lunes, 19 de diciembre de 2022

Dany Etchechoury: "Me preguntan cómo hago para ganar con varias caballerizas y para mí la organización y los equipos son todo"


Después del triunfo de The Punisher en el Carlos Pellegrini, con el que repitió el jockey y el propietario de Village King, y el de Joy Neverland en la Copa de Plata, el entrenador basó el éxito en que tiene gente "brillante" en cada stud y que por eso este año se ha sentido "muy cómodo" en la tarea diaria aún, con la numerosa caballada que le confían


Dany y su copa, rodeado de Juan Villar Urquiza, Gustavo Posse y Diego Zavaleta / HSI


 

Van cuatro. Dos palabras que son pregunta y respuesta para Carlos Daniel Etchechoury, la figura de la tarde del Carlos Pellegrini por el peso de sus dos victorias de Grupo 1. La tarde en la que ganó su cuarto Carlos Pellegrini (G 1-2400 m), cuando el sorprendente The Punisher (Cityscape) venció por ¾ de cuerpo al admirable El Musical (Il Campione). [Las discusiones sobre cuál es el mejor 3 años de la temporada los incluyen a ambos y suman a Niño Guapo (Catcher in The Rye), el ganador del Nacional que ayer pareció decir que lo suyo está en la pista de arena, pues finalizó 7°].

Claro que también fue un gran día para Rodrigo Bascuñan, el jockey que obtuvo su primer Grupo 1 con Just On Time (Hurricane Cat) en el Félix de Álzaga Unzué (G 1-1000 m); para el equipo de Satu (Catcher in The Rye), el invicto que hizo su estreno clásico llevándose el Joaquín de Anchorena (G 1-1600 m) en tiempo récord, y para Joy Neverland (Fortify), asombrosa dueña de la Copa de Plata (G 1-2000 m).

Dany Etchechoury ya había festejado en la máxima carrera de América del Sur con Fire Wall en 2004, Life Of Victory en 2008, y Village King el año pasado. “De Ángel de Venecia no te van a echar nunca”, dice uno bromeando, por el doblete consecutivo. “Le voy a renunciar yo”, responde el entrenador en el mismo tono, un rato después de ver cómo The Punisher 

-Al menos a mí, me sorprendió –le decimos-.

-Había corrido bárbaro el Jockey Club (G 1) y había tenido un bajón. Siempre lo tuvimos en un concepto tremendo. Solamente me sorprendió la manera, porque los venía pisando, y cómo entró al derecho. Se hizo una carrera lenta y a él lo favoreció porque tiene una muy linda brazada, venía cerca y esta vez se dio, hoy estaba espectacular.

-Lleva una campaña corta, tenés un caballo entero para 2023.

-Le faltaba madurar, tuvo cositas de potrillo, pavadas. Habíamos decidido dejar pasar algunas carreras para venir acá. (The Punisher nunca compitió en la arena de Palermo, por caso).

-Y otra vez hablamos del jockey, como hace un año.

-Aquella vez estaba recién contratado por El Ángel de Venecia. Martín le tenía una fe bárbara.

-Parecía que a Irwin no lo alcanzaban más…

-Estuvo muy astuto Martín, que se dio cuenta de que no venían tan ligero y lo fue a buscar. Además, este caballo ayuda mucho.

 

 


 LA SALUDABLE JOY NEVERLAND

Del doblete 2021-2022 al doblete del 18-12-2022. La otra victoria grande en la tarde del sábado en San Isidro para Etchechoury fue con Joy Neverland, en la Copa de Plata Roberto Vasquez Mansilla (G 1-2000 m). La defensora del stud La Raya superó por tres cuerpos a Milagrosa Sureña (Try Twice) en 1m56s69/100, tiempo que quebró por 12/100 el récord que Didia estableció en esta carrera, hace un año. Brian Enrique brilló en la montura de una yegua que gambeteó a todas las rivales que se encontró, y todo por dentro.   

"Ella sí fue una yegua problemática, con sus cosas en las patas", comenta el cuidador, siguiendo el hilo que empezó con The Punisher. "Le pusimos un cáustico, fue al campo, volvió y hoy estaba 10 puntos; fue la primera carrera a la que llegó con los 10, y lo demostró.

-¿Entonces no te sorprendió?

-Me sorprendió hasta ahí. Ella reapareció en un especial contra yeguas que no eran de la fuerza de esta carrera y lo ganó sin estar óptima. La reprisamos pensando en la Copa de Plata. Ahí quedó espectacular y ahora llegó bárbaro.

Enfatiza Dany que “fue un día increíble”, aunque en realidad está acostumbrado a tenerlos. “Estoy en un momento excelente, armé un equipo brillante y este año me sentí muy cómodo trabajando; a pesar de que tengo muchos caballos formé un grupo con el que lo puedo hacer". Qu suene raro escuchar esa frase en un profesional de más de 30 años en el asunto. Lo explica: "Esto lo logré después de muchos años y ayudó un montón en el día a día. En cada stud tengo un personal notable de jockeys, aprontadores, veterinarios, capataces. Uno gana con varias caballerizas distintas y a veces me preguntan cómo hago, y para mí la organización y los equipos son todo".

Para mantenerse primero en los rankings y conseguir un doblete como el del sábado, Carlos Daniel Etchechoury tiene una fórmula inmejorable. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

  Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defen...