viernes, 26 de mayo de 2023

Alfredo Gaitán Dassie le dio la monta de Menino de Rio a un enemigo íntimo y el resultado en el GP 25 de Mayo no pudo ser mejor

 

El entrenador del caballo de RdI, el stud con el que se unió para el doblete de Grupo 1 que completó No Fear en el Gran Premio de Potrancas, en la gran jornada de San Isidro, confió en ahora Juan Noriega, el jinete que venía de "asediar" a su caballo y "hacerlo perder" el Clásico Porteño 




El típico festejo del jockey cordobés en el final

 


Una tarde con tres Grupo 1 tiene, inevitablemente, y en ese nivel, Alfredo Gaitán Dassie es un especialista. Ahora dio otra muestra con Menino do Rio (Agnes Gold), ganador del Gran Premio 25 de Mayo - Copa Dr. Enrique Olivera (G 1-2400 m) de Miriñaque –ninguna estadística va a denominarlo así, pero no hay que olvidarlo- a su manera, sin variar los parámetros de su característica de puntero por el césped pesado, sólo con un enroque de jockeys: Juan Carlos Noriega lo volvió a dirigir –brillantemente- en lugar de Francisco Gonçalves, que fue a la silla de Miriñaque. En el Clásico Porteño (G 3-2400 m), Menino do Rio había quedado segundo después de correr adelante con el asedio de Camus Superior (Vástago Salvaje), que aquella vez terminó 4° y ayer ganó el Clásico Fondistas Provinciales (2000 m).

“Yo respetaba a todos los caballos. Cómo no vas a respetar a Miriñaque, a Jazz Seiver y otros muy buenos caballos que había”, arranca el entrenador. “Pero a la que más respeto por experiencia es a la pista; no sabía si mi caballo iba a andar, había ganado en la húmeda y a veces es preferible que caigan 80mm fuerte, porque la pista se aprieta y el agua corre, que 20mm despacio, porque el agua se va para abajo y la pista se vuelve fangosa”, explica el cuidador, que ganó cinco GP 25 de Mayo: dos con la yegua Ski Champ (1989), y uno con Seaborg (1996), Sea Girl (1997 y 1998), y Menino Do Rio, que ayer aguantó a Soviet Again (Seek Again) por dos cuerpos y medio, con Miriñaque cuarto.

Sobre la “respetada” pista, continuó: “Esta mañana, en la 4ª -del campo 2 de entrenamientos, de arena- se podía caminar en zapatillas, estaba apretada y el agua corrió. Es lo que debe haber pasado en el césped; en esta cancha, hoy podés ganar en la pesada y mañana entrás último”.

-¿El césped pesado favorece a los punteros o a los que atropellan?

-Depende del caballo. Menino corre adelante y por ahí pierde como lo hicieron perder cuando lo siguieron [habla de Camus Superior en el Clásico Porteño]; pero el que lo sigue no aguanta, no gana. Hoy a No Fear la mandé a correr cerquita, pero largó fría, quedó última y Brian Enrique hizo una gran faena, la trajo siempre por los palos. Nadie tiene la verdad. [Gaitán Dassie se refiere a la ganadora del Gran Premio de Potrancas, en la gran tarde de RdI].



-¿Por qué elegiste a Juan Noriega?

-Porque ya se lo habíamos dado, lo tuvo que dejar por compromisos con Roberto Pellegatta [con Camus Superior], que lo siguió cabeza a cabeza y perdimos en el final, pero no es que pretendo correr solo. Hoy Leandro tenía a Miriñaque, por eso volvió Chupino, que ya había ganado con Pretty Girl la Copa de Plata para RdI, lo quieren mucho.

Lo que sigue para Menino do Rio es el Classic (G 1) de las Estrellas, en San Isidro también, pero en 2000 metros. “Siempre es mejor subir la distancia que bajar, pero vamos a ver qué deciden Beto Figueiredo y Paulo Borges”. Los directivos de RdI tendrán la última palabra, con la inestimable opinión del entrenador.    























No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...