miércoles, 17 de agosto de 2022

"Es una yegua espectacular, muy fácil, no tuvo que correr adelante", recalca Ignacio Correas, entrenador de Didia, invicta en EE.UU

 

La Yegua del Año y campeona 3 años de 2021 en la Argentina, se impuso en el Old Nelson Stakes (1700 m), de Colonial Downs, en Virginia, demostrando su clase para adaptarse al turf norteamericano y a lo que le exige cada desarrollo


Pescuezo de Didia sobre Almas, cantó la foto en el final del Old Nelson / Coady Photography


Didia ya es una yegua adaptada al turf de los Estados Unidos. Quizá mejor que muchas yeguas de ese país, porque se la puede llevar tácticamente en la posición que le pide su jockey y el desarrollo en una hípica en la que lo más normal es ver caballos que se emplean de movida.

El martes 16, Didia (Orpen) ganó el Old Nelson Stakes (1700 m-césped) en Colonial Downs, el mismo hipódromo en el que debutó hace un mes, sobre igual pista y distancia y con el mismo jockey, Vincent Cheminaud. La diferencia más grande, además de que aquella fue una condicional, estuvo en el tiempo que empleó: 1m41s83, dos segundos menos ahora. Largando por fuera, el jinete francés la ubicó expectante, pasó entre rivales por la segunda línea antes de entrar en la recta final y aguantó la carga de Alms (City Zip), una yegua que de potranca supo ganar dos Grupo 3, entre ellos el Matron Stakes, en Belmont Park.

Ignacio Correas, es el entrenador de la yegua criada en La Manija, que ayer confundió un poco porque llevaba una gorra verde en lugar de la blanca de su chaquetilla. “Los valets les ponen la gorra que quieren”, dijo al respecto Nacho, lanzando alguno de los suaves dardos que tiene a mano ante ciertos errores en el turf norteamericano. “No hay nada más para ella”, sigue, para explicar que lo viene son otros hipódromos, otras exigencias, ya superados los primeros pasos. “La anterior tenía una condición muy rara, porque había muchas condiciones en una. Este ya era un Listado con buen premio. Lo más importante es que me confirma lo buena que es, que lo de la otra vez no fue casualidad, con todo en contra. Ella es de más distancia, es más fácil que aprenda en 1700 m que en 2000. La muestra había sido la anterior”.


Hay más señales de que la yegua de Merriebelle Stable LLC supera exámenes. “Ganó bien, se relajó más fácil, hubo más ritmo adelante. Fue un paso muy importante, no tuvo que ir adelante. Chad Brown –considerado el mejor entrenador en pasto de EE.UU- te pone cuatro caballos. Si les ganás tiene que ser en la raya. Es una yegua espectacular, muy fácil”. Acaso por eso, Correas sonaba menos eufórico que en julio

-¿Quedó en Virginia después de la anterior?

- Nooo. No hay lugar mejor que Keeneland para entrenar. A Colonial llego los domingos a la noche y me voy los miércoles. Yo siempre viajo mucho.

-Y el jockey siempre cumple.

-Es muy bueno, ya está mejor posicionado, ha ganado con [Steven] Asmussen, con [Claude] McGaughey, va haciendo sus palotes. Cuando son buenos son buenos en el pasto o en la arena. Ya gané tres clásicos con él, llevo cinco en el año.

Nacho no se explicaba, hace un par de meses, cómo Cheminaud no tenía más montas, una situación que está cambiando y que el cuidador toma como lógica, aunque pueda tenerlo menos para sus ejemplares.

El futuro de Didia ahora está en análisis. “Tengo una idea, depende de la logística. Hay otro Listado en 1800 metros”. No hay nada decidido.

BELLAGAMBA, EL DOMINGO EN CANADÁ

“Bellagamba (Grand Reward) está muy bien y va a correr muy bien, es un Grupo 2, es otro baile, la recta es larga como le gusta a ella”. El otro desafío para Ignacio es el domingo que viene, en Woodbine, el hipódromo de Toronto. La Mejor 3 Años de 2020, que al igual que Didia viene de ganar un clásico en 1700 m de pasto, en Laurel Park, correrá el Canadian Stakes (G 2-1700 m-césped).

Aquella fue su primera victoria en los Estados Unidos, tras entrar dos veces 2ª, dos veces 3ª y cosechar un 6°. “Cuando los caballos argentinos tienen un buen año, en general el segundo es mejor. Blue Prize es una prueba, Blue Stripe lo mismo. Si vos hiciste bien el primer año, el segundo es mejor. Yo tengo la ventaja de llamar a [los entrenadores] Luciano Cerutti, Jorge Mayansky, y me cuentan todo, pero acá los cuidadores norteamericanos los hacen correr muy pronto”.

En la explicación sobre el repunte de Bellagamba, Ignacio Correas recuerda los muchos ejemplos de caballos argentinos que se hicieron clásicos luego de aclimatarse. Bellagamba, que también pertenece a Merriebelle, está en ese camino.












 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...