchill Downs disfrutando de la reunión del Kentucky Derby el sábado.

“Lo de Satu fue un palazo porque estaba 10 puntos; lo que me dijo Adrián [Giannetti] es que tuvo dos hocicadas medio raras, que yo las noté, como si no le gustara la cancha. Pero fue un golpe porque no hay excusas, estaba 10 puntos y quedó 10 puntos después de la carrera”, reflexiona Etchechoury: “La idea es volver a los Grupo 1, seguramente en las Estrellas. No me gustó su carrera; el caballo es una máquina de correr y por lo menos esperás que pierda peleando”. El cuidador desestimó que hubiera tenido algún problema físico que demorara el regreso. “En diciembre lo recibí 10 puntos, sólo que no encontraba una milla en el pasto, no había carreras”.

Distinto fue lo de Natan, que cruzó a seis cuerpos de Roberts Hit. “Veíamos que le faltaba y como nos estaba costando mucho ponerlo en forma decidimos correrlo, a pesar de que estaba falto”, explica Dany. “Había tenido un dolor arriba, un desgarrito, y estuvo mucho tiempo parado. Ahora sabíamos que íbamos a dar ventaja con el peso (60,5 kilos en el formato de handicap), pero queríamos que reapareciera. Natan no estaba con los 10 puntos”. Inevitable comparación.

Todo a favor para Roberts Hit

La buena noticia fue la actuación de Roberts Hit, que en la victoria más importante de su campaña y con un peso favorable superó a Anish (Tonalist) por un largo y medio, para alcanzar el cuarto en trece salidas a la pista. El zaino, además, encabezó el notable 1-2-3 del haras Firmamento, que se completó con Remótico (Remote) [Gracias @CarlosGDelfino]. Dirigido a la expectativa por  Martín Valle, que en la recta final esperó todo lo que pudo mientras relojeaba por dónde estaba Natan, Roberts Hit pasó al frente en los 200 metros y se impuso con luz ante Super Number. Un bálsamo en medio de las preocupaciones para Dany Etchechoury.




Video: https://bit.ly/41npnOX
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...