martes, 3 de mayo de 2022

Chanta Joy, el 1-2 de Firmamento y un par de revelaciones, el día en que los palos le cerraron la puerta a Hugo Miguel Pérez


El ganador del Gran Premio de las Américas-OSAF tuvo una inédito golpe de velocidad, para darle el primer triunfo clásico con Firmamento a Dany Etchechoury y postergar a Royal Rimout, que no pudo pasar a tiempo por dentro y perdió por 3/4 de cuerpo 

 


Celebra Rodrigo Blanco, mientras Cristian Velázquez queda 2° con Royal Rimout (Gza. Hapsa) 

Fue un clásico que develó un par de cuestiones desconocidas el Gran Premio de las Américas-OSAF-Copa Eduardo S. Blousson (G 1-1600 m), en Palermo. Por ejemplo, el poder de la atropellada de Chanta Joy (Fortify), que sorprendió a propios y extraños, tan firme como eficaz para contener sin luz a Royal Rimout (Remote) y completar un gran 1-2 de Firmamento en el rol de criador. El escolta, obligado en la recta final a dejar los palos, no pudo terminar bien esa especie de credo del entrenador Hugo Miguel Pérez, que dice que por dentro se abrevia el camino. Al cuidador uruguayo le sucedió lo mismo con Dreaman (Galicado), en el República Argentina.

El otro punto lo contará Carlos Daniel Etchechoury , entrenador del ganador, en el final de una charla que empezó por el principio, como corresponde. “Es la primera vez que corremos a Chanta Joy de atrás, de menor a mayor, y tuvo un golpe de velocidad tremendo. Después Rodrigo [Blanco, su jockey] vio que se le hacía un poquito largo el final –seguro que por haber sido tan explosivo ese arranque-; con este caballo se trabajó mucho porque era muy ligero, muy apurado; debutó en 1200, había que amansarlo, tranquilizarlo. Ya en la última carrera Rodrigo nos dijo que se podía hacer lo que hicimos y esta era la carrera para probarlo. Mentalmente el caballo se fue relajando también”.

-En el final se acercó Royal Rimout.

-Son carreras muy parejas, difíciles. Rodrigo armó una estrategia que calculó hasta ese disco; a lo mejor seguís 100 metros más y le ganan, pero eran 1600.

-¿Hay carreras para Chanta Joy en Palermo en adelante?

-La idea es llevarlo a San Isidro y probar. Va a seguir la programación en la milla, que es buena, y donde haya un clásico estará. Alguna vez le va a tocar ir al pasto.

Las siete actuaciones de Chanta Joy hasta ahora fueron en la arena porteña, pero el desafío del césped es algo demasiado tentador como para que dos enormes nombres hípicos como Carlos Daniel Etchechoury y el equipo de Firmamento anden esquivando el bulto por quedarse con lo que está probado.

Y de paso, uno interroga sobre si el entrenador ya había ganado un clásico con la divisa de Juan Carlos Bagó, en la que debe llevar trabajando más de un año. Casi retórica, la pregunta. “Es el primero”, confirma Etchechoury. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...