domingo, 14 de mayo de 2023

El "Team Gaitán" eligió bien y Maggie May debutó en La Plata con el mejor triunfo de su historia, que recién empieza


 

La yegua de Stud RdI se impuso en el Clásico Joaquín V. Maqueda (G 3) por el pescuezo ante Duda Bye, de gran actuación viniendo de las condicionales; Nicolás Gaitán, que presentó esta vez a la ganadora, explica las razones por las que se optó por llevarla al Bosque 



Maggie May aguanta la carga de Duda Bay (izq.); Mery Laurent queda 3a / Gza. Dupratphoto


El primer triunfo de grado de Maggie May (Agnes Gold) pudo ser en cualquiera de los tres hipódromos centrales, pero la filosofía de Alfredo Gaitán Dassie, jefe del equipo responsable del entrenamiento, le permitió tener su oportunidad en La Plata. Y la yegua de RdI la supo aprovechar con el triunfo en el Clásico Joaquín V. Maqueda (G 3-1400 m).

Aquel pensamiento del cuidador señala que un caballo liviano –sobre todo si es yegua-, rinde mucho más en el pasto que en la arena de Palermo, por ejemplo. Maggie May no suele pesar más de 450 kg en cada una de sus actuaciones y, en La Plata, el piso normal es menos hondo que el del Argentino.

“Estamos muy contentos por la forma en que se dio todo”, dijo Nicolás Gaitán tras la victoria en el debut de su yegua en el Bosque. Y sumó la explicación sobre otra decisión que resultó acertada: “Las opciones eran correr esta o la de ayer en San Isidro  -el General Las Heras, en el que se impuso Violeta M- y como tenés las anotaciones de La Plata los viernes, podés estudiar bien cómo se da cada carrera y decidir”, detalló el entrenador. Por si hace falta aclararlo, en el Sur se anota los viernes y se ratifica el lunes, el día en que aparecen las inscripciones de Palermo y San Isidro.

Maggie May, dirigida por segunda vez por Gonzalo Borda –Martín La Palma está convaleciente de una caída- siguió de cerca a la favorita Mery Laurent (Angiolo), que le daba 2,5 kg en el peso por edad, y a poco de entrar en la recta la dominó, para finalmente controlar la atropellada de Duda Bye (Amero) por el escuezo. Nico Gaitán comentó: “Ganó muy bien, se adaptó bárbaro a la pista. En la previa, Mery Laurent era la candidata, muy brava corriendo en su casa –llevaba cuatro éxitos al hilo en La Plata-, a pesar de que la entrenan en San Isidro, y Maggie May no tuvo problemas; si bien son distintos trazados, el codo de arena de San Isidro es parecido a este”.

Sobre lo que viene para la yegua de 3 años nacida en Brasil, ganadora de cuatro sobre nueve, Gaitán apuntó. “Tiene un buen futuro entre 1400 m y 1600, todo lo bueno lo hizo en esas distancias”, y mencionó a Fabián Lemos, otro integrante del team Gaitán Dassie, que “la suele montar a la mañana”.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...