domingo, 17 de julio de 2022

Ignacio Correas IV explica por qué los "blinkers" y la distancia fueron las claves del primer éxito de Bellagamba en los Estados Unidos

 

Hubo que esperar hasta la sexta actuación en su nuevo medio para observar el triunfo de la Mejor 3 Años de 2020, en los 1800 m de césped de Laurel Park, Maryland; su jockey fue paciente en el último puesto y atacó en la recta, para ganar con luz el Big Dreyfus Stakes



 

Ni aquí ni en Estados Unidos Bellagamba había usado anteojeras, hasta ayer



“¡Estos cheaters blinkers se ve que eran los que le hacían falta para enfocarse un poquito más!”, exclama Ignacio Correas desde el Estado de Virginia, en los Estados Unidos, donde siguió la primera victoria de Bellagamba (Grand Reward) en ese país, después de cinco intentos, por lo menos cuatro de ellos arrimes. Los “cheaters blinkers” son anteojeras de bordes reducidos, que apenas bloquean algo la visión a los lados y el entrenador argentino empleó para el Big Dreyfus Stakes (1800 m-césped), que se corrió en Laurel Park.  

  La yegua criada por el haras Indio Rubio, que nunca había actuado con una careta –algo que fue puesto de relieve incluso en la transmisión oficial-, tuvo algún roce en la suelta y el jockey francés Vincent Cheminaud esperó que se acomodara para entrar en el primer codo en el fondo del lote, pero cerca de la punta. “Había corrido muy bien en Chicago [tercera a cabeza y cabeza] y elegí correr de atrás para aprovechar su velocidad, pero el desarrollo fue lento”, explicó el jinete. Para Correas, en esa prueba de  Hawthorne Park, sobre 1700 m, en la que reaparecía tras seis meses, faltó suerte.




  Siempre por la línea externa en el opuesto, ahora Bellagamba viajó en la segunda curva y atacó por media cancha en el derecho final. Pasó al frente ante punteras que se fueron  relevando y en el disco superó por un cuerpo y medio a Deciding Vote (Mr Speaker), muy cómoda. Correas continuó, más analítico: “Andaba bárbaro y fue la primera vez que la pude correr en 1800 m; siempre estaba corriendo 1700 y eso parecía que la obligaba. Le pasa como a Blue Prize, esos 100 metros son una diferencia muy grande.

  Hubo lluvias fuertes por la mañana en Maryland y la pista estaba blanda.




  “Le pedí al jockey que la trajera por afuera, por eso le puse los blinkers finitos; por dentro corre mucho menos, lo principal era venir por afuera. Me gustaba muchísimo”. Entonces se le pregunta por el origen de Cheminaud. “Es un buen jockey; en Francia era monta de André Fabre, de Juddmonte… Está en Estados Unidos desde marzo, vive en Louisville –a dos horas de Lexington, donde trabaja Nacho-, pero me corre mucho a mí. Creo que de 60 carreras que tiene hasta ahora acá, me montó en 35 a mí. Todavía no lo conocen mucho”.

  La razón por la que Nacho está en Virginia es que mañana, lunes 18, debutará otra yegua argentina a su cargo en los Estados Unidos, Didia (Orpen), en Colonial Downs. También campeona 3 años y además Yegua del Año de 2021.

  Con el primer éxito de Bellagamba se sacó un peso de encima Ignacio Correas. Mejor 3 Años Hembra en la Argentina en 2020, cuando ganó el Enrique Acebal (G 1) y el Federico de Alvear (G 2) y fue 3ª en la Polla de Potrancas (G 1), seguramente esperaba que la yegua ganara antes en Norteamérica. “Pero ya está, ya ganó y muy bien”, concluye. Se avecina una nueva etapa.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...